En Día Mundial de las Ciudades, Greenpeace pide movilidad equitativa

En Día Mundial de las Ciudades, Greenpeace pide movilidad equitativa

Greenpeace pidió a las autoridades mexicanas ciudades más equitativas con un transporte público eficiente y opciones de movilidad distintas al automóvil particular, en el marco del Día Mundial de las Ciudades.

El llamado se hace en caminatas, rodadas y ferias en plazas públicas, entre otras actividades, en 21 ciudades del país a fin de que los gobiernos tomen acciones para combatir la desigualdad en las urbes y los gases de efecto invernadero, generados en su mayoría por el inmenso parque vehicular.

“Una ciudad equitativa ofrece las mismas condiciones de movilidad y seguridad a todos sus habitantes sin importar el medio de transporte que utilicen, por lo que es urgente que los gobiernos tomen medidas para reducir la desigualdad”, señaló Carlos Samayoa, integrante de Movilidad en Greenpeace México.

Añadió que “en la actualidad la mayor parte de la inversión pública es para el vehículo particular en lugar de otras alternativas como el transporte público, infraestructura ciclista y peatonal, que son las más utilizadas por la población”.

Consideró que se deben tomar medidas contundentes y hacer caso a la ciencia respecto a la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 grados centígrados.

De acuerdo con ONU-Hábitat, el cambio climático aumenta el peligro para las personas más pobres, muchas de las cuales viven en asentamientos irregulares con barrancas, laderas, a las orillas de ríos y zonas más vulnerables a los cada vez más violentos eventos meteorológicos como huracanes, tormentas, inundaciones y olas de calor.

“En Greenpeace creemos que el cambio es posible y en el año 2030 podremos tener localidades donde transportarse para las actividades cotidianas deje de ser un reto que implique pérdida de tiempo, desgaste e inseguridad y se convierta en un gozo, a través de opciones diversas, interconectadas, donde la dignidad de las personas sea el centro de las políticas públicas”, añadió Samayoa.

En ese sentido, la organización ambientalista propone nueve acciones que los gobiernos pueden emprender para mejorar la situación de muchos habitantes, entre ellas reordenar las rutas de transporte público con carriles exclusivos y estaciones seguras.

Además renovar el parque vehicular con unidades de tecnología cero emisiones y accesibilidad para todas las personas, así como crear un Sistema Integrado de Transporte Público en el que puedan usarse rutas y alternativas de transporte con un solo pago.

La propuesta incluye aumentar la infraestructura ciclista y ampliar, mejorar y construir banquetas que fomenten la “caminabilidad” y hacer peatonales las calles en los centros históricos.

Estas medidas forman parte del Manifiesto de la Revolución Urbana, un documento de Greenpeace que hace visible la desigualdad y discriminación que vivimos en nuestras ciudades y que se ven reflejadas en los sistemas de movilidad que privilegian el uso del auto particular sobre otros medios de transporte.

El documento compila datos de diversos estudios sobre siete de las zonas metropolitanas más contaminadas del país: Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Querétaro y Pachuca). Muestra cómo el uso del automóvil trae consigo contaminación, pérdida de tiempo en el tráfico y deterioro general de la calidad de vida.

La población está expuesta a contaminantes, como las partículas PM10, PM2.5 y monóxido de carbono, que en su mayoría superan los niveles permitidos por las normas oficiales mexicanas, de por sí más laxos que los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Temas relacionados
Cargando...
Load next