Cambios en el reglamento de Moto3

Cambios en el reglamento de Moto3

La Grand Prix Commission aprueba una serie de novedades en relación a los aspectos deportivos y técnicos de la categoría ligera.
Motociclismo

La Grand Prix Commission, compuesta por los señores Carmelo Ezpeleta (Dorna, Presidente), Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA), Takeo Yokoyama (Honda) y Massimo Rivola (Aprilia), en presencia de Jorge Viegas (presidente de la FIM), Carlos Ezpeleta (Dorna), Mike Trimby (IRTA, secretario de la reunión) y Corrado Cecchinelli (Director de Tecnología), en una reunión celebrada en Catalunya el 4 de Junio 20021, tomaron las siguientes decisiones:

Reglamento deportivo - Efecto inmediato
Límites de tiempo para la participación en la Q1 y Q2

Los pilotos que participan en la Q1 y Q2 se definen por los tiempos combinados de las sesiones de entrenamientos libres. Debido a las infracciones, como exceder los límites de la pista, a veces es difícil completar los resultados después de la FP3 porque las infracciones pueden ser descubiertas por Dirección de Carrera o reportadas a los MotoGP Stewards. Esto puede provocar que los equipos no tengan tiempo suficiente para preparar sus motos para la Q1 o la Q2.

En el futuro, los resultados combinados de las sesiones de entrenamientos libres se completarán 60 minutos después del final de la FP3. Del mismo modo, los resultados de la Q1 se completarán 5 minutos después del final de dicha sesión. Cualquier infracción que pueda alterar los resultados, descubierta después de este tiempo, no se tendrá en cuenta y no será objeto de protesta o apelación.

Reglamento Técnico de Moto3 - Efectivo en la temporada 2022

Con el fin de garantizar un control continuo de los costes para los equipos y fabricantes de Moto3, la Grand Prix Commission ha aprobado la siguiente propuesta.

2022 y 2023:

- La especificación actual de las motos de 2021, tal y como ha sido declarada por cada fabricante, se congelará hasta el 2023, incluido.

- El precio máximo de un chasis completo seguirá siendo de 85.000 euros.

- Como parte del paquete de motores, cada fabricante solo deberá suministrar 3 juegos de cajas de cambios por equipo de dos pilotos.

- Cada equipo podrá alquilar un máximo de 2 juegos de cajas de cambios adicionales al precio máximo de 2,500 euros cada uno.

- Se permitirá un máximo de 6 motores por piloto para la temporada. No obstante, un fabricante, a su elección, podrá asignar 5 motores por piloto para la temporada.

- El precio del paquete de motores de los fabricantes se mantiene en 60.000 euros, tanto si la asignación es de 5 como de 6 motores, por piloto.

- Dado que los motores se reconstruyen durante la temporada y se reasignan a los equipos, los fabricantes deben evitar costes adicionales innecesarios de reconstrucción debido al mal uso del motor. Por lo tanto, se acordará un protocolo con los fabricantes que definirá lo que se considera un uso aceptable del motor por parte de los equipos y los pilotos. Esto significa que los equipos pueden ser acusados por daños probados en el motor causados por el piloto o el equipo que exceda estos parámetros.

A partir de 2024:

- Se ha acordado que todas las partes harán todo lo posible para introducir un nuevo combustible más sostenible.

- A partir de 2024, las especificaciones de las motos se fijarán por un periodo mínimo de 2 años (con una revisión a mitad de temporada del primer año para evaluar la posibilidad de aumentar a 3 años). Esto significa que al comienzo de la temporada 2024, cada fabricante declarará la especificación de su moto en el primer evento de la temporada, y esta especificación se mantendrá hasta al menos el final de la temporada 2025.

- Para evitar la problemática circunstancia de que un fabricante tenga un problema de diseño que afecte al rendimiento de su moto y no pueda solucionarlo durante 3 años, a cada fabricante se le permitirá mejorar una de las siguientes áreas solo en el primer año:

- Carenado principal
- Guardabarros delantero
- Basculante
- Cuadro
- Motor

- La pieza mejorada debe suministrarse gratuitamente a todos los pilotos y estar disponible para todos al mismo tiempo.

Una versión actualizada regularmente de las FIM Grand Prix Regulations, que contiene el texto detallado de los cambios del reglamento, podrá consultarse en breve en: http://www.fim-live.com/en/sport/regulations-and-documents/grand-prix/

Cargando...
Load next