Un Mundial de dos caras: La evolución de los pilotos en 2021

Un Mundial de dos caras: La evolución de los pilotos en 2021

El campeón Quartararo fue el más regular de todos, con Bagnaia acabando por todo lo alto y Zarco yendo claramente de más a menos.
Motociclismo

La temporada 2021 del Campeonato del Mundo de MotoGP pasará a la historia, entre otros motivos, por la coronación de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), la retirada del MotoGP Legend Valentino Rossi y el estelar regreso de Marc Márquez (Repsol Honda Team) en Portimao tras superar una grave lesión. Todos los pilotos han tenido sus momentos más dulces y también los más amargos a lo largo de una campaña que tuvo dos caras: una primera mitad desde el GP de Qatar hasta el TT de Assen y la siguiente posterior al parón estival, comprendida entre el GP de Estiria y la 'season finale' de Valencia.

La regularidad del campeón

Quartararo tardó muy poco en presentar su candidatura al título al conquistar los GP de Doha y Portugal. Su paso atrás en Jerez, donde solo pudo ser 13º al verse frenado por el síndrome compartimental, quedó rápidamente atrás con un nuevo podio en Le Mans seguido de su tercer triunfo del año en Mugello. En Catalunya, debido a una doble sanción, dejó escapar otra victoria que no tardaría en llegar, concretamente en Assen. Tras el parón y pese al empuje de Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), seguiría abonado a los podios y sumaría un nuevo triunfo en Silverstone para acabar cantando el alirón en el GP de la Emilia-Romaña.

Progreso sin premio final de Bagnaia

Bagnaia, por su parte, fue claramente de menos a más. Si Quartararo había sumado 156 puntos en la primera mitad de la temporada, por 122 en la segunda, el progreso de 'Pecco' fue mucho más acentuado. El italiano fue el 3º piloto con más puntos hasta Assen, con 109, lejos, eso sí, de los 143 acumulados en una segunda mitad de año estelar, en la que sumó sus cuatro primeras victorias en clase reina en Aragón, Misano, Algarve y Valencia. La caída en los primeros compases de su carrera de casa en Mugello cuando lideraba la prueba fue un golpe duro en su momento, pero el italiano se resarciría a lo grande tras el verano. Sin embargo, no bastaría para arrebatarle la corona al nuevo campeón.

Frenazo de Zarco

Si la progresión de 'Pecco' fue claramente ascendente, muy distintas fueron las sensaciones con otro piloto de Ducati, en este caso Johann Zarco (Pramac Racing). El francés llegó a liderar la general en las primeras semanas de competición gracias a sus dos segundos puestos en el doblete de Qatar. Otros dos podios en Le Mans y Catalunya le permitirían llegar al parón posterior a Assen como el segundo piloto con más puntos (122), tan solo por detrás de Quartararo. Lamentablemente para sus intereses, Zarco se diluiría tras el parón, afectado por problemas físicos, sin llegar a volver a subir al podio, acumulando tan solo 51 puntos en la segunda mitad del año, cerrando así el Top 5 de la general.

Márquez y Oliveira, cara y cruz

Otros pilotos como Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) o Jack Miller (Ducati Lenovo Team) se movieron en cifras similares en ambas mitades de la temporada, mientras que otros pilotos tuvieron una actuación con contrastes. En la línea de Zarco se movió Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing). Capaz de ganar en Catalunya y encadenar tres podios seguidos, el portugués se hundiría tras el parón acumulando tan solo 9 puntos en total desde Estiria. Muy diferente a su compañero, Brad Binder, que fue a más, llegando a ganar en Austria y acabando 6º en la general. En el otro lado de la balanza también están pilotos como Márquez, reaparecido en Portimao, que, tras volver a ganar en Alemania, sumó un nuevo podio en Aragón antes de encadenar dos triunfos en Austin y Misano. Tan solo el nuevo episodio de diplopía frenó una recuperación meteórica.

Gran salto de los rookies

La línea ascendente también fue muy marcada en los dos pilotos que se jugaron el Rookie del Año: Jorge Martín (Pramac Racing) y Enea Bastianini (Avintia Esponsorama). El español, ausente en cuatro carreras -Portimao, Jerez, Le Mans y Mugello- tras las múltiples fracturas sufridas en el GP portugués, regresó del parón como un ciclón al ganar en Estiria y sumar un nuevo podio en Spielberg antes de despedir el año con un nuevo podio en Valencia para amarrar el título de mejor rookie. 'La Bestia', por su parte, tampoco se quedó atrás al encaramarse a los Top 5 y sumar dos podios en la doble cita de Misano. En definitiva, un año plagado de altibajos para muchos pilotos, siempre lleno de sorpresas, como las firmadas por un Maverick Viñales (Aprilia Racing Team Gresini) que pasó de ganar en Qatar y subir al podio en Assen a su salida de Yamaha rumbo a Aprilia. ¿Qué sorpresas nos depararán los pilotos con sus actuaciones en 2022?

Cargando...
Load next