Autos blindados: Seguridad para circular en carretera

Autos blindados: Seguridad para circular en carretera

Al iniciar formalmente el periodo vacacional “Invierno 2017”, los distintos puntos turísticos de nuestro país se abarrotan de paseantes nacionales y extranjeros; los automotores blindados como una herramienta de prevención, se emplean en mayor medida para traslados cortos por vías terrestres; sin embargo por los altos índices de inseguridad que permean en ciertas ciudades, las condiciones de la red carretera, incluso por las condiciones climatológicas, se deben tomar en cuenta varias recomendaciones de seguridad vial, mantenimiento y conducción sugeridos, si se desea evitar riesgos y tener unas vacaciones placenteras.

De acuerdo con el Insurance Institute for Higway Safety, el 94% de los accidentes vehiculares suceden porque el conductor no tomó la decisión adecuada al reaccionar. La organización Mundial de la Salud (OMS), revela que México ocupa el séptimo lugar en el mundo en muertos por accidentes viales, y el segundo en América Latina, lo que representa más de 17,000 muertes al año, y gastos equivalentes al 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a empresas y particulares. Entre los principales detonantes de los accidentes viales, según la OMS, están el mal estado de las carreteras, la falta de educación vial y los sistemas de seguridad deficiente.

Al respecto, Ernesto Mizrahi Haiat, director general de Blindajes Epel, menciona que para circular en carreteras en destinos donde la delincuencia organizada tiene fuerte presencia como Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Estado de México y Sinaloa, entre otras, un vehículo blindado es un producto de alta seguridad muy útil en momentos de incidentes, pero solo si este cuenta con la máxima calidad de materiales y mano de obran calificada.

Lamentablemente en México –afirma- muy pocas empresas blindadoras ofrecen altos estándares de calidad en sus productos terminados. En Blindajes Epel excedemos los parámetros de calidad y respaldo postventa. Nuestros productos ofrecen máxima seguridad ante un ataque armado , son inhibidores de actos delictivos, incluso con alta probabilidad de escasos daños para los ocupantes en un accidente vial.

Condiciones físico-mecánicas

De acuerdo con el directivo, es necesario el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos blindados como si fuesen convencionales, sobre todo en lo relacionado a frenos, suspensiones, puertas y motor. Un carro acorazado no es infalible, por eso es recomendable seguir un programa de mantenimiento preventivo estricto.

“Cabe recordar que el 80 por ciento de los accidentes vehiculares los genera el factor humano, el 13 por ciento es el entorno y el 7 por ciento por el automotor. Además de planear el viaje, se deben programar los descansos del conductor, las unidades bien blindadas deben de tener un comportamiento en carretera igual a los convencionales. Es ahí donde reside el asunto de la seguridad sobre el automotor”, refiere el directivo.

Blindajes Epel recomienda revisiones mecánicas antes de salir a carretera de:

- Llanta (presión, dibujo, rines, etc.).

- Frenos (líquidos, tambores y balatas).

- Luces delanteras, traseras e interiores.

- Suspensión (muelles y struts).

- Dirección.

Temas relacionados
Cargando...
Load next