Repintado automotriz, factores que ayudaron a mitigar efectos de la pandemia: Anafapyt

Repintado automotriz, factores que ayudaron a mitigar efectos de la pandemia: Anafapyt

Pese a la contracción que se ha dado a lo largo de 2020 en diversos segmentos de negocio dentro de la industria de pinturas, tintas y recubrimientos –producto de la pandemia ocasionada por COVID-19–, hay factores que le han dado impulso en el transcurso de este año, precisó Víctor Leal, Presidente de la Anafapyt.
Victor

Uno de ellos es la tendencia Do it yourself, pues durante y después del confinamiento las familias aprovecharon para remodelar sus hogares, lo que incrementó las ventas de productos como pinturas y emulsiones entre 15 y 20 por ciento de marzo a la fecha, aunque el segmento de pastas presenta una contracción, ya que está más relacionado con la industria de la construcción, que tuvo que detener las operaciones debido a la pandemia.

"Aquí vemos un efecto súper importante que creo que nadie esperaba a principios de año. Va a haber un crecimiento en la parte de emulsiones de alrededor de 15 o 20 por ciento, esto básicamente porque la gente mientras estaba encerrada ha empezado a pintar", detalló Carlos Ihle, vicepresidente de Proveedores de la Asociación, quien junto a Leal fue coanfitrión del seminario virtual Diálogos Anafapyt, un foro plural y diverso que aporta información de valor para una mejor toma de decisiones que beneficie a todos los protagonistas de la industria.

Aun cuando la pintura para coches y electrodomésticos presentó una contracción –con lo cual se espera una baja de 20 por ciento en el segmento–, las pinturas de propósito especial (en las que se incluyen productos para repintado automotriz) mostraron cifras al alza de entre 8 y 10 por ciento, pues la gente no ha comprado vehículos, aunque sí optaron por el repintado para darles mantenimiento.

Sobre el mantenimiento industrial, el segmento que presentó el mayor declive fue el marino, pero no así la pintura de tráfico, dado que los gobiernos federal, estatal y municipal han destinado presupuesto durante la pandemia para reactivar la economía y dar mantenimiento a las vialidades.

En cuanto a las tintas para medios impresos también se ha registrado un declive, pues cada vez hay más medios digitales; sin embargo, este efecto se ha podido mitigar por un mayor consumo de productos para etiquetado, especialmente por la nueva norma, que ha compensado la pérdida en medios impresos.

Proyecciones e impacto

Víctor Leal comentó que a pesar de este buen desempeño hay cuatro aspectos que han tenido impacto en la industria en el transcurso de este año, tales como la baja de 10.1 por ciento en el PIB, el incremento en el precio de las materias primas derivado de la cotización del petróleo, las nuevas reglas comerciales establecidas en el T-MEC, así como los precios de la energía.

Además, influyó la caída en las ventas de la industria automotriz de enero a septiembre, que fue 29.6 por ciento inferior al acumulado registrado en el mismo periodo del año pasado, ya que se colocaron 868,793 unidades menos en el mercado.

En cuanto a la industria de la construcción, que tuvo que frenar temporalmente sus actividades a causa de la pandemia, se espera una contracción de 20 por ciento para el cierre de año y una lenta recuperación para 2021, con un desempeño de -20 por ciento.

Con respecto al sector minorista, la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ha pronosticado que haya menos tiendas físicas, con una reducción de 7.7 por ciento por la tendencia creciente a las compras en línea, en contraste con las tiendas físicas, además de una contracción de 75.8 por ciento en los viajes internacionales.

Ante ello, Carlos Ihle, Vicepresidente, y Víctor Leal, presidente de la Anafapyt, recomendaron a las empresas enfocarse en mantener los protocolos para salvaguardar la salud de los colaboradores y también la salud financiera del negocio, optar por los productos nacionales, brindar un servicio de calidad y productos con altos estándares, además de dar una imagen favorable del país.

Los directivos comentaron que estas acciones influirán no sólo en las compañías y la sociedad, sino también en los socios, proveedores, cámaras, asociaciones y clientes, a quienes deben cuestionarles sus necesidades, mismas que deberán ser tomadas en cuenta en este nuevo entorno.

Estimaron que la contracción de 30 por ciento en la industria automotriz mostrará signos de recuperación en 2021, no a los mismos niveles, pero sí de alrededor de 20 por ciento, en conjunto con el mantenimiento de propiedades y centros comerciales, lo que impulsará al segmento de recubrimientos.

Además, Leal hizo un llamado para que las empresas mantengan su base laboral, pues la crisis no será para siempre y el talento es invaluable. "Busquemos a aquellos proveedores locales, distribuidores, tenemos mucho talento en México y mucha manufactura local que nos puede ayudar", subrayó el presidente de la Anafapyt.

Cabe señalar que el mercado de pinturas, tintas y recubrimientos en México está segmentado de la siguiente manera: pintura arquitectónica (29.9 por ciento), OEM (29.9 por ciento), propósito especial (18.4 por ciento) tintas (13.5 por ciento) solventes (4.4 por ciento) y pinturas en polvo (4 por ciento) y en conjunto tiene un valor de 73,468 millones de pesos, de acuerdo con datos del INEGI.

Temas relacionados
Cargando...
Load next