Se continuará con el camino de producción de energías: Rocío Nahle

Se continuará con el camino de producción de energías: Rocío Nahle

Rocío Nahle, quien se desempeñará como titular de la Secretaría de Energía (Sener) en la próxima administración, destacó que se va a continuar el camino de la producción de energías en el país, así como a dar continuidad a la relación con la iniciativa privada.

En conferencia de prensa, en donde el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció diversos proyectos para el sector, comentó que la refinería que plantean construir en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, es el proyecto más avanzado e incluso sostienen pláticas con el Instituto Mexicano del Petróleo.

Añadió que el proyecto depende del flujo de efectivo, debe de haber balance económico y se necesita en una primera etapa lanzar el proyecto recién anunciado, para tener un flujo de efectivo constante y que sea un éxito la construcción de la refinería.

“Vamos a ver el éxito… también se estuvo en Campeche, donde hay condiciones excelentes, sin embargo, la terminal de Dos Bocas de Pemex es impactante, donde ya se tiene toda la infraestructura de carga y descarga, movimiento de producto y almacenaje, ya se tiene un gran avance y por eso se decidió ahí”.

En ese sentido refirió que para financiar el proyecto va a haber una redirección y un reacomodo del presupuesto, aunado al plan de austeridad que propone López Obrador, en donde parte de los recursos se van a destinar a la inversión para el sector, e incluso de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a haber ahorros significativos.

Por otra parte, añadió que López Obrador ha manifestado que el siguiente gobierno será respetuoso con la vida sindical, pues éstos se formaron para organizarse y cuidar los derechos de los trabajadores, pero “se acabaron los usos y costumbres del dinero que va y que viene sin ninguna justificación”.

Apuntó que “los excesos, los flujos que iban a los sindicatos, los cientos de comisionados, eso no puede seguir así porque va a haber una reducción al gasto burocrático, porque eso lo necesitamos para invertir, tanto en las hidroeléctricas, en las refinerías, como en la exploración y las petroquímicas”.

Hay una nueva administración, explicó, “vamos a continuar la relación con los privados que ya están en el país, vamos a respetar todo lo que esté en la ley y que esté bien, vamos a continuar el camino de la producción y la contrucción”, señaló.

En tanto, Octavio Romero Oropeza, quien desempeñará el cargo de director general de Pemex, comentó que uno de los desafíos de la empresa productiva del Estado es el robo de hidrocarburos, por lo que están haciendo un diagnostico.

“El tema de robo de combustibles es uno de los temas por analizar y se está trabajando en ello, no hay todavía un programa específico pero es un tema prioritario”, dijo, al explicar que hasta el momento sólo cuentan con las cifras oficiales y ahondarán más al respecto una vez que reciban todos los documentos de Pemex.

En tanto que Manuel Bartlett, quien será adirector general de la CFE, dijo que cuando se entre en el proceso de recepepción de la empresa, y se tenga toda la información detallada, podrán conocer la deuda y la situación de la empresa.

Cabe destacar que los proyectos que anunció López Obrador son extraer más petróleo y gas; el segundo es reconfigurar y rehabilitar las seis refinerías que hay en el país; así como la construcción de una nueva refinería el próximo año en Dos Bocas Paraíso, Tabasco.

En tanto que el cuarto punto es producir más energía eléctrica y no cerrar las plantas de generación de energía de la CFE, sino fortalecerlas, proyectos que tienen prevista una inversión de 175,000 millones de pesos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next