Presentación de los avances de la Carrera hacia el cero de la ONU

Presentación de los avances de la Carrera hacia el cero de la ONU

Los paladines del clima de la ONU, el presidente de la COP26, Alok Sharma, y la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, junto con la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, han presentado ayer los Avances de la Carrera a cero en la agenda del Foro Económico Mundial de Davos.
Credit: Running in the setting sun / Getty images

Los "Avances de la Carrera hacia cero" se han publicado en un documento especial, donde se establecen los puntos de inflexión específicos y a corto plazo para más de 20 sectores que componen la economía mundial, formando un plan maestro en torno al cual las empresas, los gobiernos y la sociedad civil pueden unirse antes de la COP26. En conjunto, se explica qué pueden hacer los actores clave, y para cuándo, para lograr los cambios necesarios para alcanzar un futuro resiliente y con cero emisiones de carbono a más tardar en 2050.

Los paladines de alto nivel de la ONU – Nigel Topping y Gonzalo Muñoz – piden ahora a los gobiernos locales, las empresas y los inversores que logren avanzar en, al menos, 10 sectores de la economía para cuando los gobiernos se reúnan en Glasgow en noviembre para las negociaciones de la ONU sobre el clima.

La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, dijo: "Los Avances de la Carrera hacia el Cero establecen los puntos de inflexión específicos que cada sector de la economía mundial debe alcanzar para crear un mundo resiliente con cero emisiones de carbono. Ahora sabemos qué deben hacer los actores clave, y para cuándo, para lograr los cambios sectoriales necesarios. Hago un llamamiento a los líderes de todos los sectores de la economía mundial para que colaboren en la consecución de estos avances".

Los Avances de la Carrera hacia el cero se han extraído de las Vías de Acción Climática, un conjunto de hojas de ruta integrales para lograr el Acuerdo de París, donde todos los sectores se alineen con el objetivo de los 1.5º.

Un miembro clave de esta coalición es la Mission Possible Partnership (Asociación Misión Posible), que ayer mismo dio a conocer una nueva e importante plataforma de múltiples partes interesadas. Con motivo de la influencia del Foro Económico Mundial, la Comisión de Transiciones Energéticas, el Rocky Mountain Institute y We Mean Business, se aprovechó para presentar los Avances de la Carrera a Cero en siete de las industrias más intensivas en energía, entre ellas la industria siderúrgica y el transporte marítimo.

Líderes industriales y climáticos aceptan el reto de todos los sectores de la economía mundial, y se congratulan del lanzamiento de estos avances de la Carrera hacia el Cero.

Cargando...
Load next