Pilotos a seguir el resto de la temporada: MotoGP

Pilotos a seguir el resto de la temporada: MotoGP

Echamos un vistazo a una serie de pilotos de la categoría reina llamados a tener un rendimiento creciente y destacado tras el parón estival
MotoGP

Después de 9 vibrantes Grandes Premios en lo que llevamos de temporada 2021, los protagonistas del Campeonato del Mundo de MotoGP se toman un merecido descanso de 5 semanas hasta el doblete que pondrá el Red Bull Ring al rojo vivo a principios del próximo mes de agosto. Es momento ahora para repasar algunos nombres de pilotos que, por unos motivos u otros, podrían brillar con luz propia tras el parón estival.

Las batallas 'ocultas' de Sachsenring y Assen

Aleix Espargaró (8º, 61 puntos): El piloto de Granollers ha visto relanzadas sus aspiraciones de cosechar importantes resultados para Aprilia apoyado en el incuestionable salto de calidad de una renovada RS-GP que ya brilló con luz propia en el Test de Qatar. Su paso adelante se ha percibido desde las sesiones clasificatorias, quedando apeado de la Q2 únicamente en Le Mans. En Mugello partió 4º y en Alemania se clasificó 3º, en lo que supuso la primera vez en primera fila para Aprilia desde que Jeremy McWilliams logró la 'pole' en el GP de Australia de 2000, y, por tanto, la mejor 'qualy' de la fábrica de Noale en la era MotoGP.

Aleix Espargaró: "¡Es la moto más competitiva de siempre!"

Cada vez más cerca de un Top 5 histórico en carrera para el constructor italiano y con el sueño de un podio en el horizonte, Aleix mira a la segunda mitad de 2021 con optimismo, a la espera de brillar en circuitos propicios como MotorLand Aragón y mientras cuenta los días para conocer a su futuro compañero, con ilustres como Maverick Viñales o Andrea Dovizioso apareciendo en muchas quinielas. Una motivación extra para un profesional ya de por sí entregado en cuerpo y alma en busca de una constante mejoría.

Brad Binder (9º, 60 puntos): Después de erigirse en 2020 como Rookie del Año con actuaciones para enmarcar como su recordado triunfo en Brno, el sudafricano tuvo un inicio dubitativo este curso, en la línea del rendimiento de las RC16, que tardaron varios Grandes Premios en ofrecer su mejor versión, comenzando a despegar a partir del GP Oakley de Italia gracias, en buena medida, a las mejoras técnicas implementadas en áreas decisivas como el chasis. El compañero de Binder, Miguel Oliveira, está totalmente lanzado desde aquella cita y ahora el sudafricano deberá seguir los pasos de 'Dom Miguel'.

Binder impresiona como 'Sunday rider': ¡Menuda remontada!

Es una realidad. El primer podio del año del '33' no puede hacerse esperar mucho más. Parece cuestión de tiempo. En lo que llevamos de curso hemos visto, en más de una ocasión, a un Binder soberbio con el disfraz de 'Sunday Rider', capaz de dejar huella con remontadas épicas, como la protagonizada en Sachsenring, donde concluyó a las puertas del podio pese a partir 13º en parrilla. Tras corroborar Oliveira el paso adelante del fabricante de Mattighofen con las últimas mejoras, tan solo queda una duda: ¿Cuál será el techo de Binder si clasifica bien en parrilla? El Red Bull Ring podría ser la primera gran oportunidad para obtener la respuesta en casa de KTM.

Pol Espargaró (12º, 41 puntos): El primer año de 'Polyccio' en el Repsol Honda Team no está siendo un camino de rosas para el piloto catalán. Su mejor resultado hasta la fecha ha sido ser 8º en Qatar y Le Mans, un bagaje demasiado discreto para un piloto top que exhibía un discurso ambicioso tras recalar en el equipo de fábrica de Honda al cerrar una etapa muy productiva en KTM. Todo hacía pensar que su particular estilo de pilotaje sería un gran aliado para casar a la perfección con las exigencias de la RC213V. Sin embargo, la adaptación está siendo más lenta de lo esperado.

El ansiado impulso para Pol Espargaró: "Todo fue perfecto"

En todo caso, tanto en el seno de HRC como por parte del propio Pol hay motivos para el optimismo. A nivel técnico, Honda sigue buscando soluciones y ya encontró detalles interesantes en el Test post-GP de Catalunya, aunque todo parece indicar que, en paralelo, también se trabaja pensando en 2022. Al mismo tiempo, el progreso experimentado por Marc Márquez desde su regreso, con triunfo incluido en su fortín de Sachsenring, debería suponer un estímulo para el '44' y una ayuda inestimable para definir los 'settings' de su máquina. Tras subir al podio con KTM el pasado curso en el Red Bull Ring, Misano y Valencia (2), Pol regresará ahora a trazados propicios sobre los que cimentar su despegue definitivo con la RC213V.

