"Olvidan" decretar contingencia ambiental 9 días en la Ciudad de México

"Olvidan" decretar contingencia ambiental 9 días en la Ciudad de México

En el periodo del 8 al 23 de julio, las autoridades debieron decretar nueve días de contingencia ambiental en la Ciudad de México, ya que superaban los 100 puntos Imeca pero no lo hicieron, alertó la organización ambientalista Greenpeace.

A través de su cuenta de Twitter @greenpeacemx, el grupo activista destacó que miles de muertes podrían evitarse si las autoridades decretaran contingencias con valores de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas.

"El objetivo de las normas de salud ambiental es establecer el límite máximo permisible de cada uno de los contaminantes para garantizar la salud de la población y los gobiernos no lo están haciendo", indicó.

Afirmó que se vive una crisis ambiental por el grave deterioro de la calidad de aire, por lo que es necesario transitar a una movilidad sustentable para hacerle frente a la contaminación.

La organización ambientalista dio a conocer que en nueve de 16 días (entre el 8 y 23 de julio) el juez cuarto de distrito en materia administrativa ordena decretar contingencia ambiental al rebasar los 100 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad de Aire (Imeca), lo cual no sucedió.

Añadió que en este periodo que comprendió hasta el 23 de julio -último del que se tienen datos del monitoreo de la calidad del aire- en 56 por ciento de los días se rebasaron los 100 imecas y las autoridades ambientales no decretaron contingencia.

“Si bien el resolutivo del juez señala que podrán no decretar las contingencias, siempre y cuando se justifique caso por caso públicamente el por qué y se tomen medidas alternativas para garantizar la protección de la población, y esto no está sucediendo", sentenció el responsable de los temas de calidad del aire de Greenpeace México, Pablo Ramírez.

Agregó que esto junto con la decisión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de anteponer los intereses económicos, "nos habla de una grave displicencia de las autoridades por el cuidado de la salud de la población”.

Explicó que los límites de los contaminantes se establecen de acuerdo con evidencia científica, toxicológica y epidemiológica, por lo cual es muy importante que se respeten y garanticen.

"La diferencia entre decretar contingencia ambiental entre 101 y 150 imecas no son 49 puntos, son un compromiso o el desprecio a la salud de los grupos vulnerables, niños y niñas, adultos mayores, y personas con padecimientos respiratorias agudos y crónicos", puntualizó Ramírez.

Cargando...
Load next