El 20% de los mexicanos no utilizan casco al conducir sus motos

El 20% de los mexicanos no utilizan casco al conducir sus motos

Los cascos son solamente un accesorio de decoración para algunos ciudadanos
HelloSafe Logo 01 090322

En pleno 2022 sorprende que exista gente que aún crea que no es necesario llevar un casco de seguridad a la hora de manejar con su moto. Y es que, según un sondeo realizado por HelloSafe, el 20% de los mexicanos no utilizan este tipo de protección en su día a día, como se puede observar a continuación en la gráfica siguiente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de moto representan la principal causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años. 

De hecho, el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recoge que, entre los años 2016 y 2020, los accidentes de moto en México aumentaron un 23.9%, con más de 40,000 colisiones por año, causando todo tipo de lesiones a las partes implicadas, incluso la muerte.

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de dichos daños son:

  • El exceso de velocidad
  • La conducción bajo los efectos del alcohol
  • Y, por supuesto, la falta del uso del casco y otros elementos de protección.

Más de la mitad de la población no dispone de un seguro para sus motos

A pesar de la realidad actual del escenario de accidentes de motocicleta en México, más del 50% de la población del país no cuenta con un seguro de moto.

Se trata de un dato bastante preocupante dada la elevada tasa de accidentes. Además, la falta de un seguro contratado para moto en México puede conllevar diversas consecuencias, no solamente una multa por parte de las instituciones, sino también el hecho de asumir todos los gastos, en ti o en un tercero, en caso de accidente. Se podría decir que por mucho querer ahorrar, puede llegar a salir caro. 

Los mexicanos prefieren sus motos para ir a trabajar

Las motos pueden llegar a ser un medio de transporte bastante útil ya que, debido a su tamaño, pueden ayudarte a ahorrarte largas colas de tráfico, e incluso, a la hora de aparcar, es posible encontrar sitios de manera más sencilla que si fuera un auto. 

Por ello, la población mexicana utiliza de manera constante sus motocicletas, especialmente para trabajar o realizar trayectos largos, aunque muchos de ellos la utilizan para divertirse u otras razones.

Metodología

Los resultados analizados en esta encuesta están directamente relacionados a los datos obtenidos mediante el sondeo “La utilización del casco en las motos” llevado a cabo en el sitio web de HelloSafe, al cual respondieron 578 personas entre el 15 de febrero y el 2 de marzo 2022. Las fuentes complementarias de información confiable provienen de organizaciones públicas y privadas. Para más información sobre nuestras directrices editoriales por favor haga clic aquí.

Temas relacionados
Cargando...
Load next