Hallan enorme depósito de litio en Perú

Hallan enorme depósito de litio en Perú

La firma peruana, Macusani Yellowcake, anunció el hallazgo de lo que podría ser la mina de litio más grande del mundo durante las tareas de exploración en el depósito Falchani, en el sur del Perú.

La subsidiaria de la canadiense Plateau Energy señaló que ya se ha perforado el 15 por ciento de la superficie del lugar y que se tiene previsto continuar el estudio de 10,000 metros más este año.

En comparación con salares de importancia como los de Chile y Bolivia con una ley de 500 partes por millón (ppm) en promedio, Falchani tendría una capacidad siete veces superior, entre los 3,500 a 4,000 ppm, lo cual refleja su enorme potencial.

El gerente general de la compañía, Ulises Solís, preciso que las labores de perforación continuarán y que para fines de 2019 se espera contar con un estudio de factibilidad para la posterior construcción de la mina.

El director de operaciones de Plateau Energy, Laurence Stefan, sostuvo que en principio se producirían 5 o 6 millones de toneladas de rocas de litio anual, para 50,000 o 60,000 toneladas de carbonato de litio equivalentes por año. Así, el Perú podría comenzar a exportar litio por al menos 500 millones de dólares a partir de 2021.

Según el ejecutivo, la idea va mucho más allá e integra el establecimiento de una refinería donde se purifique el litio no solo peruano, sino el de Argentina, Bolivia y Chile, para luego exportarlo e incluso atraer a fabricantes de autos eléctricos, cuyas baterías utilizan este material, para que produzcan sus unidades en territorio peruano.

Por su parte, Solís adelantó que ya se está trabajando para conseguir los permisos legales del caso.

Temas relacionados
Cargando...
Load next