El liderazgo político es necesario para el éxito de la COP26, Ovais Sarmad

El liderazgo político es necesario para el éxito de la COP26, Ovais Sarmad

Los progresos realizados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de mayo-junio dejan a la comunidad internacional "bien posicionada para lograr el éxito" en la crucial Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 que se celebrará en Glasgow en noviembre, según Ovais Sarmad.
Glasgow

Pero se necesita voluntad política y liderazgo para llegar a un consenso sobre los puntos conflictivos clave, y las naciones deben aprovechar los momentos políticos previos a la COP26 para que la conferencia sea un momento crucial en la lucha contra el cambio climático.

"Siento que hay un nuevo entusiasmo y un nuevo impulso en torno a la acción climática internacional que no habíamos experimentado desde la adopción del Acuerdo de París. Hay un renovado apetito por el progreso", dijo Ovais Sarmad, secretario ejecutivo adjunto de ONU Cambio Climático, dirigiéndose a la conferencia virtual de Chatham House "Cambio Climático 2021".

El jefe Adjunto de ONU Cambio Climático destacó cuatro elementos clave para el éxito de la COP26:

* Concluir las negociaciones pendientes;
* Aumentar la ambición para reducir las emisiones, adaptarse a los impactos climáticos y proporcionar financiación para cerrar las brechas existentes entre las expectativas globales y los compromisos políticos;
* Volver a comprometerse con la sociedad civil y con las partes interesadas no pertenecientes a las Partes en una unidad de propósito;
* Cumplir el compromiso de los países desarrollados de movilizar 100,000 millones de dólares anuales para apoyar a las naciones en desarrollo.

Según el Sarmad, el mayor escollo en las negociaciones de la ONU Cambio Climático es el artículo 6 del Acuerdo de París, relativo a los mercados de carbono.

Sin embargo, el éxito de la COP26 implica algo más que conseguir una o dos grandes decisiones. "Significará que los países deben lograr un paquete equilibrado de decisiones que reflejen las expectativas, preocupaciones y necesidades de todas las partes interesadas en múltiples áreas", dijo.

Se necesitan decisiones difíciles para alcanzar el objetivo de París de 1. 5 ºC grados.

Sarmad afirmó que, aunque los países aún están lejos de alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 ºC grados por encima de los niveles preindustriales, existe la posibilidad de avanzar hacia esta meta.

"Podemos hablar de superar las diferencias y podemos hablar de la urgencia, pero es simplemente palabrería a menos que los líderes tomen las decisiones difíciles necesarias para salvar las diferencias existentes y llegar a un consenso", dijo.

"Con respecto a los obstáculos actuales, conocemos las cuestiones polémicas. También conocemos las opciones que hay sobre la mesa. Lo que necesitamos es que se tomen decisiones políticas. Hay oportunidades para estas decisiones y este liderazgo en los próximos meses hasta la COP26", añadió.

Entre las oportunidades clave se encuentran la Asamblea General de la ONU en septiembre, la serie de debates previos a la COP que tendrá lugar en Milán del 30 de septiembre al 2 de octubre y la Cumbre del G20 que se celebrará en Roma en octubre.

"Es crucial que el mensaje que llegue de los países del G20, responsables del 80% de las emisiones mundiales, sea de compromisos concretos y de aumento de la ambición climática mundial", dijo Sarmad.

También destacó los signos de optimismo y transformación en el sector privado, que tienen su mejor reflejo en la campaña mundial Race to Zero (la Carrera hacia el cero), que trabaja para movilizar a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil con el fin de lograr la plena neutralidad de carbono lo antes posible y, a más tardar, en 2050, y a la que se han adherido más de 4,500 empresas, ciudades, regiones e instituciones financieras, educativas y sanitarias desde su creación hace un año.

Por último, el Secretario Ejecutivo Adjunto de ONU Cambio Climático destacó que el trabajo de la secretaría se extiende más allá de la COP26, dado que su papel es mantener el enfoque de la comunidad internacional en los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París. Esta labor abarca las estrategias de acción climática a largo plazo y el balance mundial, cuyo primer ejercicio de balance tendrá lugar de 2021 a 2023 y se integrará en el proceso de actualización de los planes nacionales de acción climática para 2025.

Fuente: ONU Cambio Climático

Temas relacionados
Cargando...
Load next