LCA: ¿Qué tan sostenible es su automóvil?

LCA: ¿Qué tan sostenible es su automóvil?

Green NCAP anuncia los resultados de su primera evaluación del ciclo de vida (LCA), que examina el impacto ambiental real de algunos de los automóviles más populares de Europa para ayudar a los compradores de automóviles a tomar decisiones más informadas y sostenibles.
Green NCAP Logo 02 210422

Para comprender el verdadero impacto ecológico y la sostenibilidad de un automóvil, debe verse en el contexto de todo su ciclo de vida. Esto significa que se deben considerar todos los procesos y flujos de recursos y energía asociados con la producción, el uso y el reciclaje del automóvil. La evaluación del ciclo de vida , o LCA, es el método que estima estas contribuciones individuales para predecir el impacto ambiental del automóvil durante toda su vida útil 'desde la cuna hasta la tumba'.

La evaluación del ciclo de vida de Green NCAP implica estimaciones basadas en los datos disponibles y la metodología científica más avanzada, desarrollada por JOANNEUM RESEARCH y revisada por pares del Instituto Paul Scherrer. Una característica única de nuestro enfoque es el uso de mediciones de vehículos realistas, integrales y precisas para estimar el impacto de la fase de uso del vehículo. Los consumos de energía y combustible medidos promedio, mejor y peor de las pruebas de Green NCAP sirven como datos de entrada para los cálculos de LCA, lo que revela el efecto potencial del estilo de conducción y las condiciones ambientales en los resultados de LCA. Además de los datos de prueba de vehículos, la metodología LCA incluye el pronóstico sobre el cambio de combinación de electricidad . en varios países y la evolución estimada de la oferta energética para las próximas dos décadas. Por lo tanto, la evaluación del ciclo de vida de Green NCAP sienta las bases para la primera plataforma de LCA de vehículos verdaderamente armonizada a largo plazo para el mercado europeo.

Para demostrar el valor del enfoque LCA, Green NCAP ha calculado las emisiones totales estimadas de gases de efecto invernadero del ciclo de vida y la demanda de energía primaria para los 61 autos probados recientemente en el programa en el período 2019-2021. Este lote incluye vehículos de todos los tamaños y tipos, incluidos los convencionales de gasolina y diésel, los totalmente eléctricos y los híbridos eléctricos. Para el análisis comparativo, se supone una vida útil nominal del vehículo de 16 años y un kilometraje total recorrido de 240 000 km . Los cálculos se basan en la mezcla promedio de energía y materiales. de los 27 estados miembros de la Unión Europea y el Reino Unido, anulando el efecto que tiene el suministro de energía local sobre los valores LCA de los automóviles. Para cada modelo, el flujo del proceso de transporte y la salida se resumen en una hoja informativa de LCA.

En general, los resultados muestran que las emisiones totales estimadas de gases de efecto invernadero y la demanda de energía primaria, y las respectivas contribuciones en diferentes fases y momentos del ciclo de vida, pueden variar significativamente dependiendo del sistema de propulsión, el portador de energía y otros factores. Para los vehículos convencionales, la quema de combustibles fósiles durante la fase operativa representa la mayor parte de las emisiones del ciclo de vida y la demanda de energía. Esto es diferente para los autos eléctricos para los cuales la fase de producción en promedio representa una mayor parte del total, mientras que las emisiones en uso pueden variar dependiendo de la porción de energía de fuentes no renovables en la electricidad utilizada para la carga. Los coches eléctricos tienen cero emisiones locales de gases de efecto invernadero y muestran, en general, los mejores números de LCA en el promedio europeo. No todos los automóviles del mismo tipo de tren motriz son iguales: el análisis LCA muestra claramente que el impacto de la masa y el tamaño del vehículo sigue siendo significativo para todos los tipos de vehículos. Lo mismo se puede decir acerca de cómo se conducen los automóviles: relajados o deportivos.

Presentar información de LCA significa un replanteamiento de Green NCAP en la dirección de una comprensión del impacto ambiental general , en lugar de observaciones locales en gran medida aisladas. Si bien aún es demasiado pronto para considerar un sistema de calificación de estrellas que abarque todo basado en LCA, la información proporcionada subraya la importancia de adoptar un enfoque holístico hacia el impacto ambiental del ciclo de vida real de los automóviles modernos y el papel que jugará LCA en la información del consumidor. programas

Green NCAP pone a disposición los detalles de su evaluación del ciclo de vida solo con fines informativos, sin clasificar los autos mejores o peores. El siguiente paso, que se realizará próximamente, es el lanzamiento de una plataforma LCA interactiva , que permite a los consumidores examinar los resultados de LCA en función de sus propios parámetros locales y el uso del automóvil.

Finalmente, como cualquier otro método LCA, existen limitaciones a considerar. Con el impacto sobre el calentamiento global y la demanda total de energía primaria, el LCA de Green NCAP da cuenta de los aspectos ambientales más relevantes. Sin embargo, no se consideran otros efectos ambientales de las emisiones contaminantes como NOx, SO2, material particulado y sus impactos consecuentes como la acidificación, la formación de ozono y la toxicidad humana. El impacto del ciclo de vida de un sistema de transporte sobre la demanda de agua, la contaminación del agua o del suelo tampoco se incluyen en la evaluación todavía.

Cargando...
Load next