Viñales y Ronaldo, a brillar tras sus fichajes

Viñales y Ronaldo, a brillar tras sus fichajes

El excomentarista de MotoGP Nick Harris compara los esperados estrenos de Maverick con Aprilia y Cristiano con el Manchester United.
Motociclismo

El fin de semana promete ser muy interesante para un par de deportistas que inician una nueva etapa inesperada en sus respectivas carreras. Mientras que el futbolista portugués Cristiano Ronaldo vivirá su reestreno con el Manchester United en el estadio de Old Trafford, el piloto español Maverick Viñales ya habrá iniciado su nueva etapa con Aprilia en MotorLand Aragón.

Los futbolistas que cambian de club a mitad de año son una parte aceptada del juego, incluso en las primeras semanas de competición. Cambiar de fabricante durante la temporada de MotoGP es prácticamente inaudito, pero el piloto español lo ha hecho. El viernes debuta con Aprilia tras dejar el equipo Monster Energy Yamaha MotoGP. Por su parte, Ronaldo es un consumado rompedor de récords, mientras que Viñales busca un récord que solo un piloto ha logrado en los 73 años de carreras del Campeonato del Mundo en la categoría reina.

Tan solo Mike Hailwood ha ganado Grandes Premios de la categoría reina en la misma temporada pilotando para diferentes fabricantes. Otros se han acercado, pero en 1961 el piloto que llegó a ganar 9 títulos mundiales estableció un récord que nunca ha sido igualado. El británico ganó la tercera prueba del Campeonato en el Senior TT de la Isla de Man pilotando una Norton. Antes de que terminara la temporada, se unió a Gary Hocking, que llegó a ganar el Campeonato, en el equipo italiano MV Agusta. Hailwood ganó el Gran Premio de las Naciones en Monza (Italia).

Un año antes, otro piloto británico estuvo a punto de conseguirlo. John Hartle terminó 2º en el Senior TT de la Isla de Man pilotando una MV Agusta en lo que hoy denominaríamos una participación como 'wildcard'. Luego corrió el resto de la temporada con una Norton, que incluyó una victoria en el Gran Premio del Ulster.

En 1964, Phil Read, que llegó a ganar los títulos mundiales de 125cc, 250cc y 500cc, subió tres veces al podio con una Matchless, antes de cambiar a una Norton y ganar el Gran Premio del Ulster en el circuito de carretera de Dundrod.

Seis años después, en 1970, el italiano Angelo Bergamonti comenzó la temporada pilotando una Aermacchi y luego fue reclutado por el equipo MV Agusta para apoyar a Giacomo Agostini. Bergamonti consiguió un par de podios a principios de año en Opatija y Assen con la Aermacchi antes de dicho cambio. Luego ganó la última carrera del año para MV Agusta en el Parc de Montjuic, en Barcelona, después de terminar 2º detrás de su nuevo compañero de equipo en Monza dos semanas antes. Agostini, tras ganar el título, se perdió esa última cita para correr en un evento internacional británico.

Viñales ganó la primera cita del Campeonato del Mundo de MotoGP de este año bajo los focos del Circuito Internacional de Losail, en Qatar, pilotando para el equipo oficial de Yamaha. El pasado fin de semana, en el Gran Premio Monster Energy de Gran Bretaña, en Silverstone, su nuevo compañero de equipo, Aleix Espargaró, llevó a Aprilia a su primer podio en la era de las cuatro tiempos de MotoGP con un brillante tercer puesto.

El escenario está preparado para que Viñales trate de emular a Hailwood antes de finalizar la temporada. Hace un par de semanas, su homólogo de traspaso Ronaldo pulverizó el récord de goles en el fútbol internacional.

Ahora te toca a ti, Maverick.

Cargando...
Load next