AXA revela los principales riesgos mundiales de 2021

AXA revela los principales riesgos mundiales de 2021

Más allá de la Covid-19, la octava edición del informe AXA Future Risks 2021 muestra un incremento en la percepción del riesgo en el mundo, pues 78% de los expertos en la materia y 73% de la población general consultada consideran que la gente se siente más vulnerable que hace cinco años.
Axa

Entre las principales amenazas mundiales señaladas en la encuesta destaca: ciberseguridad (61%), cambio climático (56%), y pandemias y enfermedades infecciosas (49%). Además, los participantes opinan que, en general, los gobiernos no están bien preparados para enfrentar las emergencias generadas por estos riesgos.

Grupo AXA, en asociación con la investigadora de mercado IPSOS, mide y clasifica la percepción de los riesgos emergentes a través de más de 22,000 entrevistas a un grupo de expertos (3,488) y población en general (19 mil) de más de 15 países, incluido México.

AXA Future Risks 2021 revela que, hay una mayor confianza en los científicos, las aseguradoras y las empresas para contribuir a limitar las consecuencias de una potencial nueva crisis global, respecto de otros actores como gobierno, ejército o las organizaciones no gubernamentales.

Respecto a las pandemias y enfermedades infecciosas, en general las personas están profundamente preocupadas por el impacto de los problemas de salud más allá de Covid-19, principalmente en Japón (64%), México (61%), Australia (59%), Reino Unido (57%) y Hong Kong (57%). Para los entrevistados, las prioridades en este tema son las enfermedades crónicas y la exposición a largo plazo a sustancias nocivas.

En el estudio de Grupo AXA e IPSOS, el cambio climático regresa a las principales posiciones del ranking de riesgos, después de ser desplazado brevemente por la Covid-19. Tanto los expertos como el público están de acuerdo en que las autoridades no están preparadas para enfrentarlo. Por ello, los acuerdos de política ambiental entre gobiernos de todo el mundo son necesarios para abrir nuevas puertas, y permitir que el sector privado asuma más riesgos para liderar la agenda de mitigación del clima.

Los 10 principales riesgos a nivel global señalados por los expertos son:

1. Cambio climático
2. Riesgos de ciberseguridad
3. Pandemias y enfermedades infecciosas
4. Inestabilidad geopolítica
5. Descontento social y conflictos
6. Recursos naturales y riesgos de biodiversidad
7. Nuevas amenazas de seguridad y terrorismo
8. Riesgos de estabilidad financiera
9. Riesgos macroeconómicos
10. Riesgos relacionados con inteligencia artificial y big data

En el caso de México, expertos (94%) y población general (73%) que participaron consideran que la vulnerabilidad del país a los riesgos es mayor que hace cinco años. Para los especialistas, las tres principales amenazas son las relacionadas con el cambio climático, ciberseguridad y pandemias y enfermedades infecciosas.

Las consecuencias de la pandemia por Covid-19 continuarán afectando a las familias y a las comunidades en el futuro, mientras que el cambio climático y las amenazas cibernéticas seguirán ejerciendo presiones. Para mejorar la prevención y protección contra los efectos de los riesgos futuros, el mundo demanda acciones coordinadas entre los sectores público y privado.

Cargando...
Load next