Renegociación de TLCAN puede extenderse hasta 2018 y convertirse en tema de los candidatos presidenciales: Guajardo

Renegociación de TLCAN puede extenderse hasta 2018 y convertirse en tema de los candidatos presidenciales: Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede extenderse hasta 2018 y convertirse en tema de los debates de los candidatos presidenciales.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, el funcionario federal dijo que se creó en la gente la expectativa de que este año se cerrarían las negociaciones, pero nunca hubo un compromiso al respecto.

“Se había creado la expectativa de que cerraríamos en diciembre, nunca hubo el compromiso como tal, simplemente, yo dije personalmente que había un interés para cerrar en este año, para evitar claramente que se nos alinearan los procesos (electorales)”, indicó.

“Pero reflexionando sobre ello, y viendo que esto seguramente nos llevará al primer trimestre, si es parte de los debates de los precandidatos, creo que es saludable, este país se merece saber cómo piensan los que aspiran a dirigir este país en términos del manejo la agenda bilateral con Estados Unidos, y concretamente de la visión sobre la renegociación del tratado”, complementó.

Guajardo Villarreal afirmó que el compromiso de México es seguir con el proceso de renegociación y para ello ya se ha definido un horizonte de planeación para el primer trimestre de 2018, “manteniendo el interés de México por delante”.

Comentó que en la cuarta ronda de negociaciones, que culminó la semana pasada en Washington D.C., se pusieron todos los temas en la mesa, lo cual fue una buena noticia, pero también se hicieron notar claramente los contrastes en los planteamientos.

Al respecto, aclaró que entre los equipos técnicos de México y Estados Unidos que renegocian el TLCAN, junto con Canadá, no hay hostilidades, porque es gente que se conoce desde hace mucho tiempo, prácticamente desde el inicio del acuerdo comercial.

“No hay en las mesas mismas, entre los equipos técnicos, hostilidades, hay hasta incluso camaradería; pero si usted es un servidor público y su jefe le ordena poner en la mesa algo en lo que usted no cree, pues lo pone. Eso (la camaradería) genera una dinámica distinta, pero no nos engañamos, la posición es dura, difícil y compleja, pero al final del día hace las negociaciones más llevaderas”, apuntó.

Guajardo Villarreal subrayó que en la renegociación del TLCAN siempre está un escenario alternativo ante la posibilidad de que no continúe el acuerdo, aunque “es algo que no buscamos, pero no es descartable”.

“En el proceso con Estados Unidos vamos a requerir mucho con ustedes, porque en la mesa siempre está un escenario alternativo y en ese escenario alternativo esta Comisión de la Cámara de Diputados juega un papel trascendental”, señaló.

Guajardo Villarreal dijo que ese requerimiento es “para seguir solidificando cualquier escenario que signifique claramente la alternativa de que no continúe este acuerdo” de América del Norte.

A pregunta expresa del diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), el funcionario federal resaltó que “sí hay un momento claramente de apretar un botón de un plan alternativo y esto tiene que tener una redefinición de como comerciamos y la logística del comercio”.

El funcionario federal manifestó que, aunado a la renegociación del TLCAN, se ha impulsado y fortalecido la Alianza Pacífico en América del Sur (Chile, Perú, Colombia y México), donde “convencimos a nuestros socios de abrirnos al comercio asiático, y donde hoy existe otra categoría para incorporar a más países a la alianza.

“México tiene que tomar decisiones claras de mercados alternativos y de decisiones claras de definir cómo queremos enfrentar ese reto para no transmitir costos y pérdidas de competitividad en la economía mexicana”.

También aseguró que la modernización del acuerdo comercial de México con la Unión Europea “está en una etapa de avance muy importante y creemos que en diciembre estemos en condiciones de cerrarlo”.

Se cerraría en diciembre “como un mensaje de Europa para poder solidificar las tendencias de la integración global, independientemente de lo que estamos observando en otras latitudes”, apuntó Guajardo Villarreal.

Apuntó que México también restableció su compromiso con los países de TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), “para que independientemente del desecho que hizo Estados Unidos de esa iniciativa, podamos seguir adelante para solidificar este brazo fundamental de la relación con Asia”.

Cargando...
Load next