México en favor de la acción climática global concertada y multilateral

México en favor de la acción climática global concertada y multilateral

El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, aseguró hoy aquí que “solo con una acción global concertada y apoyada en el multilateralismo” se podrá responder al reto del cambio climático.

En su discurso, en el segmento de alto nivel de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) que se realizará en esa ciudad alemana hasta el 17 de noviembre, Pacchiano Alamán enfatizó que “la transición a una economía baja en carbono es responsabilidad de todos”.

“Para incrementar progresivamente la ambición se requiere movilización expedita, transparente y previsible de financiamiento, público y privado”, manifestó.

Al hablar en el plenario a nombre del Grupo de Integridad Ambiental, del que forman parte Corea de Sur, Liechtenstein, Mónaco, Suiza, y al que se incorpora Georgia, expresó el compromiso de todos con el Acuerdo de París, aumentar la ambición, y cumplir a través de la acción.

“La prioridad y compromiso del Grupo de Integridad Ambiental está con alcanzar la meta global que nos fijamos en París, y asegurarle a las futuras generaciones un porvenir limpio, sano, justo, próspero y en equilibrio con el planeta”, aseveró.

“Hemos iniciado un camino irreversible de la mano con la Agenda 2030. Como grupo, en congruencia con la ciencia, reiteramos la urgencia para actuar, pues el cambio climático nos afecta a todos en diferente medida, aunque algunos somos más vulnerables” abundó.

En su mensaje ante los representantes de unas 196 delegaciones reunidas en Bonn desde el pasado 6 de noviembre, resaltó los esfuerzos de México en materia medioambiental, cuyo gobierno asume el reto “con responsabilidad y decisión”.

Aseguró que en México se implementan “políticas, acciones e inversiones para un desarrollo de bajo carbono y resiliente al clima, a la vez que se asegura la conservación de los recursos naturales”.

Recordó que el año pasado presidió la COP13 de Biodiversidad, que permitió constatar “que no será posible preservar la vida de especies en peligro de extinción si el cambio climático destruye su hábitat”.

Destacó que en esta materia México decretará próximamente el Parque Nacional Revillagigedo, que será la zona marina protegida (sin pesca) más grande de Norteamérica, con 14 millones de hectáreas.

“Con orgullo anuncio que México cuenta ya con su Estrategia Nacional REDD+ (en materia forestal). También elaboraremos el Plan Nacional de Adaptación integrando temas relevantes como género, juventud, agua y adaptación basada en ecosistemas”, refirió.

“Hemos presentado nuestra estrategia de medio siglo e iniciaremos nuestro mercado de carbono. Exhortamos a otras Partes a que hagan lo mismo”, apuntó Pacchiano.

Afirmó que se logró que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) la consideración completa de forzadores climáticos de vida corta, lo que también ayudará a reducir los efectos negativos del cambio climático sobre la salud pública.

“Les invito a considerar la preparación de un Reporte Técnico sobre ello”, agregó.

El titular de Semarnat agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido México por las afectaciones sufridas en las últimas 10 semanas, a la vez que expresó su apoyo a los países del Caribe que también han padecido recientes impactos climáticos.

Por Carlos Meza. Notimex

Temas relacionados
Cargando...
Load next