Análisis técnico: ¿Qué novedades hay en la Suzuki 2022?

Análisis técnico: ¿Qué novedades hay en la Suzuki 2022?

Descubre las novedades de la nueva GSX-RR de Suzuki para 2022 y sus avances respecto a la de 2021.
´MotoGP

A pesar de que la temporada 2021 no salió según lo previsto, el Team Suzuki Ecstar consiguió ser competitivo y posicionarse entre los puestos de cabeza. El Campeón del Mundo 2020, Joan Mir, llegó a firmar 6 podios con una GSX-RR que la fábrica japonesa ha querido replicar para esta temporada 2022, pero con ciertas actualizaciones para conseguir un plus que les haga pelear de nuevo por el título mundial con ambos pilotos. ¿Con qué novedades cuenta la moto?

La GSX-RR 2022 realmente parece haber dado un salto adelante en comparación con la del año pasado y, sin duda, su mayor novedad es el motor. Un componente al que la fábrica de Hamamatsu -al igual que Yamaha- ha tratado desesperadamente de sacarle más potencia. Parece que Suzuki ha hecho exactamente eso. La búsqueda de más potencia ha tenido éxito porque, viendo las clasificaciones de las velocidades punta en los test de pretemporada, los cuatro cilindros en línea de Suzuki pueden disputar la batalla, ahora sí, a los V4.

Aunque Suzuki se lanzó de cabeza en la búsqueda de más potencia, también necesitaba mantener la manejabilidad de su motor. Tratar de encontrar el equilibrio perfecto, para que toda esa nueva potencia no quedara inutilizada. A medida que desarrollaban el nuevo motor y los pilotos probaban cada una de las variantes, oímos constantemente que eran conscientes de que ahora necesitaban trabajar en la parte electrónica para sacar el máximo partido a esa potencia adicional.

Lo que ya sabíamos de la GSX-RR es que tenía aspectos muy positivos en su paso por curva, pero su desventaja en potencia respecto a las máquinas V4 provocaba que los pilotos de Suzuki tuviesen que hacer un sobreesfuerzo a la hora de girar, para no perder demasiado terreno en la recta, lo que conllevaba un mayor desgaste de los neumáticos. Por eso, consideran de vital importancia profundizar en la electrónica, para volver a convertir sus características de paso por curva en una ventaja.

Durante los Test Oficiales de pretemporada, Suzuki también probó algunas actualizaciones aerodinámicas, sin embargo, todo apunta a que su aerodinámica no cambiará de cara al primer Gran Premio de la temporada en Qatar. Como referencia, este es el paquete aerodinámico actual de Suzuki y el que esperamos ver en el Circuito Internacional de Lusail.

Aquí está la primera aerodinámica nueva que hemos visto. Fíjate en que los elementos superior e inferior están más juntos y que el elemento superior se une al carenado delantero un poco más abajo. Además, el alerón del lado derecho (lado izquierdo de la moto en la imagen) tiene un pequeño borde que sobresale de la parte trasera. Esta aerodinámica es muy similar al paquete aerodinámico original de Honda utilizó durante la temporada 2019.

Sin embargo, parece que el 'feedback' de este paquete aerodinámico fue negativo ya que solo lo vimos en pista un par de veces en Sepang. En el Test de Mandalika no lo probaron.

Este es el segundo y último paquete aerodinámico de Suzuki. Con éste, las diferencias son más obvias.

Una vez más, el elemento superior se une al carenado delantero un más abajo, sin embargo, aquí se aprecia como la posición de las alas es más inclinada, en comparación a todo lo que habíamos visto antes.

Suzuki también realizó algunas actualizaciones en el chasis durante los test de pretemporada y ésta fue una de ellas. Hemos visto este chasis antes, es el mismo chasis de carbono que se vio por primera vez en Misano durante la temporada 2021. Pero Suzuki también tenía otras actualizaciones. Sin embargo, eran imposibles de detectar desde el exterior, ya que estaban en el interior del chasis o cubiertas por los carenados.

A modo de valoración general, parece ser que el resto de fabricantes podrían estar preocupados por los avances de Suzuki. Puede que solo tengan dos motos en parrilla, pero están destinados a causar sensación en 2022. Tanto Mir como Alex Rins se mostraron muy fuertes en los Test, mostrando tanto buena velocidad a una vuelta lanzada como un buen ritmo ritmo de carrera.

Con la potencia añadida y el trabajo continuo para encontrar formas de maximizar sus puntos fuertes y limitar sus puntos débiles a través de la electrónica, la GSX-RR de 2022 podría resultar la herramienta afilada que esperaban para 2021. No los pierdas de vista, ya que Suzuki pretende dar la campanada en 2022, al igual que lo hizo en 2020.

Cargando...
Load next