Goodyear presenta el neumático Eagle 360 Urban, un concepto activado por inteligencia artificial

Goodyear presenta el neumático Eagle 360 Urban, un concepto activado por inteligencia artificial

En un ecosistema de movilidad cambiante definido por la transición hacia vehículos sin conductores y movilidad compartida en centros urbanos, la compañía tiene como objetivo revolucionar la interacción entre los neumáticos, los vehículos y su entorno. Por ello, la compañía presentó el Eagle 360 Urban, su más moderno concepto de neumático, en el Salón Internacional del Automóvil en Ginebra. Esta esfera impresa en 3-D es el primer concepto de neumático en ser activado por inteligencia artificial y podrá sentir, decidir, transformar e interactuar.

“Cuando se unan autonomía, movilidad y conectividad se producirá una revolución. A medida que se produzca, la tecnología de los neumáticos será más importante todavía de lo que es hoy. Para navegar de forma segura por sus entornos, los vehículos autónomos del futuro tendrán que aprender a lidiar con los millones de posibles imprevistos a los que nos enfrentamos cotidianamente cuando conducimos. Para lograrlo, tendrán que tener acceso a datos y habilidad de aprender y adaptarse”, dijo Jean-Claude Kihn, presidente de Goodyear África, Europa y Medio Oriente.

El año pasado, con el concepto de neumático Eagle 360, Goodyear presentó una esfera única y multidireccional que se corresponde con las demandas de conducción autónoma al ofrecer mayores niveles de comodidad, seguridad y maniobrabilidad. Los comentarios positivos recibidos alentaron al fabricante a llevar este concepto más allá.

Este año, con el Eagle 360 Urban, Goodyear está superando las barreras una vez más, con el objetivo de ilustrar una visión de cómo podrían ser las cosas en un futuro. Goodyear le ha dado al concepto de neumático un “cerebro” activado por inteligencia artificial. Combinado con una piel biónica y unas bandas en constante transformación, el Eagle 360 Urban tiene la capacidad de poner en práctica el conocimiento. El neumático se convertirá en parte del “sistema nervioso” del vehículo y del mundo conectado al Internet de lo material. De esa manera, estará listo para adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes, así como a las necesidades cambiantes de movilidad como un servicio (MaaS, en inglés) para las flotas y sus usuarios.

El Eagle 360 Urban de Goodyear tiene una piel biónica con una red de sensores que permite que neumático revise su propio status y recopile información sobre su entorno, incluida la superficie de la vía de tránsito. Vía conectividad con otros vehículos, así como con infraestructura, tráfico y sistemas de gestión de movilidad, el Eagle 360 Urban también recopila información sobre sus alrededores en tiempo real.

Al combinar estas fuentes de información y procesarlas instantáneamente usando redes neurales entrenadas con algoritmos de aprendizaje profundo, el Eagle 360 Urban decide el procedimiento más apropiado. Y, activado por inteligencia artificial, el Eagle 360 Urban aprende cómo optimizar sus futuras respuestas basado en sus acciones anteriores.

Hecha de un polímero súper elástico, la piel biónica del neumático tiene una flexibilidad similar a la de la piel de los humanos, permitiéndole expandirse y contraerse. Esta capa externa cubre un material similar a la espuma que es lo suficientemente fuerte como para ser flexible a pesar del peso del vehículo. Gracias a esta flexibilidad, los elementos propulsores que se encuentran debajo de la superficie del neumático, que son componentes que cambian la forma con un estímulo eléctrico, funcionando como los músculos de los humanos, pueden remodelar las secciones individuales del diseño de la banda del neumático, agregando “hoyos” para condiciones de superficie mojada o haciendo la banda más lisa para condiciones de superficie seca. Aparece entonces una nueva banda con una zona de contacto más segura.

