Mercado de pilotos: 2022, un año crucial para los contratos

Mercado de pilotos: 2022, un año crucial para los contratos

Tan solo cuatro pilotos tienen su futuro garantizado más allá de 2022 y se esperan muchos movimientos por parte de todos los fabricantes.
Motociclismo

La nueva temporada 2022 promete ser realmente apasionante. Dentro y fuera de los circuitos. Más allá del rendimiento deportivo, nos encontramos ante una campaña decisiva para el futuro de muchos pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, ya que buena parte de ellos afrontan su último año de contrato. Por lo tanto, muchas estrellas tienen su futuro en el aire, con algunas contadas excepciones.

Los que tienen el futuro asegurado

HRC sorprendió en febrero de 2020 al renovar a su piloto estrella, Marc Márquez (Repsol Honda Team), que acababa de ganar su octava corona mundial, por cuatro años más: ¡algo nunca visto en estos niveles! Del mismo modo, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), el primer piloto que dio una victoria a KTM en MotoGP, no tiene motivos para preocuparse. Y por una buena razón: la firma austriaca renovó su confianza en él hasta 2024 incluido. También hay que citar a Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP), que firmó un contrato de dos años el pasado mes de septiembre cuando se hizo oficial su incorporación al equipo oficial de Yamaha.

Más recientemente, se oficializó que Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) renovaba su contrato por dos temporadas más. Esto no supone una sorpresa, ni mucho menos, ya que el italiano brindó a Ducati un total de 4 victorias y otros 5 podios en 2021 para terminar subcampeón mundial. De hecho, el Team Manager, Davide Tardozzi, ya había dejado claro en Mandalika que apenas quedaban unos flecos por concretar. "Queremos mantenerlo y él quiere quedarse. Así que deberíamos poder llegar a un acuerdo pronto", aseguró. Cuando se le preguntó más tarde, Bagnaia se limitó a responder "estoy contento", con una enorme sonrisa muy reveladora: el acuerdo era un hecho.

Quartararo, la pieza clave

En cambio, hay más incertidumbre respecto al resto. De hecho, todo el paddock está pendiente del discurso del actual campeón, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP). ¿Se quedará o no en Yamaha? No hay nada seguro. La M1 no ha progresado tanto como sus rivales durante el invierno y los lamentos de Fabio no se hicieron esperar. Sin embargo, no es por falta de insistencia en buscar soluciones a su déficit de velocidad punta. El propio Massimo Meregalli lamentó esta situación cuando se le preguntó por ello en el Test de Sepang. De hecho, el Team Director es perfectamente consciente de que su punta de lanza está siendo tanteada por otros fabricantes, aunque se mantiene sereno.

"Fabio es nuestra prioridad, estamos haciendo todo lo posible para mantenerlo. Por supuesto, mientras no se firme nada, potencialmente puede irse. Después de todo, es normal que se le hagan ofertas. Las evaluará y elegirá la mejor. Sabes lo que tienes, no sabes lo que tendrás", recordó. "Siempre hemos trabajado bien con él. No veo que le interese otra cosa que no sean sus pruebas en este momento. Está centrado, nuestra filosofía ahora es sacar el máximo provecho de nuestro paquete".

Si bien es cierto que el francés parece estar centrado en su rendimiento por el momento, también declaró a los periodistas presentes en Indonesia que ya se sentía "al límite" y que, por lo tanto, seguía "abierto a propuestas": palabras en línea con las pronunciadas por su agente, Eric Mahé, el pasado mes de octubre en Autohebdo. Así que está por ver qué decidirán...

Razgatlioglu, ¿A MotoGP en 2023?

Otro factor a tener en cuenta: Toprak Razgatlioglu. Yamaha lo tuvo en mente cuando Maverick Viñales y la fábrica japonesa separaron sus caminos a mitad de la pasada temporada, pero el turco estaba en la lucha por el título de WorldSBK. Ya coronado, el piloto de Alanya reiteró su deseo de competir en MotoGP a través de sus redes. Como ya corre bajo los colores de Yamaha, la lógica indicaría que esta marca le confiara un manillar de producirse su paso a MotoGP. Massimo Meregalli reveló durante el Test de Sepang que próximamente se probará en un test. Dicho esto, el '54' podría interesar a más de un fabricante. ¡Otro nombre propio clave para el mercado!

Entre los nombres que maneja Yamaha, tampoco sabemos qué hará Andrea Dovizioso (WithU Yamaha RNF MotoGP), que viene de un año sabático. Si el deseo sigue ahí, todavía tiene que conseguir recuperar su mejor nivel con la M1. En cuanto a Darryn Binder (WithU Yamaha RNF MotoGP), el rookie sudafricano sentirá inevitablemente algo de presión sobre sus hombros, al haberse ahorrado el paso previo por la categoría de Moto2.

El amplio abanico de Ducati

En el seno de Ducati hay ocho motos disponibles. Una de ellas está garantizada para Bagnaia, pero… ¿qué pasa con el resto? En una entrevista al margen de la presentación, Paolo Ciabatti dijo que estaban buscando dentro de su propia estructura y no fuera, aunque otros pilotos habían "expresado su interés". Ya se han hecho con los servicios de jóvenes talentos como Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP) y Jorge Martín (Pramac Racing), que han conseguido respectivamente dos y cuatro Top 3, incluida una victoria del español. El madrileño ganó, finalmente, su batalla con el italiano por el Rookie del Año.

