Nuevo programa de Verificación Vehicular ¿Qué opciones de autos considerar?

Nuevo programa de Verificación Vehicular ¿Qué opciones de autos considerar?

El pasado 4 de junio, tras semanas de permanecer en contingencia ambiental, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentó nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en la capital, entre las que destaca la implementación de un nuevo esquema de hologramas de verificación, que entrará en vigor en 2020.

De acuerdo con las Medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, la nueva distribución de hologramas quedará de la siguiente manera:

· La placa ecológica será sólo para vehículos eléctricos e híbridos.

· El holograma 00 se entregará a las unidades nuevas con rendimiento igual o mayor a 15 km/lt y cumplimiento de estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003, así como contar con una etiqueta de rendimiento de combustible.

· El holograma 0 será para unidades que cumplan con el estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003 y que acrediten la prueba de emisiones y del Sistema de Diagnóstico a Bordo II (OBD II, por sus siglas en inglés), que verifica todos los sensores y controla los límites máximos de emisiones contaminantes de los vehículos para evitar un mal funcionamiento.

· El holograma 1 para unidades con convertidor catalítico de 3 vías y que acrediten la prueba de emisiones.

· Y, el holograma 2 para unidades sin convertidor catalítico de 3 vías y que acrediten la prueba de emisiones.

En cuanto a la aplicación del programa Hoy No Circula, se implementaría así: hologramas 00 y 0 circularán diario, el holograma 1 dejará de circular un día a la semana y dos sábados al mes; el holograma 2 dejará de circular un día a la semana y todos los sábados del mes.

La mejor opción para hacer frente al nuevo esquema de Verificación Vehicular son los autos nuevos y seminuevos 2020 o los autos 2019 que sean nuevos y que sean el último modelo de la marca. De acuerdo con Mercado Libre Motors, estos son algunos de los modelos de vehículos más accesibles con un rendimiento de 15 o más kilómetros por litro, para quienes aspiran obtener los hologramas 00:

· Susuki Swift 2019: Un auto compacto de alto ahorro de combustible. Su rendimiento puede llegar a ser de 18.8km por litro y tiene un motor de 1 litro.

· Susuki Ignis: Tiene un motor de 1.2 litros, alcanzando un rendimiento de hasta 21.8km por litro en su versión 2019.

· Suzuki Ciaz: Otra apuesta de la marca de la marca japonesa en modelos con alto rendimiento, el de este sedán es de 17.2km por litro en un motor de 1.4 litros en su versión 2019

· Ford Figo: El modelo 2019 auto de combustible con mayor rendimiento de la empresa automotriz estadounidense. Su motor es de 1.5L y su rendimiento de 17.7km por litro.

· Volkswagen Vento: La opción de la automotriz alemana para el ahorro de combustible. En su modelo 2020 tiene un motor de 1.6 litros y un rendimiento de 16.7 km por litro.

Además de autos nuevos, puedes evaluar la posibilidad de comprar una moto con tecnología baja en emisiones de gases o aquellas que sean eléctricas para tener una movilidad más eficiente. La gama de precios de motocicletas seminuevas es muy variada y oscila entre 10,000 y 380,000 pesos, dependiendo de la marca, modelo y equipo adicional con el que cuente el vehículo. Una opción recomendable para trasladarse en la ciudad es la moto Italika 250z, de doble propósito, que tiene un costo aproximado de 33,000 pesos. Anticípate y busca modelos que tengan la tecnología Euro IV que será la requerida para el 2021 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Para agilizar el proceso de verificación se podrá agendar una cita a través de la página oficial de Verificentros Sedema una vez que entre en vigencia el programa en el Centro de Verificación Vehicular más cercano. Además, se debe considerar que, a partir de 2020, si un auto cuenta con OBD II y fue adquirido hace menos de cuatro años, se obtendrá la calcomanía 00 y se realizará una verificación de forma electrónica a los dos años para renovarla. Si el auto tiene más de cuatro años y OBD II, entonces podría obtener la calcomanía 0, tras haber realizado las pruebas electrónicas mediante este dispositivo y las dinámicas en dinamómetro.

Cambiar de automóvil es una decisión difícil que en ocasiones está ligada a factores sentimentales y la mayoría de las veces a temas económicos, la llegada del nuevo esquema de Verificación Vehícular puede acelerar ese proceso.

Seamos ciudadanos responsables, implementemos prácticas amigables con el medio ambiente como preferir un vehículo que emita menores emisiones contaminantes o compartamos el auto para reducir el volumen de unidades circulando en la Zona Metropolitana.

Cargando...
Load next