El 2014 fue el año más caluroso en el mundo desde el comienzo de los registros

El 2014 fue el año más caluroso en el mundo desde el comienzo de los registros

El 2014 fue el año más caluroso en todo el mundo desde que se iniciaron los registros climáticos en 1880, según determinaron mediciones independientes de la agencia espacial estadounidense NASA y la agencia oceánica y atmosférica estadounidense NOAA, dadas a conocer hoy en Washington.

Ambas entidades dijeron que 2014 es un año récord a pesar de que el clima no estuvo determinado por fenómenos como "El Niño". Por lo tanto, los científicos calculan que en el futuro se seguirán registrando años récord.

El promedio de temperatura mundial se situó en los 14.6 grados Celsius, 0.8 grados por encima del promedio del siglo XX. Hasta ahora, los años más calurosos eran 2005 y 2010.

"Para las superficies terrestres no fue el año más caluroso. En cambio el calentamiento de los océanos fue tan fuerte que en promedio fue el año más caluroso desde el comienzo de los registros", dijo el científico de la NASA Gavin Schmidt. De los diez años más calurosos desde 1880, nueve pertenecen a este milenio.

"La tendencia global claramente va hacia el calentamiento y eso es con toda seguridad una consecuencia de los gases de efecto invernadero y otros factores humanos", dijo Schmidt. "La mayor parte de este calentamiento se dio en las últimas tres décadas".

En ese sentido, existen grandes diferencias regionales, a veces incluso dentro de un mismo país. Así, 2014 fue especialmente frío en Estados Unidos en la costa este y en el centro del oeste. Para la costa oeste y Alaska, en cambio, fue el año más caluroso desde el inicio de los registros.

Los datos de la NASA se basan en mediciones de las temperaturas superficiales de 6,300 estaciones meteorológicas, de barcos y boyas así como de estaciones de investigaciones en la Antártida.

Cargando...
Load next