Sistema financiero de México es sólido pero enfrenta riesgos como ciberataques, dice Banxico

Sistema financiero de México es sólido pero enfrenta riesgos como ciberataques, dice Banxico

El sistema financiero de México atraviesa por una fase sólida, aunque está expuesto a riesgos internos y externos como los recientes ataques cibernéticos contra algunas instituciones, consideró ayer el Banco de México (Banxico).

Al presentar el Reporte del Sistema Financiero, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, comentó que las instituciones de crédito del país cuentan con elevados niveles de capital y de buena calidad para hacer frente a eventuales riesgos.

"El tema de la ciberseguridad es un tema que ha destacado por su importancia a nivel global, e incluso a nivel internacional muchos de los cambios a la regulación han estado enfocados hacia riesgos financieros", explicó.

"A partir de la crisis de 2008-2009 a nivel global, muchos de los esfuerzos en materia de regulación han estado enfocados hacia la parte financiera, y probablemente lo que estamos viendo ahora, con el tema de ciberseguridad, es que es una dimensión a la que debemos prestar más atención", agregó.

El reporte de Banxico se publicó dos días después de que las autoridades financieras del país decretaran la "alerta roja" para los participantes en los sistemas de pago, tras un ciberataque a la unidad local de la aseguradora francesa AXA.

El ciberataque a AXA es el más reciente después de que Banxico reportó que algunas corporaciones fueron blanco de un evento similar los pasados 17, 24 y 26 de abril, así como el 8 de mayo, en las aplicaciones que utilizan para conectarse al Sistema de Pago Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Díaz de León no ofreció más detalles en torno al incidente con AXA, sin embargo señaló que todavía es incierta la duración de la "alerta roja".

El SPEI es un sistema de pagos que permite a los participantes enviar y recibir transferencias de fondos en moneda nacional a cualquier hora del día.

El monto comprometido por los ataques fue de unos 300 millones de pesos (unos 15.3 millones de dólares), reiteró el presidente de Banxico.

La empresa de seguridad informática Fortinet informó a principios de año que México y Brasil, las dos mayores economías de América Latina, registran el mayor número de ciberataques financieros en la región.

En cuanto al informe, Banxico dijo que entre los riesgos para la estabilidad financiera en la economía mexicana se encuentran que la dinámica de la inflación no se ajuste a la trayectoria prevista y que el mismo ritmo económico se debilite.

Díaz de León mencionó que otro de los eventuales contratiempos se refiere a la posibilidad de menores ingresos petroleros, los cuales pueden afectar la consolidación fiscal, la posible reversión y, de forma súbita, los flujos de capital hacia el país.

"Es necesario dar un seguimiento cercano a los riesgos del sistema financiero, y en particular de las instituciones sistémicamente importantes", explicó Díaz de León.

"Es previsible que la economía mexicana continue enfrentando un entorno adverso tanto en lo externo como en lo interno", agregó.

Por ello, dijo, México debe mantener un marco macroeconómico sólido, lo que contempla la política monetaria y fiscal, así como la resiliencia del sistema financiero.

Cargando...
Load next