¿Cómo conducir de forma más segura?

¿Cómo conducir de forma más segura?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB y son la principal causa de muerte de niños y jóvenes de entre 5 y 29 años a nivel mundial. Además, las lesiones provocadas por estos ocasionan daños colaterales y en varios casos discapacidad.

Estas cifras ponen de relieve la urgencia de promover la cultura de prevención y fomentar la educación vial desde edades tempranas, así como de implementar acciones desde distintos frentes públicos y privados enfocadas en garantizar una mejor movilidad.

Zurich México, especialista en gestión y prevención de riesgos, comparte algunos puntos clave para que los jóvenes, en especial aquellos que comienzan su vida como conductores, viajen de forma más segura:

· Comprender que son parte de un ecosistema. En las calles conviven a diario diversos actores viales, incluidos peatones, ciclistas, motociclistas, entre otros. Es importante que los conductores respeten carriles y espacios designados, cedan el paso al peatón y guarden una distancia significativa con respecto a otros vehículos.

· Dominar tanto la teoría como la práctica. Además de las habilidades al volante, ser un buen conductor implica estar actualizado sobre las normas de tránsito locales y federales, conocer el significado de los señalamientos públicos y acatar las reglas básicas como utilizar el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad.

· Poner toda su atención en el camino. Los accidentes ocurren en un abrir y cerrar de ojos, por lo que los conductores deben evitar al máximo las distracciones físicas y emocionales, como son el uso del celular, así como manejar alterados o cansados. Además, es imprescindible buscar alternativas de transporte para nunca conducir en estado de ebriedad.

· Conocer su vehículo y darle mantenimiento. Para tener un mejor control del vehículo que se utiliza, es crucial conocerlo a fondo; por ejemplo, saber qué llantas son las que necesita y cómo cambiarlas, tener identificados sus puntos ciegos y atender a tiempo sus partes dañadas o desgastadas mediante revisiones periódicas con expertos.

· Estar preparados para cualquier imprevisto. Si bien habrá situaciones que se escapen de su control, hay medidas de prevención que les darán las bases para reaccionar ante ellas. Estas medidas incluyen llevar a la mano documentos importantes, contactos de emergencia y un kit de herramientas, así como contar con un seguro de auto que los proteja en momentos cruciales y que evite gastos imprevistos.

Zurich México tiene el compromiso de ayudar a sus clientes y a la sociedad en general a comprender los riesgos y protegerse de ellos, por lo que les ofrece consejos y herramientas de prevención inteligente que pueden consultar en https://www.zurich.com.mx/es-mx/prevencion-inteligente.

Cargando...
Load next