Phillip Island: Pros y contras de competir al lado del mar

Phillip Island: Pros y contras de competir al lado del mar

Nos acercamos al final del Mundial y nos espera una cita en el histórico circuito de Phillip Island. Las peculiaridades de este trazado suelen presentar ventajas y desventajas que los pilotos tienen que tener en cuenta.

Con una velocidad media superior a 180 km/h en condiciones normales, es el segundo circuito más rápido del Mundial después de Red Bull Ring. Una alta velocidad supone más desgaste de los neumáticos, lo que complica mucho la carrera una vez nos acercamos a las vueltas finales.

Abrasión del asfalto

Además de la velocidad, el propio asfalto de este trazado desgasta los circuitos más de lo normal. Phillip Island es un circuito histórico en el que se ha competido desde 1989, y las características de su asfalto, trae de cabeza a los fabricantes de neumáticos. En 2016, Michelin fabricó un compuesto único para el circuito, y se espera que este año presente una solución similar a este problema persistente.

Mucho viento

Al correr cerca del mar, el viento sopla con fuerza. Además la de Phillip Island, es una corriente fría que baja considerablemente la temperatura de la pista donde golpea con más intensidad. Por esta razón hay tramos en los que el agarre disminuye, mientras que en otros el asfalto está caliente y machacando la rueda. El viento no es solo un problema para las ruedas, también empuja a los pilotos cuando golpea con fuerza, obligándoles a reducir su velocidad y desplazándoles de la trazada.

Clima cambiante

Ya sabemos que el clima de Phillip Island es único, como suele serlo en los GP’s de la gira del Pacífico, pero esto es especialmente cierto en el de Australia. La meteorología en esta época del año es completamente imprevisible, pudiendo pasar del sol más radiante a la lluvia más cerrada en cuestión de horas. Esto dificulta plantear la estrategia de carrera, pero además hace que las condiciones del asfalto puedan cambiar.

La importancia de los neumáticos

Para sobrellevar todos estos retos se desarrollaron ruedas de banda de rodadura asimétrica que puedan desarrollar un uso óptimo en estas condiciones. En el caso de Phillip island, el lado izquierdo tendrá más contacto con el asfalto, mientras que el derecho recibirá todo el viento frío. De esta manera el lado izquierdo requiere de una superficie dura para resistir la abrasión, y el lado derecho una más blanda, con la que ofrecer un mayor agarre.

16 GP Australia 20, 21, 22 y 23 de octubre de 2016. Circuito de Phillip Island. MotoGP, motogp, mgp, MGP, Mgp
Toda la emoción de este vibrante circuito nos espera de del 20 al 23 de octubre, emplazado en la ya tradicional gira del Pacífico. Puedes estar al tanto de todas las noticias del GP en nuestro portal y seguirlo en directo a través de nuestras Redes Sociales y la app de Box Repsol.

Cargando...
Load next