Senado mexicano rechaza regular autos ilegales tras críticas del sector

Senado mexicano rechaza regular autos ilegales tras críticas del sector

El Senado mexicano rechazó ayer de forma definitiva una iniciativa propuesta dos veces por la Cámara de Diputados para regularizar millones de autos "chocolate", como se le conoce en México a los vehículos que ingresan de forma ilegal de Estados Unidos, tras las críticas del sector automotriz.

Los senadores aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación, pero negaron, con 108 votos en contra, el artículo transitorio que planteaba que, en un plazo de ocho meses, el Congreso debía regular a los vehículos importados que no cumplían con las obligaciones de la Ley Aduanera.

"No dimos entrada a las modificaciones para legalizar los 'autos chocolate', primero nuestra industria", escribió en Twitter la senadora Martha Lucía Micher, del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), al añadir que el Senado "fortalece la economía del país para el próximo año".

La propuesta de legalizar los vehículos "chocolate" la hizo en octubre el diputado de Morena Manuel López al argumentar que se recaudarían 50,000 millones de pesos adicionales (unos 2,600 millones de dólares) por los 18 millones de vehículos irregulares que, según él, hay en México.

Aunque el Senado desechó la propuesta después de las críticas del sector automotor, que también cuestionó las cifras del legislador, el diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, revivió la semana pasada la iniciativa con los mismos argumentos.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) había alertado que las ventas de autos podrían caer hasta un 30 por ciento para el próximo año si se aprobaba la ley, por lo que emitió un comunicado para reconocer la rectificación de los senadores.

"En un contexto en el que el mercado interno automotor se encuentra en crisis, después de 29 meses consecutivos con resultados negativos, el sector automotor requiere del apoyo decidido del Poder Ejecutivo y del Congreso para aplicar políticas públicas y adecuar el marco jurídico para incentivar la inversión", dijo el martes la AMDA en un boletín.

Senadores de oposición y del oficialismo coincidieron en que la iniciativa de los diputados afectaría al sector automotor, que en 2018 se consolidó como la "más importante del país" y que este año rebasarán los 90,000 millones de dólares en divisas netas, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Con esta votación, la iniciativa queda descartada este año porque la minuta de la Ley de Ingresos ahora se remitirá al Poder Ejecutivo para su promulgación, explicó Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado.

Cargando...
Load next