Bomba de brazo: un problema predominante para los pilotos de MotoGP

Bomba de brazo: un problema predominante para los pilotos de MotoGP

A la luz de la operación de la segunda bomba de brazo de Quartararo en tres años, profundizamos un poco más en el problema al que se enfrentan muchos ciclistas.
Motociclismo

Bomba de brazo: es el problema más común al que se enfrentan muchos motociclistas modernos. El fin de semana pasado vimos el GP de España de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) desmoronarse dramáticamente debido a él, y su inicio es algo que realmente no se puede explicar. El francés no tuvo problemas durante el fin de semana y, de repente, el domingo, volvió la temida bomba de brazo.

Es la segunda vez en tres años que Quartararo ha tenido que someterse a una cirugía en lo que técnicamente se conoce más como síndrome compartimental crónico de esfuerzo. Según la Clínica Mayo, es 'una afección muscular y nerviosa inducida por el ejercicio que causa dolor, hinchazón y, a veces, discapacidad en los músculos afectados de las piernas o los brazos. Cualquiera puede desarrollar la afección, pero es más común en corredores y atletas adultos jóvenes que participan en actividades que implican un impacto repetitivo '. Los pilotos de MotoGP, por supuesto, encajan perfectamente en ese soporte.

Cuando hace ejercicio, sus músculos se expanden en volumen. Para los pilotos de MotoGP de todas las clases, los antebrazos están muy trabajados durante una carrera o sesión de práctica, pero especialmente al frenar. La bomba de brazo ocurre cuando el tejido que recubre el músculo, la fascia, no se expande con el músculo. Esto causa mucha presión y dolor, de ahí que Quartararo rodara un par de segundos más lento que su potencial en la segunda mitad del encuentro de la categoría reina de Jerez. El dolor grabado en su rostro por la cámara a bordo en el regazo de enfriamiento era evidente.

Desde entonces, El Diablo se sometió a una cirugía para tratar de solucionar el problema que también le causó problemas en su temporada de novato de 2019 en MotoGP, y desde entonces, hasta el domingo en Jerez, el problema de la bomba de brazo no ha resurgido hasta tal punto.

Cuando se le preguntó por qué a algunos ciclistas les bombea el brazo y a otros no (el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), por ejemplo, nunca ha tenido un problema grave con el bombeo de brazo en sus 26 años de carrera, Quartararo no tuvo una respuesta, y explicó cómo 2020 vio problemas muy limitados aparte de Portimao.

“Sinceramente, el año pasado, Portimao, fue realmente malo y este año fue perfecto. Todos los años que llevo aquí en Jerez han sido buenos. El año pasado no fue un problema y este año solo estaba a la cabeza por un segundo y luego no tenía más potencia. Todavía lucho por seis vueltas más con el dolor, para mantener un segundo, pero fue simplemente imposible para mí. No más poder. Fue peligroso para mí correr la mitad de la carrera, pero no quería detenerme porque sabía que tal vez uno o dos puntos pueden ser realmente importantes para el campeonato. Así que lo di todo. Desafortunadamente, tuve este problema.

"No lo sé, honestamente", continuó Quartararo, confirmando que no tiene idea de por qué a algunos ciclistas se les bombea el brazo y a otros no. “2020 fue perfecto, cero problemas. 25 vueltas me sentía bien, no tenía ni un pequeño dolor y este año fue todo lo contrario. Tuve que frenar con cuatro dedos y normalmente freno con uno. No podía ir a toda velocidad en la recta. Aparte de la última vuelta para intentar llevarse esos pocos puntos que quizás puedan ayudar al final de la temporada. Pero no hay explicación. Estoy entrenando igual, me siento aún mejor en la bici y… no sé ”.

