Autoridad ambiental mexicana probará sistema de comercio de emisiones

Autoridad ambiental mexicana probará sistema de comercio de emisiones

La autoridad ambiental mexicana publicó el martes las bases del Sistema de Comercio de Emisiones, un programa piloto que se aplicará a empresas de los sectores energético e industrial por un periodo de 36 meses a partir de enero próximo.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el programa regulará empresas de generación de energía eléctrica, la producción de cemento, hierro y acero, refinación, entre otros.

El objetivo es "establecer de forma progresiva y gradual un sistema de comercio de emisiones en México y así dar cumplimiento a la Ley General de Cambio Climático", indicó.

Por ello, la Semarnat publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo por el que se establecen las bases preliminares del Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones".

Explicó que funcionará como un programa piloto de tres años para que la Secretaría "pueda probar el diseño y las reglas y para hacer una evaluación del desempeño del instrumento que permitirá proponer ajustes para una fase operativa posterior a partir de 2022".

Con este programa se espera que México cuente con un sistema de comercio de emisiones para que la reducción de emisiones se pueda llevar a cabo con el menor costo posible, de forma que se pueda medir, reportar y verificar sin vulnerar la competitividad de los sectores participantes frente a los mercados internacionales

El sistema de comercio de emisiones es un instrumento de mercado diseñado para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y se basa en el principio de "tope y comercio".

Esto consiste en establecer un tope máximo sobre las emisiones totales de uno o más sectores de la economía que debe de ser reducido cada año.

Las instalaciones en estos sectores deben presentar un derecho de emisión por cada tonelada de CO2 que emiten por lo cual pueden recibir o comprar derechos y así comerciar con otras compañías del Sistema.

El Acuerdo de París, firmado en 2015 y ratificado ante el Senado mexicano en septiembre 2016, compromete a los países firmantes a descarbonizar sus economías y a mantener el aumento en la temperatura global muy por debajo de 2°C, e idealmente debajo de 1,5 °C.

Cargando...
Load next