Usando esta banda en constante transformación, el Eagle 360 Urban se transforma y se adapta a los cambios en las vías de tránsito y en las condiciones meteorológicas. El concepto de neumático entonces puede interactuar con otros vehículos y todos los elementos que conforman el Internet de lo material para compartir la información que ha recopilado, el procedimiento que ha seguido como consecuencia y el éxito que ha tenido.

Cuando la piel biónica del neumático sufre algún daño, los sensores de la banda pueden localizar el pinchazo. El neumático entonces rota para crear otra zona de contacto. Esto reduce la presión sobre la ponchadura y permite que comience el proceso de auto reparación. El proceso de auto reparación funciona gracias a materiales específicamente diseñados para que fluyan hacia el área del pinchazo. Estos reaccionan química y físicamente entre ellos para formar nuevos enlaces moleculares, haciendo que se cierre la ponchadura.

Esta nueva generación de neumáticos creará un valor añadido para los socios fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) y para los cambiantes proveedores de movilidad como servicio (MaaS, en inglés) al maximizar el periodo de uso y ofrecer un mantenimiento proactivo. A quien tiene que ir y volver del trabajo todos los días, le ofrecerán una mejor experiencia al agregar una nueva dimensión al desempeño seguro y las habilidades de aprendizaje de la conducción autónoma. Este año Goodyear invitó a estudiantes de la escuela de diseño francesa ISD RUBIKA a que imaginaran y desarrollaran un concepto de vehículo hecho a la medida para el concepto de neumático Eagle 360 Urban. Colaborando estrechamente con los diseñadores de Goodyear, los estudiantes crearon Vision UMOD, un vehículo para ciudades futuras y adaptado a las necesidades de movilidad futuras.

Características principales y beneficios 

•La unidad de Inteligencia Artificial funciona como el “cerebro” del neumático y le permite:
•Evaluar continuamente las condiciones de la vía de tránsito y el entorno que lo rodea y revisar su propio estatus en tiempo real.
•Procesar la información que recopila usando redes neurales entrenadas con algoritmos de aprendizaje profundo para decidir qué hacer y aprender para el futuro.
•Transformarse usando su propia banda en constante transformación y la interfase del neumático/vehículo.
•Interactuar con otros vehículos y todos los demás elementos que componen el Internet de lo material para compartir la información que ha recopilado y las lecciones aprendidas.
•La banda de alta capacidad sensorial de la piel biónica, con su red de sensores, capta información sobre las condiciones en las vías de tránsito y meteorológicas y le transmite esa información a: ◦El neumático para optimizar la constante transformación de la banda.
◦Al “sistema nervioso” del vehículo para mejorar la acción de frenar, la manipulación y la estabilidad del auto.
◦Todos los elementos que componen el Internet de lo material para informarles a otros neumáticos y vehículos que vayan a tomar la misma vía de tránsito.

•La banda inteligente en constante transformación prepara el vehículo para lo inesperado al brindar seguridad de manera proactiva bajo todas las condiciones.

Dependiendo de las condiciones climáticas y de la vía de tránsito, y con la ayuda de la piel biónica del neumático, aparecerá de manera autónoma el patrón de banda que mejor se corresponda con estas.

•La piel biónica permite una auto reparación. Y, en combinación con la Inteligencia Artificial, mide el desgaste actual y futuro del neumático para permitir una gestión del neumático automatizada y facilitar un mantenimiento predictivo y proactivo. Esto maximiza el periodo de uso y la seguridad, ofreciendo una experiencia de movilidad del usuario mejorada en todo momento a los proveedores de movilidad como servicio (MaaS, en inglés).

•La forma esférica se mueve en todas las direcciones y contribuye a una comodidad, seguridad y maniobrabilidad que se corresponden con las demandas de la movilidad autónoma y de la movilidad como servicio. La forma también puede lidiar con limitaciones de espacio en las ciudades inteligentes (espacios para aparcar más pequeños, conducción en platooning, maniobrar, fácil de reemplazar).

Cargando...
Load next