Franco Morbidelli (13º, 40 puntos): La actual campaña 2021 de Morbidelli ha estado claramente marcada por el infortunio. Después de un doblete muy discreto en Qatar, el actual subcampeón mundial de MotoGP amagó con recuperar el nivel del pasado curso al ser 4º en Portimao y subir al podio en Jerez. A partir de ahí, sin embargo, una serie de circunstancias, como el menor potencial de su M1 y, especialmente, varios abandonos y sus problemas de rodilla, le impidieron puntuar, con la única salvedad del GP catalán.

Morbidelli, el arte de gestionar un paquete técnico inferior

Después de una caída mientras se entrenaba días antes del TT de Assen, el piloto italiano se vio obligado a pasar por el quirófano, perdiéndose la cita en el emblemático trazado neerlandés. Deberá trabajar a fondo para estar presente en el doblete del Red Bull Ring, pero la hemeroteca invita a pensar en su reacción tras el ecuador de la temporada. Con los rumores sobre su ilusionante futuro en Yamaha como telón de fondo a raíz de los últimos movimientos de mercado, 'Franky' tiene mucho que decir en el resto de un curso en el que visitará circuitos como Misano, MotorLand o Valencia, donde ya ganó el año pasado en una segunda mitad de campaña pletórica. ¿Será capaz de repetirlo?

Alex Rins (14º, 33 puntos): Tras mostrar su capacidad para pelear por el título en un 2020 en el que sufrió algunas caídas demasiado caras, Rins no ha podido deshacerse de ese lastre en la primera mitad del nuevo curso, en el que su compañero, Joan Mir, sigue jugando sus cartas apoyado en su consistencia. Alex ha vuelto a exhibir un ritmo portentoso con su GSX-RR, con el que a menudo se ha codeado con los mejores, pero se ha visto muy penalizado por diversas caídas. En el doblete de Losail, a pesar de la menor potencia de su máquina, llegó a soñar con el podio. Fue a partir de ahí cuando todo comenzó a torcerse, con varias caídas dolorosas cuando peleaba por podios e, incluso, victorias.

"Gran desafío" de Rins: "Sorprendido" con su gran regreso

Para acabarlo de adobar, Alex causó baja en Catalunya por una caída mientras rodaba en bicicleta por el Circuit. Llegados a este punto, toca borrón y cuenta nueva. Todavía algo condicionado por su operación, el '42' finalizó a las puertas del Top 10 en Alemania y Assen. El parón estival debe sentarle de maravilla tanto a nivel físico como emocional. Rins anhela un gran resultado que le permita hacer ese clic mental tan necesario. En 2020 ya ganó en Aragón, donde repitió podio en el GP de Teruel, antes de subir también al podio en Valencia. De camino, también se fue al suelo en otros circuitos cuando peleaba por la victoria. Todo apunta en la misma dirección: la necesidad de gestionar mejor momentos clave, ajustando el equilibrio entre ser conservador y asumir los riesgos necesarios para brindar su mejor nivel y dar un salto de gigante en la clasificación general.

Jorge Martín (18º, 23 puntos): Con permiso de Enea Bastianini, estamos ante el claro candidato al Rookie del Año. La irrupción del madrileño en la categoría reina fue demoledora. Tras cerrar la zona de los puntos en el primer GP, en el que protagonizó una salida meteórica con su GP21, pocos podían presagiar su apoteósico recital en el GP de Doha, en el que deslumbró con su primera 'pole position' y un brillante podio. En apenas unos días, sin embargo, llegó el mazazo en forma de lesión, tras una dura caída en los libres de Portimao, que le obligó a perderse un total de 4 carreras.

'Poles', podios y lesiones: el año de debut de 'Martinator'

Pese a regresar en Catalunya, las secuelas de sus lesiones en Portugal han seguido estando presentes, en mayor o menor medida. De hecho, en Assen abandonó por fatiga muscular, debido a una tendinitis. Tanto el propio piloto como su equipo tienen claro que las 5 semanas del parón estival resultarán balsámicas en su total recuperación. 'Martinator' puede -y debe- esperar mucho del doblete en el Red Bull Ring, circuito donde dejó huella en Moto2 y que resulta de marcado perfil Ducati. En años anteriores, Jorge también ha destacado en otras pistas como MotorLand o Valencia y algunos buenos resultados confirmarían su candidatura al Rookie del Año, una vez que ya tiene su futuro atado con el Pramac Racing. ¿Volverá a subir al podio como rookie?

Cargando...
Load next