2020: Año para innovar en la industria del blindaje mexicano

2020: Año para innovar en la industria del blindaje mexicano

Aunque 2020 ha sido un año que ha impactado y afectado a los diversos sectores económicos, políticos y sociales en el mundo; el Consejo Nacional de la Industria de la Balística encontró un área de oportunidad en los procesos de innovación, creación, propuesta y experimentación en el blindaje.
Blindaje

En México se dio la oportunidad para transformar lo existente y seguir otorgando calidad y excelencia como refieren los asociados del CNB.

Daniel Portugal, tesorero y asesor del CNB, refiere que las empresas de blindaje se actualizan constantemente para emparejarse con las tendencias del mercado, con productos más ligeros, especialmente en fibras de aramida. La tecnología que se ha implementado en la industria es fundamental para estar a la vanguardia. La investigación generalmente dura algunos años, pero 2020 ha sido la oportunidad para hacer pruebas que serán implementadas en México durante 2021.

"México es uno de los países más importantes para la fabricación de blindaje por su alta calidad, propuesta, diseño e implementación. En Latinoamérica, solo después de Brasil, México lleva a cabo diversas propuestas, pruebas e implementación, inclusive mejor que en Estados Unidos", destaca Portugal.

Este año el CNB se dio a la tarea de buscar productos nuevos, tanto de opacos, fibras y polietilenos que se utilizan para sustituir el acero, que son mucho más ligeros y que se ocupan en blindaje arquitectónico y automotriz, así como de cristales, siempre certificados por laboratorios internacionales.

La exportación de materiales ha destacado en la modalidad de blindaje automotriz. Se ha exportado a Israel, Norte de África y Emiratos Árabes, entre otros; todo ello a través de unidades completas y no por piezas, es decir, se entrega un producto totalmente ensamblado.

Por su parte, Miguel Romero, presidente de la Comisión de Blindaje Táctico explica que "la pandemia trajo un retraso de inversión en la seguridad, tanto en blindaje civil como en táctico, en el sector privado y gubernamental. El comportamiento es diferente en la modalidad de blindaje automotriz, corporal y arquitectónico. Para el segundo semestre del año se dio un comportamiento diferente gracias al cambio de semáforo a naranja."

"En cuanto a la innovación, esta pandemia nos dio la oportunidad para trabajar con plataformas que soportan más elementos de blindaje en vehículos y con ello realizar menos modificaciones en la unidad, como en rines, neumáticos o cristales; estos elementos ya no son tan pesados y disminuyen el desgaste del automóvil blindado. Optamos por colocar cristales más delgados, completos, con mayor curvatura y que resisten armas de alto impacto haciendo más amable el manejo. Estas innovaciones pueden reducir hasta en un 20 por ciento el peso agregado", explica Romero.

En cuanto a la implementación de nuevas pruebas en blindaje personal, Verónica Damián, presidenta de la Comisión de Ética y Justicia, explica que se ha trabajado más con Kevlar, una fibra cinco veces más resistente que el acero, ahora se fabrica más liviano y permite la flexibilidad en el manejo de los materiales que se utilizan y lleva a que se gaste menos gasolina en un automóvil blindado, el mantenimiento es menor y no tan continuo como con materiales más pesados.

En el caso de blindaje corporal Damián comenta que algo relevante que se está proponiendo es el Nomex. Son telas más livianas que permiten salir de un incidente de fuego repentino y que da cuatro segundos de ventaja para escapar del fuego sin que el cuerpo de quien lo porta llegue a tener quemaduras de hasta tercer grado. Esta tela se importa de Asia y Estados Unidos. La tela se propuso e implementó este año para la fabricación de uniformes para proteger a las Fuerzas Armadas y a los policías.

"Este año, uno de los trabajos que llevamos a cabo es la transformación de materiales en chalecos de la policía. Antes, casi todo lo que se distribuía en la corporación era para hombres, ahora, ya hay adaptaciones a chalecos para mujeres. La norma NJ07, que está por publicarse, ya trae una prueba exclusiva para mujeres, pues los cuerpos policiales de mujeres han aumentado. Ya es una tendencia poner atención en el sector femenino", concluye Damián.

2021: año de oportunidad en la industria

No obstante, el desarrollo económico para el sector de blindaje es incierto, los integrantes del Consejo Nacional de la Industria de la Balística manifiestan optimismo en el crecimiento de dicha industria.

"Aún no sabemos si creceremos por encima del 20 por ciento para 2021 de manera global agrupando a todas las modaldidades de blindaje, tampoco cuánto durará esta crisis sanitaria, pero nos estamos preparando para poder atender las necesidades de los clientes ya que cada crisis económica trae aparejada una crisis de inseguridad, con esta planeación a futuro buscamos consolidar a las empresas que conforman este Consejo y que cada una genere propuestas para garantizar el trabajo de quienes estamos en el CNB", refiere Rene Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la Comisión Ejecutiva.

Asimismo, Rivera hace un llamado a que más empresas se integren al Consejo para que exista uniformidad en lo concerniente a las normas y requerimientos legales. "Queremos que exista la confianza del consumidor a la industria del blindaje, ya que hay diversas empresas no registradas y que no cumplen con los estándares de calidad ni de legalidad. La garantía del CNB al usuario es darle la certeza de que somos un gremio confiable; toda vez que aquellas empresas que no están certificadas arriesgan la seguridad y vida de los usuarios de blindaje", declara.

A manera de conclusión, Miguel Romero refiere: "Tenemos esperanza en que habrá mayor estabilidad en la industria en 2021. El reto es mantenernos en el mercado, pese a la incertidumbre. Prevemos que haya un aumento de la demanda de blindaje ya que la inseguridad, desafortunadamente, continuará".

Cargando...
Load next