Medidas ambientales, insuficientes pero útiles para reducir contaminación

Medidas ambientales, insuficientes pero útiles para reducir contaminación

Aunque las medidas inmediatas anunciadas por la autoridad ambiental para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México serán insuficientes para no rebasar las normas permitidas, se podrá avanzar en el cumplimiento de las disposiciones para reducir los parámetros de contaminación.

Así lo expuso en entrevista con Notimex el director general de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, quien destacó que se tienen acciones para trabajar de inmediato en las fuentes de emisión de polución.

Entre ellas, mencionó, la aplicación de acciones como el sistema de recuperación de vapores en gasolineras, colocación de válvulas de bajas emisiones en la distribución y almacenamiento de gas Licuado de Petróleo (LP), la eficiencia en la recuperación de vapores en gasolineras y la publicación de normas emergentes.

Refirió que para el nuevo esquema de holograma vehicular, esperarán si la propuesta se modifica o mantiene, con base a la opinión ciudadana, y en caso de continuar, se deberá cambiar el sistema de software en verificentros para la entrega de calcomanías, que pueden o no acceder al programa Cero o Doble Cero, 1 o 2.

Aclaró que para hacer las modificaciones, la industria automotriz deberá informar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de los automotores que cumplen o no con las disposiciones, a fin de hacer las modificaciones necesarias al software de verificación, adecuarlo y se pueda otorgar el holograma que corresponde, de acuerdo al rendimiento.

Hernández Villaseñor adelantó que en noviembre próximo esperan concluir la revisión de la información para cambiar los programas informáticos de verificación vehicular que se instrumentará en todos los centros, porque esta disposición entra el 1 de enero de 2020.

De acuerdo con la propuesta, se plantea placa ecológica a vehículos eléctricos e híbridos, holograma Doble Cero a unidades nuevas con rendimientos igual o mayor a 15 kilómetros por litro, cumplir con el estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003 y tener etiqueta del rendimiento de combustible.

Podrán obtener la calcomanía Cero quienes acrediten la prueba SDB y de emisiones, que cumplan con el estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003 y tengan etiqueta del rendimiento de combustible; la 1 a unidades con convertidor catalítico de tres vías y que acrediten la prueba de emisiones y la 2 a unidades sin convertidor catalítico de tres vías y que acrediten la prueba de emisiones.

El funcionario expuso que aunque medidas como el Hoy no circula ha provocado algunos descontentos en la población, se trata de un tema de salud pública, por lo que hizo un llamado a la población a apoyar y hacer conciencia de un uso más sustentable del automóvil.

Para el caso del gas LP, indicó que se trata de una medida económica para que el sistema de llenado se realice con tecnología de baja emisión de gas, que implica un costo de seis mil a nueve mil pesos, por lo que -aseguró- la instalación de válvulas no significa un gasto oneroso para la industria del gas y puede iniciar de inmediato.

El directivo del organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina recordó que desde los años 90, las gasolineras debieran contar con sistemas de recuperación de vapores y aunque varias de ellas ya cuentan con estos dispositivos, no operan de forma adecuada.

En este sentido, señaló que la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental tendrá que iniciar con un proceso detallado de vigilancia para ubicar a las estaciones de servicio que no funcionen correctamente, sancionarlas conforme a Derecho y motivar que los sistemas trabajen de manera correcta.

Se busca tener una nueva norma oficial mexicana que aplique a vehículos de combustión interna para que las empresas traigan vehículos más eficientes y más limpios y a partir de la publicación de la disposición, tendrán un tiempo para implementar los cambios en sus sistemas de producción y los beneficios se verán conforme se vendan los vehículos, explicó.

Aseguró que algunas de las medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, presentadas recientemente por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, pueden tener un efecto inmediato y otras requerirán de avanzar, porque cada acción tiene una temporalidad distinta.

Sergio Zirath Hernández dijo que esperarán los resultados de la consulta que realizan para que la población opine sobre las medidas y una vez que se tenga la retroalimentación con los grupos de interés y la ciudadanía, se determinarán las medidas, sus adecuaciones, los cambios o métodos de aplicación y si hay cambios.

Para la implementación de algunas de las medidas, añadió que trabajarán en la publicación de normas emergentes, por lo que ya solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su apoyo para que las normas puedan ser publicadas en no más de siete meses y convertirlas en una Norma Oficial Mexicana.

Cargando...
Load next