Ganan Covestro, KraussMaffei e IKV, el Premio de Innovación FSK 2017 para poliuretanos

Ganan Covestro, KraussMaffei e IKV, el Premio de Innovación FSK 2017 para poliuretanos

Covestro, junto con KraussMaffei y el Instituto de Procesamiento de Plásticos de la Universidad de RWTH de Aquisgrán, ganaron el Premio de Innovación FSK 2017 para Poliuretanos. La Asociación Especialista de Poliuretanos y Plásticos Espumados (FSK) eligió honrar los logros de los socios para promover el mayor uso industrial de la pultrusión con resinas de poliuretano.

Para el premio en la categoría “Tecnología – Procesamiento y Química”, el panel de jueces elogió la elevada eficiencia rentable del método para procesadores y el enfoque de asociación al proyecto. La ceremonia de entrega de premios se llevó a cabo en la Conferencia del Especialista Internacional FSK de Poliuretanos 2017 en Gurten, Austria.

Enorme potencial

Las secciones compuestas pultruidas ya han demostrado ser exitosas en marcos para ventanas de aislamiento térmico y en el refuerzo de palas de rotor para turbinas eólicas. El proceso ofrece un enorme potencial para la fabricación continua de secciones compuestas, pero hasta ahora se evitó un uso más amplio por el inadecuado grado de la industrialización.

En estrecha cooperación, los tres socios mejoraron la química, la tecnología y el proceso para incrementar de forma significativa la productividad así como la calidad del proceso y el producto. Los procesadores ahora pueden reducir costos de manera significativa en comparación del método previo.

Sistemas flexibles con automatización elevada

Las nuevas máquinas iPul de KraussMaffei son los primeros sistemas, llave en mano, que incorporan sistema, proceso y tecnología de troquel de un único proveedor. Los parámetros críticos del procesamiento, tales como la tasa de rendimiento y la tasa de arrastre, se controlan de manera central.

En los sistemas nuevos, las fibras ya no están impregnadas en un proceso abierto, sino más bien mediante una máquina de medición en una cámara de inyección cerrada.

La ventaja del poliuretano

Las resinas de poliuretano ofrecen ventajas significativas sobre los materiales de pultrusión establecidos, tales como epoxi, poliéster insaturado y resinas de éster de vinilo. Su baja viscosidad, su buena humectación de las fibras y su elevada reactividad respaldan velocidades más rápidas de procesamiento que los epoxis, lo que reduce los costos de fabricación.

Cómo funciona la pultrusión

En la pultrusión, el vidrio, el carbono y otras fibras son alimentados de manera continua con mechas en una cámara de inyección, en donde son impregnadas con un sistema de resina líquida, termoestable. El compuesto de fibra se cura en la exposición al calor en un troquel. La sección endurecida se jala de manera continua en el proceso, de ahí su nombre (pull = jalar, en inglés). Después del enfriamiento, el perfil se recorta con una sierra integrada. Las secciones rectas resultantes muestran un peso bajo, junto con una rigidez y fuerza muy elevada en dirección de la fibra.

Covestro y el Instituto de Procesamiento de Plásticos (IKV) de la Universidad RWTH de Aquisgrán están cooperando de manera estrecha en el desarrollo del proceso de pultrusión utilizando poliuretanos. El IKV, con su amplia experiencia en las áreas del procesamiento del poliuretano y la pultrusión con sistemas de resinas reactivas, está apoyando a Covestro en caso de problemas de desarrollo relacionados con los procesos de pultrusión.

El FSK ha estado patrocinando el Premio de Innovación cada año desde 1998 en reconocimiento de ideas, productos y procesos sobresalientes en las categorías de Diseño, Tecnología y Proceso e Ingeniería Química.

Temas relacionados
Cargando...
Load next