EcoInCure permite conseguir el mejor aspecto posible del acabado en la capa superior y la máxima fiabilidad del proceso

EcoInCure permite conseguir el mejor aspecto posible del acabado en la capa superior y la máxima fiabilidad del proceso

EcoInCure es un nuevo proceso de secado de carrocerías desarrollado por Dürr, que calienta y enfría las carrocerías desde el interior. Esta tecnología cumple con todos los requisitos para futuras tareas de secado relacionadas con electromovilidad y nuevos materiales.

El modo de funcionamiento transversal es el primero en su categoría y un factor clave para el diseño del sistema compacto. La nueva solución de calefacción además reduce en un 25 por ciento el consumo de energía eléctrica.

La conducción del flujo de aire con EcoInCure es fundamental para lograr el mejor aspecto posible del acabado en la capa superior y la máxima fiabilidad del proceso, gracias a unas boquillas de largo alcance, que apuntan al interior de la carrocería, colocadas entre el espacio del parabrisas, las cuales calientan de dentro hacia afuera. Esto garantiza condiciones de calefacción y refrigeración extremadamente uniformes para toda la carrocería. Al reducirse las tensiones térmicas a las que están sometidos los componentes, se acortan hasta en 30% los tiempos de calentamiento de la carrocería.

Este nuevo método de secado de carrocerías ofrece una ventaja particular para el creciente número de vehículos eléctricos que, entre otras cosas, requieren paneles oscilantes reforzados para proteger las baterías en caso de impacto lateral. El principio de EcoInCure —por el que las carrocerías se calientan desde el interior— funciona especialmente bien a la hora de secar estos paneles oscilantes con su mayor grosor. Lo mismo aplica para las futuras generaciones de vehículos con nuevos materiales y sus respectivas combinaciones en conjunto con nuevos métodos de unión. En este caso, las tensiones térmicas menores que ofrece el nuevo método de secado garantizan una mayor fiabilidad del proceso.

En el revestimiento exterior, EcoInCure permite unas velocidades de flujo mínimas que mejoran tanto el aspecto como la distribución del acabado en la capa superior. EcoInCure garantiza el secado eficiente de distintos tipos de carrocería ya que tanto la temperatura como los flujos volumétricos se pueden adaptar de forma individual. Es posible definir procesos de calefacción y refrigeración personalizados para cada carrocería gracias al modo cíclico de funcionamiento de EcoInCure y la posibilidad de asignar una unidad independiente a cada módulo.

EcoInCure incluye una novedad: el principio de calefacción basado en un intercambiador de calor central. Al usar esta tecnología, no se utilizan intercambiadores de calor locales en las unidades de aire circulante, sino que cada zona recibe gas calefactor de aire circulante calentado de forma centralizada. Este tipo de circulación de aire es muy variable y más precisa, ya que al reducir las pérdidas de presión, el consumo de energía eléctrica total de EcoInCure es un 25 por ciento inferior.

El nuevo diseño del sistema, con desplazamiento transversal de las carrocerías, permite un formato compacto que ahorra espacio: el secador EcoInCure mide la mitad que los secadores convencionales. Asimismo, gracias a la integración de las unidades de aire de recirculación al mismo nivel, la estructura de acero requerida es menor. En consecuencia, el secado de las carrocerías en talleres de pintura nuevos y talleres de pintura existentes reformados es mucho más eficiente en lo que se refiere al espacio y, por tanto, más variable en cuanto a las reservas de capacidad.

Cada carrocería recibe un certificado de calidad individual basado en un software para todo el proceso de secado. En este, se registran las condiciones de secado tanto durante el secado de la pintura como durante el endurecimiento en horno del acero y aluminio para garantizar la seguridad en caso de colisiones. Los datos son recopilados y evaluados por medio de la solución de software iTAC.IoT.Suite (antes conocida como EcoEMOS). Esta nueva generación de sistemas de control de producción de Dürr, permite realizar un seguimiento constante y digital de las condiciones de secado de cada carrocería.

Temas relacionados
Cargando...
Load next