Descubren que una alta exposición a PM 2.5 o menores puede causar problemas cardiovasculares

Descubren que una alta exposición a PM 2.5 o menores puede causar problemas cardiovasculares

Científicos chinos han descubierto que una alta exposición a PM 2.5, partículas de 2.5 o menos micrómetros de diámetro, aumenta el número de hormonas de estrés en los seres humanos y produce cambios en la glucosa de la sangre, aminoácidos y lípidos.

El equipo, liderado por Kan Haidong, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Fudan, dio a conocer un poco más sobre la prevención y el tratamiento de enfermedades causadas por altas dosis de PM 2.5, que dado su tamaño pueden terminar en los pulmones y provocar serias dolencias incluso mortales.

Existe considerable evidencia de que estas partículas en el aire pueden perjudicar el sistema cardiovascular, pero todavía se desconoce cómo operan en varias partes del cuerpo humano.

Los resultados del estudio aparecieron en Circulation, una revista de ciencias publicada por la Asociación del Corazón de Estados Unidos el martes.

"Hemos llegado a dos conclusiones con la investigación: El contacto con PM 2.5 puede suponer un mayor riesgo cardiovascular a través del incremento de las hormonas de estrés y que los purificadores son útiles para proteger nuestra salud”, reveló Kan el jueves.

Cuando el cuerpo siente peligro libera hormonas de estrés como la hidrocortisona y la epinefrina lo cual aumenta el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la respiración, y bloquea procesos metabólicos como la digestión, reproducción, crecimiento e inmunidad.

Los expertos realizaron pruebas en 55 escolares sanos de Shanghai con purificadores reales y falsos en sus dormitorios. Los análisis mostraron que la exposición a altos niveles de PM 2.5 provocó una subida de hidrocortisona, cortisona, epinefrina y norepinefrina; así como presión sanguínea alta, resistencia a la insulina, marcadores biológicos de estrés e inflamación. Sin embargo, tras la filtración de aire se pudo observar un descenso en las hormonas de estrés.

Cargando...
Load next