El sprint final por los títulos de 2021: ¿Qué hay en juego?

El sprint final por los títulos de 2021: ¿Qué hay en juego?

Los tres últimos Grandes Premios del año en Misano, Portimao y Valencia están repletos de focos de interés, con muchos títulos por decidir.
Motociclismo

La recta final de la temporada 2021 del Campeonato del Mundo de MotoGP ha llegado. Quedan tres rondas y aún queda mucho por decidir de aquí a ver la bandera a cuadros en Valencia, así que hemos decidido echar un vistazo rápido a lo que está en juego y a quiénes son los aspirantes a cada corona que queda por decidir.

Campeonato de Pilotos de MotoGP

El que todo piloto sueña con ganar. Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) tendrá su primera pelota de partido en el próximo Gran Premio Nolan Made in Italy y de la Emilia-Romaña, al disponer de una ventaja de 52 puntos sobre Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) al frente de la general.

La segunda ronda celebrada en Misano en 2021 debería ser todo un espectáculo. La victoria de 'Pecco' en casa hace unas semanas dio al italiano toda la confianza que necesita para repetir resultado, pero Quartararo se quedó a tan solo 3 décimas de 'Pecco' al ver la bandera a cuadros. ¿Conseguirá Quartararo la corona en Misano? Acabar por delante de Bagnaia le bastaría.

Campeonato de Equipos de MotoGP

El Ducati Lenovo Team lidera actualmente el Campeonato de Equipos, pero la clasificación está muy reñida. El equipo de fábrica del constructor de Bolonia cuenta con 351 puntos a falta de tres rondas, con el Monster Energy Yamaha MotoGP colocado a dos puntos de distancia, con 349.

Quartararo es el único que ha puntuado para la fábrica de Iwata desde el GP de Estiria. La salida de Maverick Viñales, los esfuerzos de Cal Crutchlow como sustituto y el regreso de Franco Morbidelli adaptándose a la nueva moto del equipo de fábrica han condicionado, por supuesto, el total de puntos. ¿Podrá 'Franky' volver a puntuar en Misano? La codiciada Triple Corona sigue en pie tanto para Yamaha como para Ducati en 2021, y ninguna de ellas aflojará hasta el último palmo de asfalto en Valencia.

Campeonato de Constructores de MotoGP

De nuevo, Ducati lidera esta carrera. Es otro duelo fascinante que tiene lugar en 2021, ya que las máquinas rojas aventajan a las azules en tan solo 9 puntos: 291 para Ducati frente a los 282 de Yamaha. Únicamente el piloto de cada fabricante mejor posicionado en una carrera puede sumar puntos en este Campeonato, y con Quartararo y Bagnaia tan igualados, parece que esta situación podría prolongarse hasta la cita final en Valencia.

Quartararo parece el único piloto de Yamaha con opciones reales de subir al podio de aquí a la última carrera del año. Pero no hay que descartar que 'El Diablo' le estropee la fiesta a la marca italiana.

Rookie del Año de MotoGP

Jorge Martín (Pramac Racing) contra Enea Bastianini (Avintia Esponsorama). ¿Quién terminará el año como el rookie mejor clasificado? Ambos pilotos han sido realmente impresionantes este curso, ya que Martín cuenta con una victoria, dos podios más y tres 'poles'. De hecho, ha sido una montaña rusa en toda regla a lo largo de 2021 para el español tras su aterradora caída en Portimao, pero se ha recuperado fenomenalmente.

Con un paquete más antiguo, Bastianini tuvo una primera mitad de temporada más discreta que Martín. Sin embargo, a un sexto puesto en Aragón le siguió un maravilloso primer podio en MotoGP en Misano, antes de que 'La Bestia' volviera a ser 6º en COTA. El italiano ha sido uno de los pilotos más destacados -si no el que más- en las tres últimas carreras, y por eso ahora solo 11 puntos separan a ambos pilotos de Ducati de cara a las tres últimas rondas.

Mejor Piloto Independiente de MotoGP

Esta batalla parece un poco más clara de lo que hemos visto hasta ahora. Johann Zarco (Pramac Racing) está firmemente en cabeza con 141 puntos. Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) es el siguiente mejor piloto de Equipos Independientes en la clasificación general con 104 puntos, por lo que si los resultados acompañan al francés en Misano, este título puede quedar asegurado.

Campeonato de Pilotos de Moto2

La carrera por el título de la categoría intermedia ha sido feroz en 2021, y todos los caminos apuntan a que esta lucha se prolongará hasta el final. Remy Gardner y su compañero de equipo en el Red Bull KTM Ajo, Raúl Fernández, han rendido a otro nivel esta temporada, y tras la caída de Gardner en Austin, tan solo 9 puntos dividen a ambos compañeros, futura dupla del Tech3 KTM Factory Racing en la categoría reina en 2022.

La positiva dinámica actual parece claramente del lado de Raúl Fernández en estos momentos, pero la ventaja sigue siendo para Gardner con tres carreras por delante. El español terminó 4 décimas por delante del australiano en el GP de San Marino en un habitual doblete para los compañeros del Red Bull KTM Ajo. ¿Qué pasará esta vez?

Campeonato de Pilotos de Moto3

Cuando el rookie Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) ganó en Estiria, Dennis Foggia (Leopard Racing) estaba a 97 puntos. Ahora, antes de recalar en Misano -una pista en la que ya ganó esta temporada-, el italiano ha recortado la distancia a solo 30 puntos.

En las últimas 10 carreras, Foggia solo ha dejado de subir al podio en dos ocasiones y cuenta con 4 victorias. Ahora mismo, el italiano es el piloto más en forma de Moto3, sin ninguna duda. Sin embargo, Acosta sigue teniendo la sartén por el mango. ¿Podrá encontrar sus mejores sensaciones para revertir la dinámica? No lo descartes. Y también existe una pequeña posibilidad de que Acosta salga de Misano como Campeón del Mundo de Moto3. Escenarios muy distintos los que se pueden dar en el nuevo GP.

Campeonato de Equipos y Constructores de Moto3

Con una ventaja de 84 puntos sobre el Solunion GASGAS Aspar Team, el Red Bull KTM Ajo puede amarrar el Campeonato de Equipos en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli si los resultados les acompañan.

Sin embargo, la batalla por el título de Constructores entre KTM y Honda pende de un hilo. KTM lidera la clasificación con 308 puntos, mientras que Honda tiene 290 puntos. Todo se mantiene muy abierto.

Cargando...
Load next