¿Cómo contribuir al cuidado del agua desde el hogar?

¿Cómo contribuir al cuidado del agua desde el hogar?

Actualmente, 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 no tienen acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Zurich_Cómo contribuir al cuidado del agua desde el hogar. 01 230322

Aunado a esto, hoy la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que, si no se toman medidas urgentes, este porcentaje aumente.

Si bien esta problemática universal requiere de soluciones colectivas y multidisciplinarias, la acción individual no deja de ser también muy importante. A nivel personal, se pueden implementar hábitos que nos permitan utilizar menos agua y reducir nuestra huella hídrica. Por ello, si se desea generar un consumo más consciente de este recurso invaluable, el mejor lugar para comenzar es dentro del hogar, pues es donde pasamos la mayor parte del tiempo.

Con el objetivo de concientizar a las personas acerca de la crisis mundial del agua y contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de las Naciones Unidas: agua y saneamiento para todos antes de 2030, Zurich México, compañía aseguradora especialista en gestión y prevención de riesgos, desea compartir las siguientes recomendaciones: 

  1. Reciclar y reutilizar. Es recomendable dar un uso alternativo para aprovechar al máximo el agua que sobra de otras actividades; por ejemplo, esta puede servirnos para regar nuestras plantas.
  2. Instalar regaderas, llaves e inodoros ahorradores. En adición a consumir menos agua, esto también nos ayudará a ahorrar más energía, lo que beneficiará a nuestras finanzas.
  3. Disminuir o evitar el riego con mangueras. Ya sea para limpiar la casa o lavar el auto, se sugiere sustituir el uso de mangueras por recipientes con no más agua de la necesaria.
  4. Reducir y reportar fugas. Las fugas, además de implicar un desperdicio de este recurso, pueden llegar a ser muy costosas, por lo que deberían tratarse apenas se detecten.
  5. Cerrar los grifos que no se usan. Aunado al punto anterior, para evitar los excesos se deben cerrar los grifos si no se están utilizando, como al bañarnos o lavarnos las manos.
  6. Captar y aprovechar el agua de la lluvia. Utilizar el agua de lluvia es una manera de lograr un hogar sustentable. Desde recolectarla en recipientes hasta instalar sistemas de captación fluvial, se aconseja informarse sobre los beneficios que cada opción ofrece.

Zurich, consciente del rol que juegan las empresas en el cuidado de los recursos naturales, fomenta e implementa acciones en pro del medio ambiente, como la protección de ecosistemas y sus especies; la reforestación a través del Bosque Zurich, proyecto mediante el cual contempla plantar un millón de plántulas de 120 especies nativas seleccionadas científicamente en el Bosque Atlántico en Brasil; la reducción de emisiones de CO2 relacionadas con los viajes aéreos de negocios, el consumo de papel y la electrificación de sus flotillas; y sus portafolios de inversión verde que incluyen proyectos de agua sustentable y manejo de aguas residuales.

Zurich aspira a convertirse en una de las empresas más sostenibles del mundo, al tener un impacto positivo en sus clientes y la sociedad en general desde su papel como asegurador, inversor y empleador. Para conocer más acerca de las iniciativas de sustentabilidad de la compañía, puede consultar el Reporte de Sustentabilidad Zurich 2021.

Cargando...
Load next