Binder: Llegamos al punto en que estábamos algo atascados

Binder: Llegamos al punto en que estábamos algo atascados

El sudafricano ahonda en algunos de los problemas a los que se enfrentó en 2021. ¿Podrán él y KTM pasar página a lo grande esta temporada?
Binder

Brad Binder, dos veces ganador de una carrera de MotoGP, volverá a vestir los colores del Red Bull KTM Factory Racing en la campaña 2022, en un curso en el que el sudafricano espera que su suerte mejore tras un 2021 más complicado de lo previsto.

Binder y KTM irrumpieron de la mano en 2020 en una temporada espectacular. Binder sorprendió a todos en la República Checa al ganar su tercera carrera en la clase reina, mientras que KTM ganó tres carreras en total gracias a Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing). Por tanto, las expectativas eran altas. Sin embargo, a pesar de las dos victorias de la fábrica austriaca, 2021 no dejó las mismas sensaciones.

La victoria de Binder en el Gran Premio de Austria -en casa de su equipo- será siempre recordada como una de las carreras más espectaculares de la historia de MotoGP. Pero esa fue la única vez que Binder saboreó el éxito en el podio. KTM se topó con problemas que solo parecieron solucionarse brevemente cuando Oliveira encadenó un segundo puesto, una victoria y otro segundo puesto en Italia, Catalunya y Alemania, respectivamente.

Hablando con los medios después de que KTM Factory Racing presentara sus cuatro máquinas de MotoGP que buscarán la gloria en 2022, incluyendo las motos del Tech3 KTM Factory Racing, Binder profundizó en algunas de las luchas a las que él y la fábrica se enfrentaron la pasada temporada. Así, identificó las áreas en las que trabajarán para mejorar tanto en la moto, como en su pilotaje.

"Creo que siempre es bueno cuando has tenido un parón porque te da tiempo para entender realmente dónde necesitas mejorar. No solo en el aspecto de la moto, sino también en el del pilotaje. Tienes tiempo para analizar y entender las cosas", dijo Binder, antes de pasar a la RC16: "En cuanto a la moto, me gustaría ver un poco más de tracción, sería genial. Creo que si perdiéramos un poco menos de agarre al salir de las curvas nos ayudaría mucho. Los dos puntos clave en los que me gustaría trabajar son la frenada y, al acelerar, intentar no perder grip enseguida. Intentar mantener la tracción un poco mejor y salir mejor de las curvas".

"Para mí, como piloto, un punto en el que puedo mejorar es intentar mantener mis trazadas un poco más ajustadas. Creo que a lo largo de una vuelta hago demasiados metros, no estoy lo suficientemente ajustado al interior de muchas de las curvas. Eso es algo que quiero mejorar. Hay muchas cosas que mejorar, pero eso es lo que me viene a la mente", continuó con cierta autocrítica.

El piloto de 26 años profundizó en los puntos en los que la moto tuvo problemas en 2021, y por qué algunas pequeñas mejoras podrían marcar la diferencia para impulsar a Binder y a sus compañeros de KTM a grandes metas en 2022: "Como piloto, siempre hay muchas cosas que puedes mejorar y en la segunda mitad de la temporada llegamos a un punto en el que estábamos un poco atascados. Buscamos casi lo mismo durante toda la segunda mitad del año, simplemente no pasábamos de una curva a otra lo suficientemente rápido".

"Especialmente, en las marchas cortas, no acabábamos de acelerar bien. No porque no tengamos la potencia, sino porque no teníamos el agarre necesario. Nuestro motor es increíble, probablemente tenemos uno de los motores más rápidos de la parrilla, pero cuando sales a baja velocidad, y hay mucho par que va al neumático trasero, no nos metíamos como necesitábamos. Y, por supuesto, cuando empiezas a perder agarre no te detienes, así que no salíamos de las curvas", recordó.

"Sé que en los test, por lo que he oído de mi Crew Chief, los chicos han encontrado algunas pequeñas cosas que han ayudado. No estamos buscando grandes cifras de tiempo, estamos buscando pequeñas cosas aquí y allá. Si podemos salir de tres o cuatro curvas en una vuelta un poco mejor, va a sumar un poco de tiempo, así que, no buscamos grandes cosas. Necesitamos pequeñas mejoras en esa área y creo que se puede llegar muy lejos", añadió con confianza.

Además, Binder también se ha ganado la reputación de ser un 'Sunday rider', todo un piloto de domingos. El '33', la mayoría de las veces, no destaca los viernes y los sábados. Un sexto puesto es la mejor clasificación de Binder en MotoGP™, conseguida una vez tanto en 2020 como en 2021, pero Brad da un paso adelante los domingos por la tarde. Se ha clasificado 10 veces dentro del Top 10 hasta ahora en la clase reina, mientras que ha conseguido 18 resultados de Top 10 en carreras. Ser más rápido los viernes y los sábados es un aspecto que Binder espera poder mejorar esta temporada.

"Puedo decir que me ha costado muchas noches de insomnio en el pasado, no duermes muy bien los sábados cuando empiezas en la parte de atrás", admitió Binder. "Pero sí, creo que cuando miro atrás y veo la primera mitad de la temporada pasada comparada con la segunda, diría que he mejorado. No mucho, pero hay algo ahí. Necesito otro paso para el viernes y el sábado".

"Creo que mejoré el sábado; el viernes no fue muy bueno, pero el sábado fue un poco mejor en la segunda mitad del año. Creo que a medida que conozco la moto y doy más vueltas sobre la moto de MotoGP y me siento más cómodo, me vuelvo más rápido, más veloz. Espero que mi tercera temporada lo solucione de forma natural", analizó, consciente de la necesidad de dar con la tecla: "Lo principal es que los puntos se reparten el domingo, por suerte, y no al revés. Definitivamente, ser más fuerte el viernes y el sábado me pondría en una mejor posición y me haría la vida mucho más fácil cuando se apague el semáforo el domingo".

Los test de pretemporada en Sepang y Mandalika nos darán una buena idea de cómo se perfilan Binder y KTM de cara a la nueva temporada. No hay duda de que tanto el piloto sudafricano como la fábrica austriaca son capaces de luchar por el título mundial, es cuestión de poner las piezas que faltan en su sitio.

Cargando...
Load next