Anuncia gobierno de Jalisco que 2021 cierra con 81% de aprobación del Programa de Verificación

Anuncia gobierno de Jalisco que 2021 cierra con 81% de aprobación del Programa de Verificación

Durante 2021 se aplicaron un total de 110,100 pruebas de verificación, de las cuales el 81% aprobó en un primer intento, informó este lunes el gobernador del Estado, Enrique Alfaro.
Verificacion Jalisco

Al mismo tiempo el gobernador anunció que a partir de este 2022, el programa de Verificación Responsable es obligatorio para todos los vehículos que circulan de manera permanente (incluyendo foráneos) en el Área Metropolitana de Guadalajara y la Región Ciénega, capacidad que se irá ampliando con nuevas líneas en AMG y municipios.

“El Programa de Verificación Responsable es uno de varios programas que son parte del proyecto Jalisco Respira, eso es muy importante entenderlo que no es un ejercicio aislado ni mucho menos un tema que tenga propósitos recaudatorios al contrario lo que estamos tratando es justamente articular una política pública enfocada a que los jaliscienses puedan respirar aire limpio y a que Jalisco cumpla con los compromisos que tenemos en materia de cambio climático” indicó Alfaro Ramírez.

En este momento, el gobierno de Jalisco continúa trabajando en garantizar la cobertura para el parque vehicular de todo el Estado. Actualmente se cuenta con 7 Centros de Verificación Responsable (CVR) y una línea móvil que han estado operando paulatinamente desde el primer trimestre de 2020, teniendo un total de 29 líneas de verificación con la capacidad de realizar mil 595 pruebas diarias. Además, se encuentran en construcción 64 líneas más, resultado de las tres primeras convocatorias para el establecimiento de CVR por parte de privados, y está en proceso una cuarta convocatoria en la que se están licitando 20 líneas de verificación.

El parque vehicular que aprobó, en promedio tiene siete años de antigüedad, lo que no habla de una tendencia reprobatoria para vehículos de modelos viejos, sino que el factor determinante es el mantenimiento constante que le dan los dueños a sus vehículos.

Por su parte, Abraham Torres Andrade, Director General de la Calidad del Aire delaSemadet, destacó que el Programa de Verificación Responsable es parte de una de las estrategias más importantes del Gobierno de Jalisco en materia ambiental y de salud pública: "Jalisco Respira es una política integral de gestión de la calidad del aire con fundamento en los Objetivos de Desarrollo Sustentable del Programa Estatal de Gobernanza y Desarrollo, tiene 6 ejes de donde sale la verificación vehicular".

De igual modo, con el objetivo de evitar aglomeraciones, se pide a la ciudadanía llegar de manera puntual a su cita, no es necesario llegar 10 o 15 minutos antes, el PVR cuenta con una tecnología que sistematiza las citas permitiendo el ingreso de los vehículos a la hora exacta, por lo que el usuario sólo tendría que invertir de 15 a 20 minutos, tiempo que dura la prueba desde que ingresa, hasta que se entregan los resultados.

“En junio que estemos ya en condiciones de operación con mucha mayor capacidad se hará la valoración que se tiene que hacer porque evidentemente durante estos meses estaremos notificando e informando a la gente que no se ha verificado sobre la obligación que todos tenemos de cumplir con nuestra obligación ciudadana y confiamos en que la gente va a responder con responsabilidad cívica”, indicó el mandatario.

También se informó que en materia de pases de estancia temporal, desde el 01 de agosto al 31 de diciembre del año pasado, se tramitaron 179 mil 213 permisos, los cuales no tienen ningún costo.

Para agendar una cita se debe ingresar al sitio web: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx , ingresar los datos de la tarjeta de circulación, para posteriormente elegir el CVR, fecha y horario que más se ajuste a sus necesidades, para proceder a realizar su pago, el cual tiene un costo de 500 pesos dentro del calendario y 550 pesos extemporáneo. Las tarifas son de observancia obligatoria para todos los CVR y están publicadas en la Ley de Ingresos.

El plazo para realizar el pago y completar el trámite es de 72 horas, en caso de no hacerlo antes de este periodo, la cita se cancela automáticamente y se deberá realizar un nuevo procedimiento para agendar, ya que aquellos vehículos que no estén en el sistema de citas no podrán ser atendidos.

Si un usuario no pasa la prueba de verificación, tiene derecho a una segunda prueba sin costo extra; lo que deberá hacer es llevar el vehículo a su taller mecánico de confianza, corregir las fallas y agendar en el mismo Centro en el que no pasó en la primera ocasión en un periodo de 30 días naturales que se cuentan al finalizar el bimestre correspondiente a la terminación de placa, si es verificación normal o luego de haber sido rechazado si es verificación extemporánea. En caso de no aprobar por segunda vez, los usuarios tienen un año para realizar las reparaciones necesarias para que el vehículo esté en buenas condiciones, además deberán cargar en su guantera ambas constancias técnicas de rechazo para evitar ser sancionados por no portar su distintivo.

Es muy importante mencionar que en este momento no hay sanciones económicas por no contar con la verificación, la intención de la autoridad no es recaudatoria ni sancionatoria, lo que el Gobierno de Jalisco busca es promover un mecanismo que contribuye a la mejora de la calidad del aire y en consecuencia a la salud de las personas, por lo que una vez que inicien las sanciones, los ciudadanos que sean multados por no contar con la verificación vehícular podrán condonar la sanción si verifican en un periodo de 30 días tras haber sido infraccionados.

Finalmente, se hace un llamado a los ciudadanos a no participar en actos de corrupción, si llegara a existir abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Vial (quienes tienen la atribución de sancionar en calle), se puede denunciar al Área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado al número telefónico 33 38 19 24 00 a las extensiones 17054, 17236 y 17218, o bien, de manera presencial en avenida Circunvalación s/n, esquina prolongación Alcalde.

Recordar también que, la falsificación de documentos oficiales es un delito de tipo penal, por lo que la sanción va de los 2 a los 6 años de prisión para quien produzca, distribuya o porte tanto el certificado como el distintivo apócrifo, así como el retiro de circulación del vehículo como medida de seguridad. En caso de que se detecten establecimientos o personas que promuevan la venta de certificados o distintivos ilícitos, se pide a la ciudadanía que denuncie ante las instancias competentes, en este caso, ante la Fiscalía del Estado de Jalisco al número telefónico 33 38 37 60 00, ó de manera presencial en Calle 14 #2550, colonia Zona Industrial, C.P. 44940, Guadalajara, Jalisco.

Líneas de atención exclusiva para el PVR:
- Call Center: 33 26 56 51 50
- Whatsapp: +52 1 33 1299 1000; menú 2
- Correo electrónico: [email protected].
- Twitter: @VResponsableJal
- Facebook: VResponsableJal

Cargando...
Load next