2021 también ha visto al ganador de la carrera de Jerez, Jack Miller (Ducati Lenovo Team), pasar por el quirófano por el mismo problema, entre los Grandes Premios de Doha y Portugal. “Después de las exploraciones quedó bastante claro que había mucha presión en mi brazo derecho. El martes (después del GP de Doha) lo hicimos, salí del hospital el miércoles por la mañana ”, dijo Miller antes del GP de Portugal. Su caída en Portimao abrió la herida, pero no hubo tales problemas en Jerez. Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) también se ha sometido a una cirugía de bomba de brazo este año, él también entre los GP de Doha y Portugal.

A raíz del drama del domingo para Quartararo, algunos de sus competidores compartieron su opinión sobre el bombeo de brazos. El actual campeón del mundo Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) admitió que ha estado sufriendo un poco de bombeo en el brazo, y el español lo tiene en todas las pistas que son bastante exigentes.

“Tengo un poco de bomba de brazo. Un poco. Cuando trato de sobrecargar, 25 vueltas aquí en Jerez, acelerando, frenando, siempre esto es difícil, es realmente difícil. También es importante gestionar bien esta situación. No puedo decir más porque no tengo ese problema. Si tuviera ese problema estaría más en forma. Lo tengo en pistas como esta que son bastante exigentes. Esta no fue la primera vez que le pasó a Fabio, ¿verdad? "

Aleix Espargaró del Aprilia Racing Team Gresini es otro piloto que ha confirmado que ha estado sufriendo un poco de bombeo en el brazo. El español podría ser el cuarto piloto de MotoGP en someterse a una cirugía por el problema en 2021, y el hermano mayor de Espargaró verifica que tuvo problemas en Jerez.

“Las últimas vueltas de la carrera sufrí un poco de bombeo en el brazo derecho. No tenía fuerzas para frenar con fuerza. Sufro mucho en el brazo derecho, por lo que pierdo un poco de rendimiento en los frenos ”, dijo Espargaró en su informe de prensa del domingo por la tarde. “No creo que sea Jerez. Creo que los de MotoGP son cada vez más rápidos, más rápidos, más rápidos. Más carga aerodinámica y más aerodinámica y más potencia. No somos máquinas como las bicicletas. Nosotros somos humanos. Así que no sé cómo podemos mejorar ”, continuó el número 41, explicando con más detalle por qué cree que se produce una bomba de brazo.

“Me encanta el fitness. Amo entrenar. Me encanta probar cosas nuevas y diferentes para estar más en forma, pero no sé qué podemos hacer para entrenar esto. Me operé hace más de diez años, pero ahora estaba hablando con el médico y tal vez tenga que operarme de nuevo porque puede haber otra vez el bloqueo muscular. Así que haré algunas pruebas mañana o martes, porque sinceramente hoy he sufrido. No es normal. No sufrí en Jerez en el pasado.

“Creo que obviamente pasamos muchos días en Qatar, luego también Portimao era un circuito muy exigente, ahora aquí. La carrera fue casi veinte segundos más rápida que la del año pasado. Significa que la aceleración de la bicicleta es simplemente increíble. De un pequeño rincón a otro, se llega a más de 200k por hora. Así que tienes que manejarlo y es muy difícil ".

Luego se le preguntó a Espargaró si estamos llegando a los límites del cuerpo humano en MotoGP. Se apresuró a descartar esa teoría, pero Espargaró siente curiosidad por saber por qué está empezando a sufrir de bombeo en el brazo por primera vez en su dilatada carrera en MotoGP.

“No me gustan estas palabras. Sí, con las técnicas que tenemos ahora, pero tengo curiosidad por ver si puedo entrenar de otra manera, puedo cambiar un poco la posición de la moto para ganar algo. No sé. Tengo curiosidad porque hace casi diez años que estoy en MotoGP, y realmente nunca tuve este problema. Entonces, es algo nuevo. Tenemos que intentar comprender. Ahora estoy un poco preocupado, no por Le Mans, pero sí por Mugello. Mugello creo que es el peor circuito del calendario y sufro mucho la última parte de la carrera. Yo no fui el único. Así que veamos si puedo solucionarlo allí ".

