Luces, cámara, acción: MotoGP vuelve al trabajo en Qatar

Luces, cámara, acción: MotoGP vuelve al trabajo en Qatar

Otra oportunidad de hacer historia nace este fin de semana bajo los focos de Losail

La temporada 2016 de MotoGP fue histórica, con nueve ganadores diferentes, grandes éxitos para los Equipos Independientes y otro increíble título para Marc Márquez. El piloto del Repsol Honda Team consiguió su tercera corona de la categoría reina, aunque la pretemporada auguraba que el piloto de Cervera se enfrentaría a grandes obstáculos para conseguirlo. Ahora llega 2017, y con él la parrilla más competitiva de la historia: habrá diez Campeones del Mundo que acumulan 29 títulos y 197 victorias de la categoría reina. Un auténtico récord. Algunos de esos pilotos añadirán un capítulo más a su leyenda, y llegan cuatro rookies que quieren empezar a escribirla.

Año nuevo, nuevo relato

La pretemporada ha ofrecido algunas pistas impresionantes sobre la campaña que está a punto de iniciarse. Maverick Viñales, el nuevo piloto del Movistar Yamaha MotoGP, ha ocupado centenares de titulares durante los test celebrados hasta la fecha. Ha sido la referencia en todos ellos, mientras que su compañero de equipo, Valentino Rossi, ha tenido más problemas para desentrañar los secretos de la nueva Yamaha y ha acabado por detrás de Maverick en las hojas de tiempos. Jorge Lorenzo (Ducati Team) ha avanzado con paso firme desde que se vistió de rojo por primera vez, los carenados aerodinámicos han llegado como alternativa a la retirada de los alerones y ha habido cambios de equipo en la mitad de la parrilla.

Hace un año, el Repsol Honda Team afrontaba lo que, aparentemente, iba a ser una temporada difícil. En esta ocasión, tanto el vigente campeón Marc Márquez como su compañero de equipo, Dani Pedrosa, han disfrutado de una pretemporada mucho más feliz, a pesar de algunas caídas sufridas por el piloto de Cervera. El histórico de resultados de Márquez sobre el asfalto de Losail es bueno –dos podios y una victoria en sus cuatro carreras en MotoGP–, pero asegura que Losail no es un buen circuito para Honda. Después del #QatarTest, el podio se ha convertido en el objetivo prioritario.

Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, ha sufrido más en Losail durante los últimos años, pero ha brillado este invierno. Viñales ha liderado todos los test, y tan solo él y Dani han acabado dentro del top cinco en Sepang, Phillip Island y Qatar. Después de un inicio de temporada complicado en 2016 y de una espectacular victoria en Misano, el progreso del ‘Bebé Samurái’ vive una curva ascendente.  En estos momentos, Márquez y Pedrosa están empatados a victorias en MotoGP, con 29.

Jorge Lorenzo, uno de los rivales históricos de Pedrosa, registra un crecimiento similar. Mientras Andrea Dovizioso, su compañero de equipo en el Ducati Team, se ha centrado en probar y desarrollar nuevos componentes para la temporada 2017, Lorenzo ha dedicado fuerzas a adaptarse a su nueva moto. Este trabajo ha dado los primeros frutos, y el ‘espartano’ ha pasado de estar lejos del top diez a conseguir una cuarta plaza en la clasificación combinada del #QatarTest. ‘DesmoDovi’, que ha cosechado resultados positivos en la pretemporada, ha subido al podio de Losail en los dos últimos años. La Desmosedici funciona bien sobre la pista de Qatar, y Lorenzo es el rey del desierto.

El nuevo piloto de la marca italiana ha logrado seis victorias en este escenario, y la mitad de ellas han sido en la categoría reina. Solo hay que añadir los podios que Ducati ha cosechado recientemente en Losail para comprobar que tiene ante sí la oportunidad de romper un récord: solo su excompañero de equipo, Valentino Rossi, ha ganado dos carreras consecutivas con distintos fabricantes. Lorenzo se impuso en Valencia 2016, y Losail puede ser mucho más que el inicio de una nueva era en su trayectoria deportiva.

La última victoria de Rossi en Losail se produjo en 2015, y consiguió ese triunfo en una carrera espectacular. Tras unos test de pretemporada difíciles, ‘The Doctor’ espera una mejora como la que consiguió en el segundo día del #QatarTest, en el que ocupó las posiciones delanteras de la tabla de tiempos. Cronos aparte, hay que tener en cuenta que el piloto de Tavullia es un especialista de domingos. Los puntos se consiguen en la carrera, y el veterano de MotoGP lo sabe muy bien.

Viñales tiene menos experiencia que Rossi, pero con dos temporadas en la categoría reina en sus bolsillos, el hombre más rápido de los test parece que será uno de los rivales a batir a lo largo de 2017. Si el potencial fuera premiado, el trofeo ya llevaría su nombre. Ha demostrado ritmo durante la pretemporada, pero la lucha por el título es un juego en el que el ganador de Silverstone 2016 no ha participado todavía.

Otros pilotos que han cambiado de equipo para 2017 son Andrea Iannone, que ya sabe lo que es subir al podio en Qatar, y el rookie Álex Rins. Ellos defenderán los colores del Team Suzuki Ecstar, mientras que Aleix Espargaró y el debutante Sam Lowes competirán en el box del Aprilia Racing Team Gresini. También han aterrizado el vigente campeón de Moto2, Johann Zarco, y Jonas Folger, ganador de Losail 2015 en la categoría intermedia. Ambos correrán para el Monster Yamaha Tech3, que acoge a dos recién llegados a la categoría reina.

El equipo Red Bull KTM Factory Racing está preparado para competir (‘Ready To Race’, como reza su eslogan) tras un largo periodo de pruebas y de recogida de datos durante la pretemporada. La marca austriaca afronta su primer Gran Premio de la clase reina con Pol Espargaró y Bradley Smith, convirtiéndose así en el primer fabricante que está presente en todas las categorías actuales: MotoGP, Moto2 y Moto3.

El invierno ha sido largo, pero 2017 empieza ahora. De verdad. Las luces se encenderán en Qatar el próximo domingo 26 de marzo, a las 21:00 hora local, para que los pilotos bajen la visera de su casco y empiecen a hablar sobre el asfalto. La pretemporada ha planteado preguntas suficientes, y ha llegado el momento de las respuestas.

Cargando...
Load next