Cinco razones para vibrar con el Test de Sepang

Cinco razones para vibrar con el Test de Sepang

El antiguo ganador de una carrera de 500cc y reportero de pitlane de motogp.com, Simon Crafar, analiza los primeros pasos de 2022 en Malasia.
Motociclismo

El próximo sábado 5 de febrero, los pilotos de MotoGP de 2022 volverán a la acción en el Circuito Internacional de Sepang para afrontar los test de pretemporada. Tras el parón invernal, todo el mundo estará expectante por ver cómo se muestran cada fábrica y cada piloto de cara al esperadísimo inicio de la temporada en Qatar.

Todo lo que debes saber del test de Sepang

Antes del Test de Sepang, el ganador de un Gran Premio de 500cc y reportero de pitlane de motogp.com, Simon Crafar, ha dado su opinión sobre los motivos por los que está más que emocionado de ver el comienzo de la acción en Sepang. Desde los rookies hasta el regreso de un ocho veces Campeón del Mundo, hay muchas cosas a las que prestar atención. A continuación, puedes ver las opiniones de Simon:

1. La oportunidad de su vida

"Lo primero de la lista tiene que ser los rookies. Cualquiera que me conozca sabe que siempre pondré a estos chicos en lo más alto. Hay gente que no se entusiasma con los rookies, pero creo que se equivocan. Los rookies cambian el Campeonato, simple y llanamente, y este año tenemos algunos realmente emocionantes. Es la savia nueva del Campeonato. Para mí, ver cómo se hacen amigos de su Crew Chief, verlos en la moto o ver cómo se les ilumina la cara es muy especial. Supongo que me siento así con los rookies porque sé que esta oportunidad les cambia la vida. Es realmente impresionante".

"El último par de años, el Campeonato también ha sido realmente agitado por los rookies. Solo hay que ver la hornada de 2019: han ganado los dos últimos títulos de MotoGP. Incluso el año pasado, mira cómo Martín agitó las cosas. Ahora tenemos otra hornada de rookies rápidos, emocionantes y hambrientos, y es súper emocionante".

2. Adiós a la congelación del desarrollo

"La maquinaria siempre está en lo más alto de mi lista. Especialmente este año, porque es la primera vez en dos años que ha terminado la congelación del desarrollo. Durante dos años completos, debido a la Covid-19, ningún fabricante ha podido evolucionar demasiado. Ahora todos han tenido el invierno para dedicar más tiempo a sus motores después de la última vez que los vimos a todos en el Test de Jerez. Eso significa que han pasado más tiempo ajustando esto y aquello, ya sea aspectos del chasis para trabajar con los nuevos motores o cualquier tema".

"Cuando terminamos el año pasado, no hay duda de que Ducati estaba en cabeza. La velocidad punta, la aceleración, en general Ducati era la máquina a batir. Entonces, ¿qué más han encontrado? ¿Han dado otro paso adelante? Porque han estado trabajando a fondo como el resto durante los dos últimos años desarrollando algo nuevo. Ahora vamos a ver, con todo lo que tienen, lo rápidos que son realmente por primera vez".

"Yamaha ganó el Campeonato el año pasado, pero era obvio que necesitaba algo de velocidad. Es una moto muy manejable, sobre todo en manos de Fabio, que estuvo impresionante para ganar el Campeonato, pero necesitan algo de velocidad. La cuestión es si la han encontrado sin arruinar nada más. El motor afecta a todo más de lo que se puede imaginar. Suzuki está más o menos en el mismo punto. Encontraron un poco de velocidad extra en el Test de Jerez, pero ¿han conseguido exprimir algo más su motor aparentemente confirmado? Los escapes, el cuerpo del acelerador y la electrónica pueden ayudar una vez confirmado el motor".

"KTM tuvo un año difícil el pasado curso. Realmente lo tuvieron. Como resultado, han hecho algunos grandes cambios, el más obvio es el de Team Manager. Pero, al mismo tiempo, estuvieron cerca. Simplemente, la categoría está muy reñida en este momento. Creo firmemente que solo va a hacer falta un pequeño ajuste para que vuelvan al camino. Solo necesitan ese pequeño impulso, como el que encontraron en Mugello el año pasado, y eso mantendrá a los pilotos contentos".

"Honda es la gran protagonista. Decir que tenían grandes problemas no es exagerar, realmente los tenían. Sospechaba que era algo relacionado con el motor porque no pudieron arreglarlo en los dos últimos años. Consiguieron mejorarlo ligeramente, pero simplemente hacían lo que podían en una situación difícil. Ahora que pueden cambiar el motor, y no es lo único que han cambiado, por cierto, parece que han dado un paso adelante. Han encontrado algo de agarre trasero, que era la queja más común de sus pilotos. Todos sabemos lo seria que es Honda. Cuando quieren hacer algo, lo hacen. Me los imagino realmente competitivos si se ponen todos de acuerdo. Podrían ser la gran sorpresa".

"Aprilia tuvo su mejor año en 2021. Pero los demás estaban frenados. Por supuesto, no con el chasis y otras cosas, pero los demás se vieron frenados por no poder desarrollar su motor. Aprilia siguió desarrollando y dio pasos adelante. Ahora todos están en la misma posición, será interesante ver si se quedan atrás. Realmente, espero que eso no ocurra. Podrían, en todo caso, dar otro paso y seguir llamando a la puerta".

3. Bajo el radar

"Siempre es emocionante empezar una nueva temporada porque algunos equipos y pilotos lo hacen mucho mejor de lo que se espera. También existe la posibilidad de que algunos rindan menos de lo esperado, pero así son las cosas. ¿Quién será la sorpresa de 2022? ¿Será uno de los rookies, como Quartararo o Martín cuando irrumpieron en la escena? ¿Dará uno de los fabricantes un gran paso adelante? Siempre nos hacemos una buena idea en estos test de pretemporada".

4. El regreso: Segunda parte

"Marc Márquez tiene que estar en esta lista. Es simplemente increíble. Lo que consiguió el año pasado ganando carreras después de esas horribles lesiones fue alucinante. La cuestión es qué puede hacer ahora que está más en forma y tiene una nueva moto. ¿Puede seguir ganando? Marc y toda la formación de Honda al completo lo han pasado mal últimamente. La moto ha sido difícil y si ahora la hacen menos complicada, que creo que lo han hecho, pienso que una de las sorpresas que he mencionado anteriormente podría ser Marc y Honda en general".

5. ¡Estamos de vuelta!

"Esto puede ser un poco cursi, pero es el comienzo de un nuevo año y eso es emocionante. Las motos vuelven a la pista, volvemos a correr y me pongo al día con todo el mundo de nuevo. El paddock es una gran familia, así que es genial ver a todo el mundo en sus nuevas funciones. Los Crew Chiefs han cambiado de equipo o asumen el rol por primera vez, y otras personas también han cambiado de equipo. Hay dos nuevos circuitos en el calendario, incluido el de Indonesia, al que estoy deseando llegar dentro de una semana. Nuevos colores, nueva ropa de equipo, todo nuevo. Cada año la gente asume nuevas responsabilidades y es muy emocionante ver cómo se desarrolla todo. ¡Vamos a competir!"

Fuente: MotoGP.com

Cargando...
Load next