El compañero de equipo de Quartararo, Maverick Viñales, también se pronunció sobre el bombeo de brazos después del GP de España. El español, como Espargaró, nunca ha sufrido mucho por el problema, pero apunta a pistas como Jerez, Assen y Mugello como las que realmente pueden estresar los brazos más que otros circuitos.

“No lo sé, de verdad. No tuve ningún problema con la bomba de brazo. Pero nunca tuve un problema con la bomba de brazo en ninguna clase. Así que no sé, no sé qué está causando el bombeo del brazo. Pero Jerez suele ser una de las pistas más duras para las armas. Pero por mi parte, nunca tuve ningún problema con eso ”, dijo Viñales.

“Creo que es por frenar. Es más difícil para la parte inferior de los brazos, porque la mayor parte del tiempo está inclinado y luego frena con mucha fuerza, todo el tiempo. Por eso aquí es muy duro. Además, durante la temporada siempre tienes algunas pistas en las que puedes tener algunos problemas, que son Jerez, Assen y Mugello. Creo que estas son las pistas más difíciles ".

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) habló sobre tener un fuerte bombeo en el brazo durante su primera campaña de Moto2 en 2016, y la estrella portuguesa reitera que no hay mucho que los pilotos puedan hacer para prevenir el problema.

"No sé. He tenido problemas con la bomba de brazo en el pasado. En mi primer año de Moto2, no podía pilotar, era solo un pasajero básicamente en todas las carreras, en todas las pistas. Así que me operaron al final de esa temporada, e inmediatamente cuando volví a montarme en la bicicleta, me sentí como un ciclista más. Es un factor muy limitante tener una bomba de brazo, no sé si hay algo que realmente podamos hacer al respecto.

“Supongo que también depende de una persona a otra. Pero sí, algunas carreras hoy en día, incluso con la cirugía, a veces obtengo más, a veces obtengo menos. Las motos son cada vez más rápidas, tenemos más agarre y podemos frenar aún más fuerte, y es difícil ".

El año pasado vimos al actual piloto de pruebas de Yamaha, Cal Crutchlow, sometido a una operación más seria que implicó la extirpación de la fascia muscular completa, habiendo tenido numerosos problemas con la bomba de brazo durante su carrera en MotoGP. Antes que el británico, el último piloto que se sometió a ese procedimiento en MotoGP fue Dani Pedrosa en 2015. El tres veces Campeón del Mundo tardó seis semanas en recuperarse, y Crutchlow publicó algunas imágenes horripilantes de la cirugía en su página de Instagram para dar una indicación. de lo que estaba pasando.

Hablando en 2015, esto es lo que dijo Angel Villamor sobre la cirugía de bomba de brazo de Pedrosa: “La cirugía fue complicada y agresiva usando una técnica de microcirugía y lentes microscópicos. Duró dos horas y se realizó con anestesia local. Examinamos la fascia muscular, que estaba hipertrofiada y había que abrirla y soltarla. La fascia muscular se disecó y se extrajo del antebrazo. Este aumento de volumen congestionó el músculo dentro de la fascia inelástica, lo que resultó en un aumento de la presión dentro del compartimento y provocó una condición dolorosa de falta de oxígeno, lo que provocó un dolor intenso en el antebrazo que colapsó después de hacer ejercicio durante la conducción ".

Afortunadamente, la cirugía más agresiva no ha sido necesaria para jugadores como Miller y Quartararo recientemente, y podemos esperar ver a este último en la pista en su GP de casa en Le Mans. Sin embargo, el hecho de que el bombeo del brazo simplemente se produzca, tan repentina y severamente en el caso de Quartararo, es un desastre para los pilotos de MotoGP. Es posible que algunos nunca lo tengan mal; otros tienen más mala suerte.

Cargando...
Load next