Acciones para tomar en cuenta en caso de robo al autotransporte

Acciones para tomar en cuenta en caso de robo al autotransporte

En los últimos años, el autotransporte de carga ha sufrido un incremento en las cifras de asalto y robo. De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), en el primer trimestre del año el robo al autotransporte se incrementó en 60 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2016.

Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que durante este primer trimestre del año se registraron 1,055 robos, y se estima que al final de 2017 se tenga un incremento en este delito de hasta el 37 por ciento con respecto al 2016.

Existen medidas y opciones que los transportistas deben tener presentes en estos tiempos en los que las cifras de robo han aumentado tanto. “En caso de algún siniestro o robo de autotransporte, opciones como el arrendamiento son recomendables para reducir la afectación en la operación de los transportistas debido a los diversos beneficios con los que se cuenta, por ejemplo, tener en orden el papeleo de las unidades, contar con asesoría de gestores especializados y contar con servicios de geolocalización de las unidades; servicios que además son deducibles.” indicó TIP México, compañía líder en arrendamiento de equipos de transporte.
El arrendamiento evita que las empresas transportistas se descapitalicen al adquirir sus unidades, a diferencia de realizar una compra de contado, lo que contribuye a que los recursos sean aprovechados para su crecimiento, otra gran ventaja es que los servicios que pueden parecer un gasto adicional como sistemas de geolocalización, planes de protección,  mantenimiento y administración de flota, que a su vez se vuelven indispensables ante el panorama de inseguridad, con el arrendamiento son 100 por ciento deducibles, lo que apoya aún más al transportista. Además, empresas de arrendamiento, como TIP México, ofrecen como valor agregado la posibilidad de detener la renta y reponer la unidad en algunos casos de robo, entendiendo el momento complicado que enfrenta el cliente. Esto evita que se pierda dinero en un activo que no es productivo.

El autotransporte se ha convertido en un sector vulnerable a la delincuencia. TIP México, experto en arrendamiento y administración de flotas, recomienda tener presente lo siguiente para estar preparado en caso de  robo al autotransporte:

Geolocalización: Contar con sistema de localización para rastrear fácilmente las unidades, crear geocercas para evitar que los equipos salgan de ruta e incluso colocar geolocalizadores no sólo en el tracto sino en las cajas. Contar con sensores de enganche y desenganche y una plataforma de consulta vía celular.
Documentos en orden: Tener los documentos de las unidades en orden, completos y escaneados en un lugar identificado para su fácil acceso.
Seguro adecuado: Ser precavidos en cuanto a las condiciones que ofrecen las  aseguradoras y sus políticas en pago de deducibles.

En caso de robo, reporta inmediatamente a las autoridades, marca el último punto en el que se tuvo comunicación con el operador o en el que se detectó el desvío de ruta y notifica al seguro o a tu empresa de arrendamiento para que recibas la orientación adecuada.

Temas relacionados
Cargando...
Load next