Miller protagoniza su primera "pole" de la temporada

Miller protagoniza su primera "pole" de la temporada

El australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22) protagonizó su primera "pole position" de la temporada al beneficiarse de unas condiciones climatológicas muy variables, en las que suele ser un gran especialista, durante el la clasificación oficial para el Gran Premio de San Marino de MotoGP.
El australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22) 02 030922

Miller es el octavo piloto que saldrá desde la "pole position" en lo que va de temporada y lo hará junto a los italianos Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) y Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), pues su compatriota Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), que acabó segundo, tiene que ceder tres posiciones tras la penalización que se le impuso por poner en peligro al español Alex Márquez (Honda C 213 V) durante los entrenamientos libres del primer día.

Ducati ha colocado nada menos que seis de sus motos por delante de Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), el líder del mundial, que se tendrá que esforzar al máximo para recuperar terreno desde la octava posición de la formación de salida.

Destacó el planteamiento de los pilotos de Aprilia, los españoles Maverick Viñales y Aleix Espargaró, que ante las condiciones del asfalto en los cuartos entrenamientos libres, con los controles de pista ondeando las banderas de lluvia a lo largo de casi todo el recorrido, salieron a pista para comprobar el estado de la misma pero regresaron a sus talleres para asumir los riesgos estrictamente necesarios.

Si ellos miraban el desarrollo de los cuartos libres en los monitores de televisión, en pista el líder del mundial y vigente campeón, Fabio Quartararo tiró con fuerza para conocer su ritmo de carrera e intentar "asustar" a los numerosos pilotos de Ducati que en todo momento lo tenían rodeado.

Maverick Viñales no tardó mucho en salir a la pista con su Aprilia RS-GP para acabar marcando el mejor tiempo de la sesión por delante de su compañero de equipo Aleix Espargaró delante del francés de Yamaha y sólo superados "in extremis" por "La Bestia" Bastianini.

La primera clasificación debía dilucidar qué dos pilotos podían mejorar su posición en la formación de salida de MotoGP a la que optaban los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) o Alex Márquez (Honda RC 213 V), el primero en quedar prácticamente descartado al sufrir una caída que le obligó a regresar corriendo a su taller para coger la segunda moto, y los italianos Marco Bezzecchi, Luca Marini, Fabio di Giannantonio, todos sobre sendas Ducati Desmosedici, o Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1), al que le gustaría poner el mejor "broche" a su última participación en el campeonato del mundo de motociclismo.

Pero las condiciones climatológicas acabaron condicionando el desarrollo de esa clasificación, pues al intensificarse la lluvia los pilotos ya no pudieron continuar tirando y Marco Bezzecchi y Luca Marini se "encontraron" metidos en la segunda clasificación, ante la desesperación de un Jorge Martín que golpeó con rabia el depósito de su moto al tener que conformarse con la tercera posición y por tanto decimotercero en la formación de salida para la carrera de San Marino.

Alex Márquez saldrá desde la decimosexta posición, con Pol Espargaró decimonoveno y Raúl Fernández (KTM RC 16) vigésimo quinto.

Todos los pilotos comenzaron a calibrar el estado del circuito antes de salir a disputar la segunda clasificación, con una lluvia que no terminaba de caer claramente y volvía a sembrar la semilla de la duda en todos ellos, pero cuando se abrió la calle de talleres casi todos los pilotos salieron con neumáticos de lluvia para reconocer la pista, salvo en el caso del portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), los italianos Marco Bezzecchi y Enea Bastianini y el australiano Jack Miller, en primera instancia.

Luego algunos pilotos más entraron en sus talleres para cambiar neumáticos, pero no Quartararo, Bagnaia y Aleix Espargaró, que estaban más pensando en el campeonato, pero al final tuvieron que entrar en sus talleres para cambiar de moto y no quedar muy atrás en la formación de salida.

Oliveira fue el primer líder, con neumáticos de seco, al rodar en 1:38.743, dos segundos más rápido que su inmediato perseguidor, por entonces Johann Zarco, pero detrás de ellos y también con neumáticos de seco llegó Marco Bezzecchi para superar al portugués y a ambos los doblegó poco después Jack Miller, que también había entrado a cambiar de moto.

Miller y Oliveira protagonizaron su particular duelo por el liderato de la clasificación, con Bezzecchi como el tercero en discordia y también con Bastianini buscando su "cuota" de protagonismo.

Los minutos finales fueron intensos y la lista de protagonistas se fue ampliando a cada vuelta con la llegada de nombres propios como el de Johann Zarco, Maverick Viñales, "Pecco" Bagnaia o Fabio Quartararo, que se fueron animando según se fue secando el asfalto.

Al final, Jack Miller consiguió su primera "pole position" de la temporada, por delante de Bagnaia, que deberá perder tres posiciones por la sanción que le impusieron, con Bastianini tercero y Bezzecchi ganando una plaza.

En la segunda línea estarán Viñales, Bagnaia y Zarco, con Luca Marini, Fabio Quartararo y Aleix Espargaró en la tercera, y Miguel Oliveira, Franco Morbidelli y Alex Rins en la cuarta.

Cargando...
Load next