Ciudades con cero emisiones de carbono son posibles

Ciudades con cero emisiones de carbono son posibles

La Coalición para las Transiciones Urbanas presentó un plan de acción para tener en todo el mundo ciudades con cero emisiones de carbono, mediante una inversión de unos 1.83 mil millones de dólares por año, que significarían ahorros de 6.98 mil millones de dólares anuales hacia el 2050.

Con mayores precios energéticos y tasas de aprendizaje tecnológico más veloces, el valor neto de ahorro aumentaría a 38.19 mil millones de dólares, sin contar los beneficios como aumentos en la productividad a largo plazo y mejoras en la salud pública señaló en su reporte global “Emergencia Climática. Oportunidad Urbana”.

El organismo, que reúne a más de 50 organizaciones, describió en su reporte los beneficios sociales y económicos de crear ciudades compactas, conectadas y limpias con emisiones cero, ya que serán lugares con personas más saludables y más productivas.

“En el futuro las personas alrededor del mundo podrían vivir en ciudaddes en las que caminarían de manera rápida y segura al trabajo, la escuela y los parques, sobre calles tranquilas con una variedad de lugares para encontrarse y descansar", precisa el reporte.

"Los peatones y ciclistas podrían disfrutar de aceras protegidas y caminos llenos de árboles, tiendas y restaurantes. Los límites de velocidad en las calles serían lo suficientemente bajos como para que todos se sientan seguros de cruzar, incluso los adultos mayores y las personas con discapacidad", apuntó el organismo.

Aseveró que el transporte público ofrecería traslados convenientes y cómodos conectando cada distrito e inhibiendo el uso del automóvil. Además con aire más limpio en las ciudades, el asma, las alergias y otras enfermedades respiratorias serian menos comunes.

El reporte presentó los casos de estudio como Medellín, en Colombia; Copenhague en Dinamarca; Indore en India; Windhoek en Namibia y Seúl en Corea del Sur, ciudades en donde los gobiernos trabajaron para mejorar la calidad de vida en dos o tres décadas.

El estudio encontró que, por el contrario, los gobiernos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y países coo Brasil, Rusia, India, Indonesia, China y Sudáfrica gastan colectivamente 41.6 mil millones de dólares al año subsidiando el consumo de energías fósiles en áreas urbanas, incentivando el crecimiento de las ciudades, la contaminación tóxica y el cambio climático.

Apuntó que los mercados están cambiando para apoyar una nueva economía baja en carbono y los países que no gestionen esta transición enfrentarán estancamiento cuando los sistemas de alto carbono se vuelvan incosteables o ya no cumplían con las regulaciones.

Estimó que se deben alinear políticas hacia ciudades compactas, conectadas y limpias; construir un sistema multilateral que permita incentivar ciudades inclusivas y carbono neutro; aumentar e incentivar las finanzas hacia infraestructura urbana sostenible, así como coordinar y apoyar la acción climática.

El estudio para crear estas ciudades traerá dividendos políticos a corto plazo y prosperidad nacional a largo plazo, finaliza el estudio.

Cargando...
Load next