Por supuesto, existe la posibilidad de que uno de sus representantes sea seducido por la competencia, pero como la Desmosedici GP ha demostrado su valía, Ducati sabe que genera mucha atención. No deberían preocuparse en exceso. La verdadera cuestión es cómo se organizarán, porque los dos jóvenes pilotos mencionados anteriormente están dispuestos a hacer cualquier cosa para desbancar a Jack Miller (Ducati Lenovo Team) del equipo de fábrica. Otro ejemplo sería el de Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team), que dominó el segundo día de test en Lombok. "La idea es llegar a un acuerdo con nuestros pilotos antes de abril-mayo, para saber quiénes estarán en el equipo oficial y en las estructuras satélites", dijo el Sporting Director de Ducati Corse.

Ducati tiene un plan para Miller

Por su parte, Jack Miller acostumbra a tener problemas en la segunda mitad de las carreras y tendrá que esforzarse más, dando con la tecla de los neumáticos. No es que sus resultados sean negativos, ni mucho menos, ya que en 2021 se vio recompensado con dos triunfos y tres podios. Sin embargo, la comparación con su compañero de equipo no le beneficia al no lograr tantos éxitos.

Mir acapara muchos rumores

Por el lado de Suzuki, si bien Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) parece estar más en peligro, ya que tan solo registró un podio el año pasado, frente a los seis de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), es más bien el futuro del balear el que está en boca de todos. Algunos rumores lo sitúan en el Repsol Honda Team en detrimento de Pol Espargaró. El mallorquín alimentó la incertidumbre recientemente: "Me siento cómodo en Suzuki, hemos conseguido grandes cosas juntos, pero nunca se sabe".

Puig y los rumores en torno a Mir

El Team Manager, Alberto Puig, negó una posible aproximación por parte de HRC: "¿Quién ha dicho eso? Porque nadie se puso en contacto con nosotros. No, no es cierto. Y plantear este tipo de temas a estas alturas de temporada es una falta de respeto para todos, para nuestros pilotos y para Suzuki", dijo el Team Manager del Repsol Honda Team.

Máxima presión para rendir

En todo caso, se espera que Pol Espargaró se vea obligado a ofrecer su mejor versión. Tenía muchas esperanzas cuando fichó por Repsol Honda, pero una vez que llegó a HRC, se encontró con diversos problemas. Un segundo puesto en Misano y una 'pole' en Silverstone fueron sus puntos álgidos. "El año pasado no tenía puntos de referencia en esta moto, que estaba lejos de estar en su mejor momento. Ahora la situación ha cambiado un poco, así que obviamente esta temporada va a ser importante", admitió el catalán, que espera ser más regular en las primeras posiciones y sacar partido del regreso de Marc Márquez. De momento, está destacando con la nueva RC213V, tal y como demostró al liderar los tiempos en el Test de Mandalika.

"Honda y yo estamos unidos en este camino"

Lo mismo ocurre con Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), que no ha conseguido todavía un podio en cuatro temporadas con su equipo. "No diría que es ahora o nunca, porque estamos convencidos de que merece su puesto. Pero a veces ha perdido grandes oportunidades", dijo el jefe de equipo, Lucio Cecchinello, en declaraciones a Jack Appleyard y Simon Crafar. Por lo tanto, si quiere continuar su aventura en MotoGP, la primera mitad del curso podría ser decisiva. Mientras tanto, para poner toda la carne en el asador, el piloto japonés ha apostado por trabajar junto a un 'coach' mental. Al mismo tiempo, Alex Márquez (LCR Honda Castrol) también será seguido de cerca en LCR Honda.

Nakagami apuesta por un coach mental

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), vencedor del GP de Catalunya 2021, tampoco está completamente a salvo. El portugués realizó cuatro buenas carreras antes del parón estival. Desgraciadamente, no tuvo ninguna regularidad después, debido a una lesión con la que tuvo que lidiar durante varios meses. El problema es que los jóvenes pilotos aprietan cada vez más, al igual que lo que podemos observar en Ducati. Pujando fuerte estarán, por supuesto, el Campeón del Mundo de Moto2, Remy Gardner (Tech3 Factory Racing Team), su subcampeón y de nuevo compañero, Raúl Fernández, y el fenómeno Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo), que ya está dejando huella en los test de Moto2... Hará bien Oliveira en no bajar la guardia demasiado, porque las nuevas hornadas vienen pisando fuerte.

Probable continuidad en Aprilia

Es difícil que Aprilia se desprenda de alguno de sus pilotos, aunque Aleix Espargaró (Aprilia Racing) está a punto de cumplir 33 años. El catalán, que consiguió el primer podio de Aprilia en la era MotoGP, parece estar más en forma que nunca. ¿Estará a las puertas de rubricar su último contrato? El tiempo lo dirá... Ciertamente, se ha instalado una cierta armonía en el box, a raíz de la llegada de Maverick Viñales (Aprilia Racing). De hecho, se han puesto todos los medios para colocar al de Roses en la mejor posición posible, con la ayuda del antiguo preparador físico de Fernando Alonso, Fabrizio Maganzi. "El objetivo es que pueda concentrarse únicamente en el pilotaje", comentó Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing.

Aprilia ficha para Viñales al antiguo preparador de Alonso

Entonces, ¿cuál será el destino de la mayoría de pilotos? Parece claro: nos encontramos ante un escenario verdaderamente apasionante. ¡Hay muchas razones por las que esta temporada promete ser emocionante!

Cargando...
Load next