Cuesta 8,000 millones de dólares diarios la contaminación del aire

Cuesta 8,000 millones de dólares diarios la contaminación del aire

Los costos económicos y de salud de la contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles totalizaron 2.9 billones de dólares en 2018, calculados en forma de ausencias laborales, años de vida perdidos y muertes prematuras, según un informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA por sus siglas en inglés).

El costo representa 3.3 por ciento del PIB mundial, o unos 8,000 millones diarios.

“La contaminación del aire es una amenaza para nuestra salud y nuestras economías”, afirma Minwoo Son, un defensor del aire limpio para Greenpeace en el sudeste asiático, que encargó el informe. “Cada año, la contaminación del aire por los combustibles fósiles cobra millones de vidas, aumenta los riesgos de accidente cerebrovascular, cáncer de pulmón y asma, y cuesta billones de dólares”.

El estudio es el primero en cuantificar los impactos globales de la contaminación del aire causada por la quema de combustibles fósiles; se centró en los impactos en la salud de tres tipos específicos de contaminantes: dióxido de nitrógeno, ozono y partículas finas, que tiene el mayor impacto, causando alrededor de mil 800 millones de días de trabajo perdido debido a enfermedades y 2.2 billones de dólares en costos de contaminación del aire cada año.

La contaminación por dióxido de nitrógeno y ozono cuesta 351,000 millones y 380,000 millones de dólares, respectivamente. En conjunto, la contaminación del aire de estos tres contaminantes es responsable de 4.5 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año, según el estudio.

El análisis también incluyó un desglose regional de los impactos de la contaminación del aire. Los investigadores descubrieron que las muertes más prematuras por contaminación del aire relacionada con combustibles fósiles en 2018 fueron en China continental (1.8 millones), India (un millón) y los Estados Unidos (230,000). Como resultado, esos tres países también enfrentaron los costos anuales más altos: 900,000 millones de dólares en China, 600,000 millones en los Estados Unidos y 150,000 millones en la India.

El informe también destaca varias soluciones clave para reducir la contaminación del aire, mejorar la salud pública y mitigar el cambio climático. “Este es un problema que sabemos cómo resolver mediante la transición a fuentes de energía renovables, la eliminación gradual de automóviles diesel y de gasolina y la construcción de transporte público”, dijo Son.

“Debemos tener en cuenta el costo real de los combustibles fósiles, no solo para nuestro planeta que se calienta rápidamente, sino también para nuestra salud”, concluyó.

Cargando...
Load next