tesa se asocia con Save the Children en una iniciativa global para la educación

tesa se asocia con Save the Children en una iniciativa global para la educación

Debido a la pandemia por Covid-19, las niñas, niños y adolescentes cuya vida cotidiana no era nada fácil, incluso desde antes, siguen enfrentando grandes dificultades.
Logotipo de tesa

En este contexto, tesa busca contribuir a contrarrestar la desigualdad educativa junto a la organización de defensa de los derechos de la niñez, Save the Children, con el programa "La educación conecta. Juntos en todo el mundo", enfocado en ejecutar proyectos educativos en seis países de tres continentes.

Desde 2020, tesa ha apoyado proyectos de educación en Vietnam, China, India, Italia, Alemania y México, además de entregar 250 mil euros adicionales para la ayuda de emergencia COVID-19 en India en 2021. tesa también ha decidido continuar su apoyo a Save the Children con una donación de 250 mil euros para la iniciativa global "Safe Back to School", que permitirá que 150 millones de niños en el mundo vuelvan a la escuela de forma segura, sumando un total de 1,5 millones donados a la organización de derechos de la infancia para paliar las consecuencias de la pandemia.

Según la UNESCO, cerca de mil 600 millones de niñas y niños se han visto afectados por el cierre de escuelas, guarderías y centros recreativos. Frente a este contexto, Save the Children creó el programa "La educación conecta. Juntos en todas partes", al que tesa decidió unirse y contribuir, con el objetivo de brindarle a la niñez la oportunidad de continuar con sus procesos de aprendizaje.

"Estamos satisfechos de realizar una contribución para abrir un 'paraguas' de protección hacia las generaciones emergentes a través de la ONG que tiene como misión trabajar por los derechos de la niñez", señaló Norman Goldberg, CEO de tesa, quien comparte la idea de que la educación puede contribuir significativamente a superar la crisis actual, incluso más allá de la pandemia.

Save the Children y tesa

Desde la primavera de 2020, en una fase temprana de la pandemia, tesa y Save the Children se reunieron para acordar los planes de acción iniciales ante el panorama que se avecinaba, pero la decisión de contribuir sustancialmente para que niñas y niños puedan ejercer suderecho a la  educación fue un asunto fácil para los directivos de tesa.

De hecho, hubo una primera cifra de un millón de euros que forma parte de un amplio programa de donaciones de esta empresa alemana, que también contribuyó con otro millón de euros para el fondo mundial para la crisis causada por la Covid-19, dirigido por la organización de ayuda "Médicos sin Fronteras". Asimismo, realizó donaciones en siete regiones -desde Asia hasta América del Norte, América Latina, y Europa- que las filiales locales seleccionaron, y como filial de Beiersdorf, tesa participa en el gran programa de ayudas "Care Beyond Skin" de la empresa matriz. En total, tesa ha aportado cinco millones de euros para la ayuda de COVID-19 a través de sus donaciones.

"Los proyectos de esta naturaleza los financia tesa en aquellos lugares en donde la empresa de origen alemán cuenta con plantas o afiliados. Ese es el caso de nuestro país", de acuerdo con Carlos Blanco Taracena, director general de tesa México.

Por su parte, Save the Children ha apoyado a 81 escuelas, nueve mil 586 niños y ocho mil 670 adultos en México; ha distribuido dos mil 504 cuadernos de trabajo y ha contribuido a hacer más seguro el regreso a clases a través de programas de capacitación.

"Como ocurrió en todo el país, las escuelas cerraron debido a la pandemia, y las y los docentes se enfrentaron al reto de seguir impartiendo clases, pero bajo un modelo diferente, basado en la tecnología. Al mismo tiempo, madres, padres y cuidadores tuvieron que dotar a sus hijas e hijos de dispositivos electrónicos para continuar con el ritmo educativo, lo que no ha sido fácil debido a la falta de presupuesto familiar".

Save the Children ha apoyado a estos niños, a sus familias, a los profesores y a las comunidades durante este difícil momento. El programa de la organización "Creando espacios seguros para volver a la escuela" ayuda a los niños y a los profesores de México a afrontar mejor el aprendizaje a distancia. Los educadores aprenden a desarrollar e implementar métodos de enseñanza digital, a crear espacios seguros para los niños a distancia, y a ayudar a fortalecer sus habilidades socioemocionales y el aprendizaje a través de las artes. También se ha proporcionado material didáctico digital e impreso.

Blanco mencionó el caso de la maestra Conchita, en Valladolid, Yucatán, quien se inscribió en talleres impartidos por Save the Children, con el objetivo de contar con herramientas para la educación a distancia, y así seguir impartiendo clases a sus alumnas y alumnos de manera práctica, divertida y efectiva.

Conchita tiene 45 años, 23 de ellos dedicados a la docencia, y se interesó por aprender cómo atender mejor a niñas y niños bajo la modalidad de educación a distancia; su reto ha sido asegurarse que sus alumnas y alumnos no se retrasen y puedan reintegrarse sin problemas a la modalidad presencial cuando se normalice la situación.

Lo primero que hizo Conchita fue acondicionar un sitio especial en su casa para que sus alumnos sintieran que estaban en un espacio escolar, y que pudieran interactuar a través de cámaras y micrófonos. "Ella graba videos cortos, con mensajes creados para amenizar las clases, y usa muñecas, incluso una parecida a ella. Gracias a Save the Children ha aprendido a conformar un ambiente educativo a distancia para que las y los alumnos se sientan cómodos durante las clases remotas".

Gracias al programa, ella ha comprendido mejor cuál es la situación de los hogares durante la pandemia. Incluso se ha dado cuenta de algunas dificultades que atraviesan las familias, ya que en muchas ocasiones madres y padres deben trabajar y no pueden apoyar a sus hijas e hijos. Además, aprendió cómo comunicarse con las familias y sus alumnas y alumnos, a través de distintos canales

"Conchita ha optimizado su comunicación con sus 28 alumnas y alumnos; intercambia información por videoconferencia, audio, texto, correo electrónico o WhatsApp. Incluso en algunas ocasiones ha visitado las casas de a algunos de sus alumnos y alumnas, siempre con los debidos cuidados. Conchita señala que este programa le ha dado las herramientas para comunicarse mejor con madres y padres, y ayudarles a navegar este proceso de la educación a distancia de sus hijas e hijos.

Finalmente, Carlos Blanco indicó que tesa en México estará al tanto de las iniciativas que la corporación defina con organizaciones como Save the Children, o con cualquier otra organización, ya que la empresa está comprometida globalmente con el progreso educativo de niñas y niños.

Temas relacionados
Cargando...
Load next