Organizaciones promueven avance de la agenda de cambio climático en México

Organizaciones promueven avance de la agenda de cambio climático en México

Con un llamado al Gobierno de México, a unirse al gran esfuerzo que está realizando el mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento del planeta la PRECOP-26 fue inaugurada ayer, convocada por 12 organizaciones de la sociedad civil de México que trabajan decididamente para la agenda de cambio climático
CDMX

El evento, que se extenderá hasta el jueves próximo, es promovido por Iniciativa Climática de México (ICM); Centro de Colaboración Cívica (CCC); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro Mario Molina; Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y El Caribe (GFLAC); Greenpeace; Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); PRONATURA; The Climate Reality Project; Transparencia Mexicana; Instituto de Recursos Mundiales (WRI México) y World Wildlife Foundation (WWF).

En el mismo, habló el embajador de Reino Unido en México, Jonathan Benjamín, quien señaló que a pesar del escenario tan poco alentador que el mundo enfrenta en la lucha contra el cambio climático, se están logrando importantes avances en diferentes sectores de la agenda climática internacional y bilateral y que México no es la excepción, pues este progreso -logrado en gran medida con ayuda de los organismos de la sociedad civil- ha buscado fortalecer la visión del gobierno mexicano en la manera de cómo hacer frente al reto más importante de la historia.

Añadió que los gobiernos, van y vienen pero que los ciudadanos permanecen y por ello incorporar la participación de la sociedad civil es clave para dar lugar al desarrollo y construir soluciones. “México es sumamente diverso tanto en el reto y vulnerabilidad que tiene su población frente al cambio climático pero también por las oportunidades que su territorio y población ofrecen para encontrar alternativas”.

Dijo que la voz de las organizaciones no gubernamentales fortalecen a la administración pública y que sin su participación, ideas y compromiso, no puede haber ni la mitad del impacto necesario en la COP26. “Es aquí donde se generarán las ideas que lograrán el avance de las negociaciones en Glasgow”, resaltó.

En la inauguración del evento participó también el consejero Político y jefe de Misión de la Embajada de Italia en México, Tommaso Coniglio, quien afirmó que la PRECOP-26 está en sintonía con los objetivos de la COP26 ya que ve a la sociedad civil como protagonista en la lucha climática y que será fundamental seguir generando impulso internacional.

Nick Bridge representante especial del Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido para Cambio Climático, quien estuvo presente en la mesa Ambición climática como eje rector de la COP26, moderada por Name Villa del Ángel de Fridays for future México, destacó que la clave para el avance de un acuerdo en Glasgow beneficioso para todos los países y comunidades del mundo es sumar más y más.

Pero que en esencia, la COP26, tenemos que demostrar que podemos mantener los compromisos del Acuerdo de París y reducir las emisiones en al menos un 50 por ciento para el año 2030, ya que ahora se trata de cómo ponerlas en operación y finalizar estas reglas para que todos vayamos en la misma dirección. Indicó que la reducción de emisiones será beneficiosa para todos los países y sus economías.

Sabemos cómo hacerlo. Ahora necesitamos acciones y pasos reales. Es una prioridad cumplir con los objetivos de reducción de emisiones”.

Por su parte, Sonia Medina, directora Ejecutiva de Cambio Climático de la Children´s Investment Fund Fundation, comentó que es muy importante que los líderes mundiales hagan frente a la realidad en la que estamos y que escuchen el Código Rojo del IPCC que se lanzó recientemente y que respondan acordando un pacto de Glasgow de emergencia, que nos ayude a ver con claridad cuál es el passway que nos llevará a un calentamiento global máximo de 1.5°C.

Agregó que para ello se necesita crear mecanismos que nos lleven a nuevas instituciones o a una plataforma que ayude a los actores no gubernamentales a incrementar ese nivel de ambición. Dijo que la declaración del Gobierno de México en el sentido de que la COP26 debería posponerse, significa que es necesario eliminar las barreras de participación y logística en cuanto se refiere a costos para lo cual la agrupación que representa y otros donantes, están dispuestos a ayudar.

Laurence Tubiana, directora Ejecutiva de European Climate Foundation expresó que el mundo está lejos de ser ambiciosos en el logro de objetivos climáticos y que la tendencia no indica que a nivel global, estemos en la dirección correcta para cumplirlos. Asimismo, lamentó la ausencia de una política energética y climática por parte de México.

Las mesas de este martes abordaron los temas de Ambición climática como eje rector de la COP26, financiamiento climático; Adaptación y Soluciones basadas en la naturaleza. Entre los participantes, concurrieron además expertos, investigadores, representantes de la sociedad civil y de gobierno de instituciones bancarias, de Gobierno y universitarias de México y de la ONU, así como de organizaciones no gubernamentales como World Wilde Foundation y Pronatura.

Fuente: Iniciativa Climática de México

Cargando...
Load next