El bioetanol como oxigenante en las gasolinas al 10% podría ahorrar 70 centavos de peso por litro

El bioetanol como oxigenante en las gasolinas al 10% podría ahorrar 70 centavos de peso por litro

De acuerdo al consumo diario de gasolinas, a nivel nacional el ahorro podría ser de 18 mil millones de pesos al año, aproximadamente.
BIOMOVILIDAD.ORG - PORTAL - 01 220822

Ante un panorama de estrés económico tanto nacional como internacional, la Asociación para la Movilidad con Biocombustibles en México AC (Biomovilidad.org) ha realizado un exhaustivo análisis para tener una opción de combustibles de calidad a un menor costo.

El impulso al uso del bioetanol como mezcla oxigenante en las gasolinas al 10% podría traer ahorros muy importantes para las finanzas de Pemex y para el consumidor final, ya que esta opción se traduce en una reducción de 70 centavos de peso por litro. De acuerdo con un análisis del precio del bioetanol en comparación con el MTBE, de 2010 a 2019 el etanol se ha cotizado $2.55 pesos por litro menos que el MTBE, el otro oxigenante que se utiliza actualmente en México. Además, el precio del etanol ha tenido un costo menor a la gasolina base que actualmente usa Pemex.

Lo anterior da como resultado un ahorro de 6 mil 500 millones de pesos aproximadamente, tan solo con el combustible que se consume en la CDMX, Edomex, Jalisco y Nuevo León. De acuerdo con los cálculos realizados por Biomovilidad.org, a nivel nacional, el ahorro podría ser de 18 mil millones de pesos al año, aproximadamente.

Galo Galeana, coordinador general de Biomovilidad.org explicó durante el Foro Expogas de AMPES que “el consumo aproximado de gasolina en el país es de 800 mil barriles diarios. El 20% de ese consumo se realiza en la CDMX, Estado de México, Nuevo León y Jalisco y equivale a 160 mil barriles diarios, un consumo anual de 9 mil 300 millones de litros. Con un ahorro de .70 centavos de peso por litro de gasolina, tendríamos un ahorro de $6 mil 500 millones de pesos. Si extrapolamos esta cifra a nivel nacional el ahorro podría alcanzar los 18 mil millones de pesos al año”.

Hay que recordar que el precio del MTBE está ligado a los cambios de precio del gas y el crudo, por lo que la incertidumbre es muy alta, a diferencia del etanol, cuyos precios son histórica y actualmente menores, lo que permitiría reducir el precio de las gasolinas en México.

Introducir mezclas de etanol al 10% en las gasolinas a nivel nacional permitiría producir y/o comprar gasolinas base de menor octanaje y por lo tanto más baratas.

Lo anterior dotaría a Pemex y a México de la flexibilidad operativa necesaria para reformular gasolinas de manera más eficiente y aprovechar las condiciones económicas cambiantes.

“Una gasolina base más económica, en la que se use etanol, puede ser una alternativa para mantener los precios bajos, aun cuando el gobierno reduzca el subsidio al IEPS”, aseguró Galeana.

Además, el etanol proporciona mayor contenido de oxígeno, necesario para mejorar la combustión y reducir la tasa de emisión de gases contaminantes y precursores del cambio climático, por lo que podría contribuir a cumplir con las metas de reducciones de emisiones para el 2030.

Cargando...
Load next