Asientos vehiculares para niños, un aliado que salva vidas

Asientos vehiculares para niños, un aliado que salva vidas

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años en México.
ASIENTO PARA MENORES

Circular con menores que requieran usar un autoasiento sin contar con uno, puede ocasionar una multa de casi 1,800 pesos en la CDMX.

En el mes del día del niño, vale la pena reflexionar en torno a la relación entre accidentes vehiculares e infancia. De acuerdo con la Cruz Roja, en México la principal causa de muerte en menores de 5 a 14 años son las lesiones de tránsito. Mientras que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en decesos por siniestros viales y el séptimo a nivel mundial, con 22 pérdidas de jóvenes de entre 15 y 29 años al día.

Tan sólo en 2019, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país se lesionaron 4,891 jóvenes de entre 12 y 18 años en accidentes viales, muchas veces con consecuencias irreversibles, y el número total de muertos en el mismo rango de edad fue de 172.

“Este es un tema del cual se habla poco actualmente. Si analizamos las estadísticas públicas, representa un problema de salud nacional, pues cada día al menos 13 mexicanos de entre 12 y 18 años con todo un futuro por delante marcan su vida debido a un accidente de tránsito que se podría prevenir. En este sentido, debemos estar conscientes de todos los factores que influyen. El hecho de que los aún más pequeños sean proclives a distracciones y que algunos papás no acostumbran usar autoasientos o, peor aún, llevan a sus menores como copilotos, aunado a otros pendientes como la falta de infraestructura planeada en torno a la seguridad de los infantes en calles y carreteras, ayuda a incrementar estas lamentables cifras. Hay que normalizar el uso de autoasientos para niños”, comenta Pancho Name, Piloto profesional y vocero de la campaña Conducta Vial Quálitas.

Equipamiento que salva vidas, una necesidad por impulsar

Para los conductores que acostumbran llevar niños pequeños, es muy importante que dependiendo de la edad y peso del menor inviertan en aditamentos esenciales para su seguridad, como un booster, un autoasiento infantil con arnés de 5 puntos o uno a contramarcha, que son aquellos con un portabebé que también puede adaptarse a algunas carreolas y en los que el menor mira hacia la parte trasera del coche. Para conocer las diferencias entre cada uno de ellos, en el sitio web de conducta vial Quálitas hay información adicional con recomendaciones generales.

Al menos en la CDMX, el Reglamento de Tránsito señala que circular con menores de 11 años o 36 kilogramos sin uno de estos accesorios que salvan vidas, puede significar una multa de hasta 1,793 pesos. Su colocación es muy sencilla, en sí lo que deben observar los padres de familia es: que el aditamento sea el correcto para el peso y edad del niño, que el cinturón de seguridad se coloque con la tensión suficiente sobre el autoasiento y forme una diagonal entre el hombro derecho del infante y su cadera, y revisar que el broche haga clic sin zafarse en los indicadores rojos que todos los carros poseen.

Garantizar una infancia plena a los niños, libre de accidentes viales, es tarea de todos. En ese sentido, siempre conviene tener un seguro con póliza amplia que cubra cualquier lesión para los pasajeros. Pongamos manos a la obra para reducir la cantidad de siniestros en sí, empezando por los que afectan a los pequeños del hogar.

Temas relacionados
Cargando...
Load next