Nueva tecnología en recubrimientos a prueba en el WSC 2017: Covestro

Nueva tecnología en recubrimientos a prueba en el WSC 2017: Covestro

La movilidad eléctrica y la fotovoltaica juegan un papel vital en la protección del clima y en la conservación de recursos fósiles. Al combinarlas, se llega a conceptos de movilidad aún más innovadores y sustentables. Para mostrar que este tipo de soluciones ya son posibles utilizando materiales y tecnologías vanguardistas, un equipo de aproximadamente 45 investigadores jóvenes ha desarrollado un vehículo eléctrico impulsado con energía solar.

Los estudiantes de la Universidad RWTH de Aquisgrán y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aquisgrán, quienes se llaman a ellos mismos “Equipo Sonnenwagen, tienen la intención de ingresar su vehículo a la Bridgestone World Solar Challenge 2017 en Australia, probablemente la carrera más difícil en el mundo para vehículos solares.

Covestro es responsable del proyecto de vehículo solar con materiales y servicio técnico y un patrocinador de oro. La empresa quiere utilizar el proyecto para probar recubrimientos bajo las duras condiciones climáticas que prevalecen a lo largo de la ruta de la carrera. Las temperaturas en el desierto australiano pueden ser de hasta 45 grados Celsius en octubre, con intensa radiación UV. Esta época del año.

Recubrimiento automotriz con materia prima sostenible

La aplicación más importante del producto es un revestimiento de poliuretano de tres capas de PPG, líderes mundiales en pinturas, recubrimientos y materiales especiales y expertos en revestimientos para automóviles. El sistema de recubrimiento está hecho de compuestos de fibra de carbono. Las condiciones climáticas tienen un claro impacto en la capa transparente superior.

“Aproximadamente el 70 por ciento de su contenido de carbono viene de la biomasa. Esto reduce la huella ambiental en aproximadamente 30%”, explica Ulf Wentzien, director global de Mercadotecnia Industrial en la Unidad de Recubrimientos, Adhesivos y Especialidades en Covestro.

El endurecedor a base de productos biológicos logró los estándares más elevados de sustentabilidad y cumple tanto con los requerimientos de nuestros clientes como con los nuestros,” afirma Ignasi Roig, gerente de Plataforma de Productos EMEA en Retoque PPG. “El revestimiento es de la misma calidad sobresaliente que un barniz de poliuretano con un endurecedor producido de manera convencional”.

Fácil procesamiento

El recubrimiento de dos componentes también es impresionante desde el punto de vista práctico. En el centro de capacitación de PPG en Hilden, se aplicó a las partes de carrocería de Sonnenwagen bajo condiciones similares a las de un taller de pintura automotriz. La aplicación se puede observar en un video, https://www.youtube.com/watch? v=ar0sjUc7eRE. Este recubrimiento es particularmente apto para la superficie sensible a la temperatura del vehículo impulsado con energía solar ya que se endurece a bajas temperaturas.

Covestro y PPG han estado trabajando juntos en el área de desarrollo de revestimientos durante muchos años. Ambos socios están utilizando el proyecto Sonnenwagen para demostrar el papel que pueden jugar los revestimientos en la movilidad sustentable.

Sugerencia de Pie en la imagen:

Covestro quiere utilizar la World Solar Challenge en Australia, la que es probablemente la carrera más difícil de vehículos solares del mundo, para probar sus recubrimientos bajo las condiciones climáticas más extremas que predominan a lo largo de la ruta de la carrera.

Temas relacionados
Cargando...
Load next