Suscriben declaración ministerial 57 países miembros del Foro Internacional de Transporte

Suscriben declaración ministerial 57 países miembros del Foro Internacional de Transporte

Como parte de los trabajos de la Cumbre del Foro Internacional del Transporte de la OCDE, los ministros de transporte de casi 60 países miembros, durante la Sesión Ministerial en la que participó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, suscribieron una Declaración Ministerial que resume sus conclusiones en torno al tema de la Gobernanza en el Transporte.

La declaración señala la necesidad de que la gobernanza en el transporte responda a la dinámica y rápidas transformaciones del sector y equilibre objetivos y necesidades con responsabilidades y recursos, a fin de promover soluciones para un desarrollo sustentable. La gobernanza debe asegurar que los puntos de vista de todos los ciudadanos sean tomados en cuenta y que las voces de los más vulnerables son consideradas en la toma de decisiones.

Entre los aspectos más importantes de la declaración ministerial destacan:

a) Para impulsar la conectividad en una economía global digital, se propone fortalecer las redes que faciliten el comercio y la movilidad, mediante reglas globales alineadas con las mejores prácticas internacionales, la estandarización de procedimientos y reforzar la conectividad.

b)  En cuanto a la infraestructura del transporte para las necesidades de acceso y movilidad del mañana, se propone trabajar en esquemas de financiamiento e intercambio de mejores prácticas para asegurar, mediante la gobernanza, obras de alta calidad para un acceso y una movilidad más eficientes, seguras, confiables, resilientes y sustentables.

c)  Respecto de la regulación responsable para la innovación, se da la bienvenida a los beneficios sociales de los avances tecnológicos y la digitalización para el acceso incluyente a los servicios de transporte. Se considera necesario promover programas de gobierno en apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

d)  Los datos de movilidad y transporte son elementos importantes en el desarrollo de aplicaciones digitales diseñadas para ofrecer servicios de transporte eficientes. Se apoyan los acercamientos tendientes a compartir datos relevantes y así ayudar a una mejor planeación y operación del transporte.

e)  En cuanto al acceso urbano incluyente para una mejor movilidad, se propone fortalecer los marcos institucional, legal y regulatorio, y se enfatiza la necesidad de que todos los niveles de autoridad cooperen para asegurar que los sistemas de transporte urbano provean acceso incluyente y soluciones de movilidad sustentable.

De esta forma, los ministros de transporte de los países asistentes a la Cumbre del Foro Internacional del Transporte, marcan la dirección de los esfuerzos a realizar para asegurar que los sistemas de transporte permitan un traslado de personas y bienes seguro y eficiente, así como la inclusión social de los menos favorecidos, atendiendo al cuidado del medio ambiente y aprovechando al máximo los beneficios del avance tecnológico.

Cargando...
Load next