Quartararo y Yamaha: animales "totalmente diferentes" en 2021

Quartararo y Yamaha: animales "totalmente diferentes" en 2021

Mentalmente más fuerte, de vuelta a su forma de 2019 en la pista y liderando la carrera por el título: El Diablo deja Portimao rebosante de confianza.
Motociclismo

Si su nombre es Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), es seguro decir que disfrutó de su fin de semana en el Grande Prémio 888 de Portugal. Pole position, aunque de manera fortuita, y una victoria de carrera dominante es casi tan buena como parece, y el francés de 22 años deja el Algarve como líder del Campeonato del Mundo.

Pero Quartararo, un personaje reformado de la temporada pasada, no se está dando cuenta de la clasificación del Campeonato tan temprano en la temporada. En la misma etapa de la campaña 2020, después de tres carreras, Quartararo también encabezó la clasificación. Quartararo nunca había estado en esa posición antes y admitió después de la victoria experta del domingo en Portimao que se sentía extraño para él estar encabezando la tabla en 2020. Sin embargo, no este año. Quartararo ha explicado que está mucho mejor mentalmente en 2021, después de haber trabajado con un psicólogo durante el invierno para mejorar esta parte de su juego. Y se está mostrando.

"Sí. Me siento totalmente diferente ”, dijo el piloto oficial de Yamaha, cuando se le preguntó sobre su mentalidad diferente este año. "Cuando ganas las dos primeras carreras seguidas con una ventaja de cuatro segundos, sientes que va a empezar y seguir adelante, pero los demás están trabajando muy duro para pasarte por encima de ti, para tomar ese lugar", continuó. Hablando del comienzo de la temporada pasada, cuando ganó los dos encuentros de Jerez, el lugar al que nos dirigimos a continuación, a medio galope.

Naturalmente, especialmente con la lesión de Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Quartararo teniendo un año tan impresionante en su temporada de novato 2019, las expectativas desde el exterior se acumularon sobre los hombros del joven. 2020 iba a ser su año. La misma moto que los pilotos de fábrica Maverick Viñales y Valentino Rossi, que se unieron a él en el podio del GP de Andalucía, y aparentemente un gran paquete, Yamaha y Quartararo iban a dominar la temporada. Como sabemos, eso no sucedió.

“En realidad, en este momento solo estoy pensando carrera por carrera. Cuando gané estas dos carreras en Jerez estaba como, vaya, somos primeros en el Campeonato. Nunca había estado en esa posición. Fue extraño para mí. Es por eso que ahora mismo no estoy mirando el campeonato. Solo estoy pensando en la próxima carrera para seguir adelante. Mentalmente durante la pretemporada, trabajé bastante bien con mi psicólogo. Siento que todos los ejercicios que me dio fueron buenos y me mantienen tranquilo. Así que estoy contento con mi pretemporada ”, explicó Quartararo.

“Honestamente, Yamaha dio un gran paso en comparación con el año pasado. Pero para mí, mentalmente me siento más fuerte. El año pasado después de Aragón que perdimos más o menos la oportunidad de luchar hasta el final con Joan por el Campeonato, ni siquiera me frustré, pero perdimos ese momento para luchar con él. Aprendí mucho el año pasado. Cuando la moto no iba tan bien, siempre me sentía negativo y cambiaba por completo. Siempre me siento positivo, creo que es genial. Cuando llegué aquí, supe que la bicicleta estaba funcionando. Incluso algunas cosas que no estaban funcionando bien, solo estoy pensando en lo que está funcionando bien. Marcar el ritmo que marcamos hoy no fue fácil, pero estaba concentrado. Creo que tienes el 70% en mente ".

Eso dice todo lo que necesitamos saber. Las aspiraciones de título 2020 de Viñales, compañero de equipo de Quartararo y Monster Energy Yamaha MotoGP, terminaron finalmente con un yoyó que realizaba 2020 YZR-M1. Ganar carreras un fin de semana y terminar fuera del top 10 en el siguiente, vio a Quartararo, después de haber ganado las dos primeras carreras de manera tan dominante, terminar octavo. Se necesitaba hacer algo para cambiar eso. Claramente, Yamaha ha hecho maravillas durante el invierno para rectificar los problemas de 2020. Combine eso con un nuevo Quartararo y estamos presenciando una mezcla formidable.

Quartararo luego pasó a explicar los mejores fenómenos que tiene con la YZR-M1 2021: “Creo que, como todo el mundo sabe, el año pasado tuvimos muchos problemas con el motor y la electrónica. Así que teníamos que sacar muchas cosas que realmente nos estaban funcionando bien, pero por la consistencia del motor tuvimos que hacerlo. A partir de este año partimos con una base normal y por supuesto que es mucho mejor.

“Me siento mejor con el nuevo chasis. Tengo un poco más de retroalimentación que en realidad es una cosa que me está haciendo ir más rápido. Si no siento el frente, estoy perdido. Como en Valencia el año pasado fue un desastre total. En Qatar 2 dije que tengo una gran sensación en la parte delantera. También fue bueno hacer adelantamientos.

“Al llegar aquí tuvimos exactamente la misma sensación al llegar a la curva tres. En la primera curva, donde adelanté a Alex, me sentía al límite, pero sentí cada movimiento en la parte delantera. Sentí que iba bien. En cuanto a la electrónica, está bien. En cuanto a los neumáticos, es más con la mano y tratando de marcar el mejor ritmo posible, pero también para el final. Entonces eso es todo. Es simplemente esforzarse hasta el límite ".

Trabajar en dos pistas completamente diferentes como el Circuito Internacional de Losail y el Circuito Internacional del Algarve ciertamente es un buen augurio para Quartararo y Yamaha esta temporada. Sintiéndose como su yo de 2019 en la bicicleta, el número 20 está compuesto por el hecho de que pudo ganar en Doha y Portimao, y es un par de resultados que le da a Quartararo la sensación de que su bicicleta funcionará en todas las pistas que visitamos. año.

“Honestamente, siento que en 2019 la moto está funcionando tan bien. No tocamos la bicicleta. Llegamos aquí, es exactamente la misma moto que Qatar, cambiando algunas cosas pero no es nada diferente. Nunca nos preguntamos, ¿deberíamos intentar esto? 2019 fue así. Si ves la diferencia entre Qatar y aquí, son pistas totalmente diferentes. Eso significa que la moto va muy bien. Estoy bastante seguro de que la moto funcionará en todas las pistas este año. Tal vez tengamos dificultades, pero creo que la moto va bien en todas las pistas ”.

La siguiente pista es el Circuito de Jerez-Angel Nieto: escenario de las dos primeras victorias de MotoGP de Quartararo y un trazado favorable de Yamaha. Desde 2005, solo en dos ocasiones un piloto de Yamaha no ha estado en la tribuna de Jerez: 2006 (Capirossi, Pedrosa, Hayden) y 2017 (Marc Márquez, Pedrosa, Lorenzo). En este momento, sería una sorpresa no ver al menos a la Yamaha número 20 de fábrica no volviendo a rociar el burbujeo en el podio de Jerez.

Cargando...
Load next